|
"Malecón"

"Cómo ganar bancada sin que se note"

""
MALECÓN
24/06/2019

    Bajita la mano, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel logra una ganancia considerable en el Congreso del Estado. Los morenistas le entregan el Congreso después de una fractura mayúscula, porque al parecer ya es un hecho que se queden al menos sin seis diputados. 
    No es lo mismo estar en una banca de unidad que en una fracción alterna, digan lo que digan.
    Y tampoco son nuevas las diferencias entre los morenistas, ya desde fines del año pasado se veía venir la ruptura. Primero con la votación del presupuesto anual de 2019, donde cuatro de Morena se sumaron al bloque oficialista.
    Luego, durante la ratificación de la Magistrada, Lucila Ayala, en el Tribunal de Justicia Administrativa, asunto en el cual varios morenistas decidieron ausentarse de la sesión.
    Y en las acusaciones de intentos de sobornos de 100 mil hasta 300 mil, que les ofrecieron a los morenos para supuestamente seguir la línea del Ejecutivo estatal.
    Y por si faltara algo, llegó la votación para legalizar los matrimonios igualitarios, donde seis diputados morenistas, de plano, se rebelaron y votaron en contra. 
    La batalla fue despiadada, a pesar de que la lucha por los derechos humanos de las minorías es una bandera de Morena a nivel nacional.
    Al final, Morena perdió la batalla, pero perdió mucho más, la unidad de una bancada que quizá nunca vuelva a tener en Sinaloa.
    Los legisladores rebeldes terminaron uniéndose a los priistas y panistas, y aunque no se habló de ganadores, la bancada priista sale ganando y por lo tanto Ordaz Coppel debe unirse a la fiesta priista, ante el desastre que traen los morenistas en el Congreso.
    Que alguien les explique que comenzar a expulsar a todos los diputados rebeldes que no estén de acuerdo con las ideas del partido va a terminar dejándolos solos.

    La mano que mece la cuna

    Para la Diputada morenista en San Lázaro Detrás, Yadira Marcos Santiago, detrás de la fractura de la fracción de Morena en Sinaloa está la mano del Gobernador Quirino Ordaz Coppel. 
    Aseguró que propiciar la división entre sus opositores es un modus operandi del Gobierno estatal de Sinaloa.
    Y claro, la legisladora federal ve obvio que es al PRI al que le favorece la división de los morenos.
    Dijo que todavía no se entiende entre sus compañeros que prácticamente el PRI está en la lona y que hace falta darle el último golpe, un último round. 
    Y que no se van a dejar y no se van a dejar manipular, como hasta ahora cree el tricolor que lo está haciendo.
    ¿Cree?, más bien parece que el PRI y su Gobernador ya se los merendaron.

    Ninguneos 
    Y ni modo, otra del Alcalde de Culiacán, pero es que nos regala nota todos los días con su particular forma de tocar los temas referentes a su administración.
    Jesús Estrada Ferreiro parece un enigma en su forma de ejercer el poder al frente de la capital sinaloense, y el domingo le tocó al CESP.
    Atacó al Consejo Estatal de Seguridad Pública luego de que su coordinador, Ricardo Jenny del Rincón, denunció que el Alcalde denigraba a los policías municipales en Culiacán, al emplear a los agentes en actividades como la recolección de basura. 
    Según Jenny del Rincón la recolección ha generado molestia en los uniformados, la cual quedó evidenciada en el festejo del Día del Policía, donde no fueron muchos elementos al desayuno oficial.
    Y la respuesta del Alcalde: “Que no se metan en lo que no les importa”, dijo Estrada Ferreiro. 
    Además Estrada Ferreiro les mandó decir que este organismo ya no tiene ningún tipo de peso en la ciudadanía.
    Diles que no se metan en lo que no les importa, así, ellos no tienen ninguna autoridad para meterse en eso. Ellos están molestos porque no participaron en el nombramiento del nuevo Consejo de Seguridad Pública Municipal, desde entonces no quiero saber nada de ellos”, increpó.
    Cuando entenderá Estrada Ferreiro que un político gobierna para todos y aunque no le guste debe de aprender a escuchar y valorar las voces de todo el espectro político.
    De lo contrario estará condenado a quedarse solo, y en política ese es un entierro anticipado.

    Que no hay 
    muchos apuntados

    Hoy es el día límite para presentar la documentación para quienes aspiran a ser un “ciudadano anticorrupción” y sólo se han presentado cuatro personas a la convocatoria.
    Y es que la Comisión de Selección del Sistema Local Anticorrupción lanzó una convocatoria, para cubrir una vacante del Comité de Participación Ciudadano, pero no ha habido mucha respuesta.
    En el CPC participan ciudadanos e instituciones encargadas del combate a la corrupción, la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas.
    Ya lo dijeron, el combate a la corrupción necesita de la participación ciudadana, ojalá se apunten más para que se tengan más cartas y haya un abanico de ciudadanos que se comprometan a luchar contra la corrupción y la falta de transparencia, que como sabemos es un mal no desterrado en muchos funcionarios.

    Sin sueño
    El que no va a poder dormir en los próximos días será el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al que le retiró su apoyo la actriz sinaloense, Paty Navidad.
    La culichi anunció en sus redes su decisión de retirar su apoyo al Presidente, alegando que no está de acuerdo con las decisiones que ha tomado, sobre todo en materia internacional.
    Más allá de las bromas y el chacoteo que ocasionó el anuncio de la actriz, lo cierto es que poco a poco comienzan a verse las cicatrices del apoyo al proyecto de AMLO, un día es una actriz, otro día es un legislador y otro más un empresario.
    El asunto es que el tsunami comienza a perder la fuerza con la que sumó a la mayor parte de los mexicanos durante el proceso electoral.
    Lógico, una cosa es vivir en la magia de la eterna oposición, y la otra es el desgastante ejercicio del poder. Sobre todo en un País con tantas broncas.