"Confianza aumenta ligeramente"
Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para las bolsas de valores de prácticamente todo el planeta. Wall Street tuvo su mejor ganancia diaria en dos semanas, ante la esperanza de que el número de contagios de coronavirus en Estados Unidos esté cerca de alcanzar su pico, mientras en Europa se han registrado menos infecciones por dicho virus.
Los inversionistas se mostraron optimistas ante los datos que mostraron una disminución en el número de casos diarios de coronavirus en Estados Unidos, país que se ha convertido en el epicentro del brote que se originó en China. Aunque los analistas han dicho que es muy temprano para determinar una tendencia duradera. No obstante, la confianza se mantuvo porque Italia registró su menor número de muertes diarias por coronavirus en dos semanas y media; en España el número contagios cayó por tercer día consecutivo y las defunciones por coronavirus disminuyeron en Reino Unido y Francia.
En México, las bolsas locales tuvieron también su mejor día de ganancias en dos semanas, debido al optimismo generado por la menor cantidad de muertes y contagios de coronavirus en los países más afectados en el mundo. El optimismo en el mercado doméstico se hizo presente gracias a la desaceleración de las tasas de mortalidad por coronavirus en países como España, Reino Unido y Francia, situación que ofreció cierta esperanza de que en Estados Unidos se acerque pronto el punto máximo de contagios y que las medidas de distanciamiento social estén funcionando.
Pero en México la historia dista mucho de semejarse, pues hasta ayer se habían reportado dos mil 439 casos de infección y 125 muertes relacionadas con la enfermedad. Por lo que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, espera que a finales de abril o en la primera semana de mayo se esté dando la mayor transmisión de la enfermedad, que se originó a finales de 2019 en la provincia china de Hubei.
Bajo esa tesitura, el gobierno local anunció una serie de medidas que pretenden ayudar a sortear los efectos económicos negativos provocados por el coronavirus el país. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo por la tarde que su estrategia incluye incrementar los apoyos sociales, continuar la construcción de sus principales proyectos (aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas), aumentar la inversión pública para crear hasta dos millones de empleos en los próximos nueve meses, otorgar 2.1 millones de créditos a trabajadores formales e informales y reducir el sueldo y eliminar los aguinaldos de funcionarios de alto nivel.
Pero el paquete pareció no agradar del todo a los analistas, pues consideran que no contempla un plan para contener la pérdida masiva de empleos, como lo han hecho otras economías en el mundo. Según algunos analistas el paquete económico no ayuda a las personas y empresas directamente afectadas por las medidas para combatir el coronavirus, por lo que probablemente profundizará la contracción y limitará la capacidad de la economía para el rebote después de que la emergencia de salud haya terminado.
En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo cayeron por primera vez en tres días, debido a la incertidumbre que rodea el próximo encuentro entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, liderados por Rusia, que se reprogramó para el jueves 09 de abril. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 2.26 dólares para cerrar en 26.08 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 1.06 dólares para cerrar en 33.05 dólares por barril.
El descenso de los precios del petróleo, luego de haber tenido un ascenso semanal histórico, obedeció a que la próxima reunión virtual entre la coalición OPEP+, que también considera la participación de otras naciones que no pertenecen a la alianza de grandes productores de crudo en el mundo, tuvo que ser aplazada por cuestiones técnicas, ya que los países deben de evaluar qué tanto de su producción pueden rebajar.
Se especula que Rusia y Arabia Saudita (el segundo y mayor productores de crudo en el mundo), no han lograron llegar a un acuerdo sobre el posible alcance de la restricción de bombeo durante el fin de semana, por lo que siguen trabajando en una propuesta que alcance un punto de convergencia. Pese a ello, no se han enfriado las expectativas de que los países productores logren anunciar un recorte potencial entre 10 millones y 15 millones de barriles diarios, como lo llegó a sugerir el Presidente de Estados Unidos la semana pasada, nación que por primera vez en la historia pudiera también ser partícipe de los esfuerzos para equilibrar el mercado petrolero.
La debilidad de la demanda global de petróleo, que algunos analistas ven como la más grande desde la registrada durante la crisis financiera de 2008, ha alertado a los grandes productores de crudo en el mundo, pues ellos estaban dispuestos a elevar su nivel de bombeo al no llegar a un acuerdo de recortes de la producción en la reunión que tuvo la OPEP+ a principios de marzo. La posibilidad de que el mercado fuera inundado por una sobreoferta provocó que los petroprecios colapsaran cerca de 70 por ciento en el primer trimestre del año, un descenso nunca visto para un lapso tan corto.
En temas cambiarios, el peso mexicano cerró la sesión con un avance frente al dólar gracias a una menor aversión al riesgo por señales de estabilidad del virus en algunos de los países más afectados y pese a la negativa del gobierno de tomar medidas contra cíclicas respecto a la crisis pandémica. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró en 24.68 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de 31 centavos respecto al nivel de cierre previo. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.
gcalles@itesm.mx