"¿Cómo y qué hace un banco de alimentos?"
Hace 53 años, en Estados Unidos, en Phoenix Arizona nacieron los bancos de alimentos en el mundo, el motivo de su fundación fue y es el de todos los bancos de alimentos del mundo, la de evitar el desperdicio de alimento que por diferentes cuestiones como estética, fechas próximas a caducar u otras ya no puede ser comercializado y que antes de la creación de los bancos de alimentos todo ese alimento se desperdiciaba.
Todos operamos de manera distinta en el mundo, somos independientes del sistema de gobierno y de cualquier partido político, todas somos una Organización de la Sociedad Civil y no significa otra cosa más que un grupo de ciudadanos que se organizaron en torno a diferentes objetivo y conformaron una asociación.
En cada país hay bancos de alimentos, todos autónomos y autosuficientes pero que la mayoría de ellos está organizado por medio de redes de bancos de alimentos, en nuestro caso, en el de Mazatlán, Guamuchil y Mochis y otros más de 50 bancos en el país pertenecemos a una red, la de Bancos de Alimentos de México (BAMX) organización nacional de los bancos de alimentos y que es, después de la red de Estados Unidos, la segunda red de bancos de alimentos más grande del mundo. Todas las redes de bancos de alimentos están afiliadas a la the global foodbanking netwoork (GFN) que es una organización internacional sin fines de lucro que colabora con más de 30 países en nuestra lucha por erradicar la pobreza alimentaria del mundo.
El Banco de Alimentos de Culiacán se fundó hace casi 21 años, y desde entonces y de manera ininterrumpida atendemos a diferentes municipios de Sinaloa. Hoy día donamos alimento a 3, zona rural y urbana de Culiacán y las zonas rurales de Mocorito y Navolato.
Se entregan al día entre 5 y 6 toneladas de alimento que previamente ha sido donado por diferentes empresas aliadas del giro alimenticio y en algún caso comprado el alimento que se ha donado no alcanza para satisfacer la demanda de paquetes alimenticios que deben entregarse todos los días.
Diario 6 vehículos recorren las rutas de recolección de alimentos a diferentes empresas que previamente hemos acordado asistir y recibir su alimento, empresas nacionales como Wal-Mart, Sams, Bodega Aurrera, Coscto, Cityclub , Oxxo son empresas que benefician únicamente a nuestra institución con alimento, y en el caso de Wal-Mart entramos en convocatoria para recibir recurso para compra de vehículos o alimento.
Somos beneficiados además por la mayoría de frutería del mercado de abastos, quienes desde hace más de 20 años nos donan, todos los días alimento que no fue vendido ese día. Algunos ejemplos de nuestros aliados de antaño son Frutería la Tapatía, Varela y Canario, entre otros recurrentes e importantes aliados en nuestra lucha por el no desperdicio de alimento y la disminución de la pobreza alimentaria, adicional a las empresas hay muchos particulares que donan recurso, hacemos diferentes eventos para recaudar recurso y alimento, también las escuelas públicas y privadas cada año hacen colectas de alimento y lo donan a nuestra institución en el tradicional Hambreton. A todos nuestros aliados y por estar facultados por la SHCP, les emitimos a quien lo requiere, un CFDI, Comprobante Fiscal Digital por Internet, o en otras palabras una factura que pueden ellos hacerla deducible, es decir, el banco de alimentos de Culiacán entrega una factura por el total del costo del alimento donado.
El alimento que previamente hemos recolectado en las diferentes empresas aliadas, entra a un proceso de selección, donde voluntarios y colaboradores del Banco de Alimentos seleccionan, separan, dan entrada y en su caso rechazan aquel alimento que no cumple con las especificaciones de color, olor, textura, caducidad etc. para posteriormente se mermado y desechado a la basura.
En todos los casos, sobre todo en las frutas y verduras se trata de hacer un máximo esfuerzo por recuperar la mayor cantidad de alimento, es decir, se trata de que la parte de la fruta o verdura que aun sirva, removerla de la que no, y con ello evitamos desperdiciarla.
Una vez que el alimento se encuentra con los diferentes vistos buenos para darle entrada a nuestro almacén e inventarios de cataloga acorde a una método de valuación de inventarios denominado PEPS, primeras entradas primeras salidas, para darle preferencia al alimento que llega primero del que llega después, este criterio es flexible solo con el alimento que tiene fecha de caducidad próxima.
Ya en nuestro almacén, el alimento se entrega en días posteriores, a nuestro padrón de beneficiarios que previamente hemos seleccionado, visitado y encuestado para revisar y autorizar su entrada como beneficiario del banco de alimentos. Desde las 8:00 horas hasta las 9:30 se arman los paquetes que se entregan diario, alimento que ronda entre los 12 y 18 kgs. Y que contiene alimento muy variado como frutas y verduras de temporada, y alimentos como arroz, frijol, leche, lenteja, aceite, atún, etcétera.
Los retos para nuestra institución se presentan cuando no hay suficientes donaciones, y al depender de ella es que recurrimos a la compra por mayoreo de diferentes alimentos, frijol, aceites, harina entre otros son los más recurrentes. Toda esa y mucha más operación es nuestro día a día, alimentamos a 20 beneficiarios mensuales, de manera estratégica y humana, invitados todos a sumarse a esta cadena de bienestar. ¡Feliz 2020 para nuestros beneficiarios, aliados, colaboradores y patronato!
Contáctanos vía correo contacto@baculiacan.org.mx o llámanos al tel.
(667- 7- 18-85- 66). Para más info vista; www.baculiacan.org.mx #HAMBRECERO