|
"Malecón"

"Choque de trenes’"

""
MALECÓN
30/10/2018 00:47

     
    Este malecón debería llamarse “choque de aviones” ante la controversia generada por el anuncio del Presidente electo de México,  Andrés Manuel López Obrador,de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en la zona de Texcoco.
    López Obrador hizo el anuncio al conocer los resultados de la polémica consulta ciudadana. 
    Ya que para él, el pueblo habló y se ceñirá a lo que haya arrojado la consulta que como sabemos dijo “No” al proyecto que ya lleva de por sí un 32 por ciento de avance de construcción y un gasto de muuuchos millones, imagínese solo más de 65 mil millones de pesos, de los que dicen 40 mil millones no son recuperables.
    La respuesta de los inversionistas y líderes empresariales no se hizo esperar y no sólo lamentaron la decisión de cancelar el proyecto si no que deploraron la dinámica de la consulta.
    La pregunta es ¿quién pagará los daño$$$?, ¿Hay fondos para cubrir las garantías de los contratos?
    Los mercados financieros ya mandaron la primera señal negativa por la decisión.
    El Presidente  Enrique Peña Nieto dijo que en el mes que le queda no cambiará una coma del proyecto, que ante tal decisión tendrán que hacer uso de recursos adicionales para hacerle frente a la cancelación. 
    Los empresarios encargados de la construcción dijeron que ellos no pararán, o sea que seguirán gastando millones y millones en un proyecto cancelado ya por el próximo Presidente de México.
    Veremos, pues, quién o quiénes son los damnificados en este asunto, que puede alcanzar a quienes aún no saben dónde está Texcoco.
     
    Pagado con sus afores
    ¿De qué se extrañan? Si el Presidente electo,  Andrés Manuel López Obrador, dijo desde un principio que sería sometido a consulta y, si la gente lo rechazaba, le pondría el último clavo al ataúd de un proyecto polémico que sólo se ha consumido miles de millones de pesos de recursos públicos. 
    Por cierto, ¿sabía usted que ese dinero salió de las afores que usted está pagando? ¿Dónde estaban los empresarios cuando se decidió usar el dinero de los trabajadores en este proyecto?
    Como ya lo dijo AMLO, si quieren que continúe, que los empresarios lo hagan con su dinero...
     
    Ni amnistía ni 
    negociación
    Al parecer el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, modificó su proyecto de pacificación del País y atrás quedó la propuesta de amnistía como el eje principal para disminuir la violencia y la inseguridad, y ahora se plantean otras  líneas de acción.
    Alfonso Durazo Montaño, propuesto por AMLO como el próximo Secretario de Seguridad Pública Federal, aseguró que está descartado cualquier pacto con el crimen organizado, ya ahora será un combate con una visión más amplia y que atienda a profundidad las causas que llevan al crimen.
    Por lo que detalló la estrategia a cuatro líneas de acción, una de ellas es incrementar al doble el número de elementos en las policías civiles
    También combatir la corrupción dentro de las instituciones de Seguridad Pública.
    Otra acción es dar empleo a jóvenes para evitar que se unan a los grupos criminales.
    Y quizás la acción considerada más importante crear mecanismos de inteligencia contra actividades del crimen organizado, que den como resultado un golpe económico a las organizaciones criminales del País, ya que par el nuevo gobierno la vía más eficaz es combatir a las bandas desde su fortaleza económica que es lo que le da capacidad para operar y para corromper.
    ¿Adiós a las armas? ¿No más violencia contra violencia?
    Labor titánica y por bien de todos los mexicanos esperamos que dé resultado.
     
    El recuento de los daños
    En El Rosario las autoridades dicen que, a ojo de buen cubero, hay unas 22 mil familias afectadas por las inundaciones de la semana pasada. 
    Es casi la tercera parte de los ciudadanos del Pueblo Mágico. La mayoría perdió algo ante el paso del fenómeno. El recuento de los daños se avecina incierto. 
    El Gobierno estatal ya ha solicitado la declaratoria de desastre natural y espera que en breve lleguen los recursos del Fonden para los damnificados del Huracán Willa. 
    Pero mientras, hay comunidades en las que de acuerdo con sus vecinos, la ayuda simplemente no ha llegado.
    Esperamos que en esta ocasión se mantenga bajo la lupa a los funcionarios encargados de comprar la ayuda, no nos vayan a dar otro “colchonazo”.
     
    Mazatlán, sede de congreso del agua
    Hoy Mazatlán será sede de un congreso internacional cuyo tema central es el agua. Tan necesaria para vivir y tan peligrosa que resulta ser cuando viene en forma de fenómeno climático, como ocurrió la semana pasada en el sur del estado. 
    Es importante que se fijen políticas públicas de largo alcance para garantizar que el recurso sea para todos. 
    Los gobiernos deben asumir como un problema de seguridad nacional la crisis del agua. 
    Y a qué nos referimos como crisis, a toda aquella comunidad en la que el agua cae por tandeos, o simplemente no llega.