Pasó la Semana Mayor pero el ambiente de crucifixión sigue en el aire.
Y es que tanto líderes del PAN y del PRD, engallados por la captura del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Guatemala , exigen que aquí también se investigue la administración anterior, comandada por Mario López Valdez.
Tanto Carlos Castaños, del PAN, como Claudia Morales, del PRD, partidos que llevaron a la silla imperial de Sinaloa a Malova, señalan que indaguen todos los manejos del ex Gobernador y que si encuentran elementos que también lo aprehendan.
Incluso la perredista fue más lejos al decir que todo esta “en nuestras narices”, que elementos para investigar hay y sólo falta actuar.
Así de bravos estos dirigentes de la oposición, bueno de la oposición al PRI.
El cauto
Por cierto el que sí se vio cauto al cuestionarlo sobre los manejos de otros ex gobernadores por los cuales se investigan y que han sido detenidos, aprehendidos o señalados, fue Carlos Gandarilla, el dirigente del PRI estatal, al señalar que mientras no exista una situación jurídica, legal, que vaya en el sentido de una posible detención del ex Gobernador, se reservaba su opinión.
“Eso es un asunto que le compete al Gobierno del Estado, a la Auditoría Superior y a las autoridades correspondientes, nosotros estamos del lado de la legalidad, y mientras que la ley señale o las autoridades no señalen a un persona como responsable de un ilícito, nosotros no podemos dar una opinión en ese sentido”, añadió.
El impasible
Por lo pronto, Quirino Ordaz Coppel ya ganó, con tanto movimiento en el avispero, ya tiene una carta bastante rescatable para las elecciones, una carta ya de por sí bastante cara y seguirá subiendo de valor.
Lo que va a costar esa carta el año que entra, que ya no es un “as” bajo la manga del Gobernador,... no no no, estará visto que la “Hard Card” de Malova en manos de Ordaz Coppel será vendible y negociable como pocas.
Si a Quirino aún no muestra sus cartas no quiere decir que no las tenga, un plan para capitalizar su poder político, pronto podrá sentarse a sus anchas sobre quienes lo critican y lo ningunean, políticamente, claro.
¿Se animará el empresario buena onda metido a Gobernador a utilizar esta carta antes de tiempo?, ¿o como lo dicta el “Manual del Buen Político Mexicano”, le seguirá frotando la pancita a la marrana?.
Así de plano, mucha sistema anticorrupción, muchas acusaciones mediáticas, pero al final Quirino quizás opte por lavarse las manos.
Mexicanos con
cara de ¿what?
No terminaban los mexicanos de degustar el coco en la playa, cuando cataplum, la noticia corrió como reguero de pólvora.
Que agarraron a Javier Duarte, ex Gobernador prófugo de Veracruz, en Guatemala, que dizque ahora sí lo procesarán por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.
¿Y qué pasó?, los mexicanos incrédulos, opinando: este Presidente ya metió velocidad hacia el 2018; “pa qué lo agarran”, que devuelvan lo que se robó de Veracruz; que fue un ataque a los políticos corruptos, “ajá”.
El caso es que a este Gobierno pocos le creen, aunque claro también la corta memoria se hace presente, ahí están las megafosas, Veracruz convertido en un estado cementerio; la muerte de reporteros y comunicadores; las arcas vacías; los señalamientos atroces que se hacen contra Duarte.
Y el Gobernador Miguel Ángel Yunes aplaudiendo la captura con las manos estiradas, un triunfo que se cree es de él, suponemos.
Y Duarte sonríe, así nada más, sonríe, esposado y escoltado y sonríe, no sabemos si sonríe como el payaso, como el maestro de ceremonias o como el domador de fieras del circo en el que se ha convertido la política mexicana y cuyo ejemplo es este gobierno de Enrique Peña Nieto.
Van por un
Gobierno Abierto
Desde hoy buscarán consolidar el camino para que Sinaloa se integre en forma al mecanismo de Gobierno Abierto que se ha estado trabajando en México.
Hoy se realizará la instalación del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto.
La Alianza para el Gobierno Abierto es un movimiento internacional que busca junto con las organizaciones sociales y los ciudadanos principalmente que los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia las problemáticas de la ciudadanía.
Los planes de acción de la alianza se conformaron desde el año 2011.
Norma Sánchez, presidenta de Iniciativa Sinaloa, explicó que fue en junio del 2016 cuando la entidad entró en el segundo paquete de estados que formalizan su compromiso para entrar a este mecanismo.
Así que esperemos más detalles hoy, es un mecanismo interesante para de una vez por todas saber de “pe a pa” cómo se conduce la gente que nos gobierna y sobre todo cómo se gastan los recursos que todos aportamos.