|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"¿Chivos expiatorios?"

""
MALECÓN
04/11/2020

    Nos quedamos esperando los anunciados despidos del Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres.

    En la segunda entrevista sobre el tema le bajó la categoría a los que se van.

    Ya no son directores, son los subalternos de los directores, chivos expiatorios, pues.

    Dijo que antes de irse a Guanajuato se reunió con los directores y les advirtió que si alguien fallaba en el operativo de Halloween, se iría.

    “No estoy de acuerdo con que a un director que se le pide que accione, no lo haga, ¿qué me hace pensar’, que se coluden”, declaró el lunes.

    Pero el martes cambió la versión: “Si el director da una instrucción y quién no la cumpla pues tiene que irse... es decir, ya no fue él quien dio la instrucción”.

    Eso sí, recalcó que el caso de los despidos va en serio porque son el Gobierno que va a transformar este País, y porque se acabaron las formas antiguas de corrupción.

    ¿Entonces hay nuevas formas de corrupción?

    ¿Qué tan en serio podría ser un anuncio hecho a la ligera?

    Si realmente tenía intención de despedir a alguien, es porque ya debería tener su renuncia firmada, no estar buscando aún a los culpables, no estar diciendo un día que son directores y otro día que son subalternos de los directores.

    ¿Se le acabó la suerte a Karina Torres? ¿A Guillermo Jaques? ¿Se protegerá Javier Lira con el Subdirector de Comercio de la Oficialía Mayor, que siempre está más enterado que él de lo que pasa en el mundo real?

    Todavía está por verse, pues hasta las 19:30 horas, y a pesar de su promesa de dar a conocer la lista ayer mismo, aún no salía humo blanco del Palacio Municipal.

    A lo mejor se topó con un espejo en el momento en que andaba buscando al verdadero culpable de los errores en su Gobierno.


    En la Isla de la fantasía

    Aunque pudiéramos dudar que los políticos no tienen pena para andar haciendo el ridículo, se nos despejan cuando vemos encuestas a modo, difundidas por organismos, medios o personas afines al aprontado.

    No nos imaginamos lo que sienten nuestros políticos cuando ven los números, poco creíbles, como esas con las que bombardean con publicidad en redes a favor de personajes como Gerardo Vargas Landeros, el propio Héctor Melesio Cuén Ojeda, el Senador Rocha Moya o Luis Guillermo “El Químico” Benitez, Alcalde de Mazatlán.

    Todo sea por hacer ruido, pero nos extraña que no se den cuenta que en realidad no es otra cosa que pura faramalla que cuesta dinero y no sirve para nada más que para causar burla entre la población.

    A manera de carrilla, ayer por la tarde muchos usuarios de redes comenzaron a difundir memes sobre los resultados parciales de la elección presidencial en los Estados Unidos, en las que aparecen los candidatos Joe Biden y Donald Trump, pero con un tercer inmiscuido.

    El tercero en discordia, según la versión que se le antoje, era Gerardo Vargas Landeros o Jesús Estrada Ferreiro.

    Esos memes ejemplifican cómo los ciudadanos vemos las encuestas de los aprontados, donde los mencionados políticos se venden como si fueran la octava maravilla y resulta que no son más que un par de personajes sin mayor trascendencia.


    La UAS tira la toalla con las clases presenciales

    Falta mucho para que finalice el año escolar en la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero desde ya, Juan Eulogio Guerra Liera tiró la toalla y anunció que los estudiantes difícilmente regresarán a clases de manera presencial en el ciclo escolar 2020-2021.

    El Rector señaló que los contagios van a la alza, y no ve un escenario en donde los casos bajen en los próximos meses, no sin una vacuna que esté a la vista.

    Y la verdad, de acuerdo a especialistas, falta mucho para eso.

    Y es que la verdad esta no es una buena noticia para aquellos alumnos de comunidades rurales donde el Internet no llega, para aquellos que no tienen computadora o un dispositivo para ingresar a las clases en línea.

    Son muchos los alumnos que ya querían volver a las clases, pero la pandemia no da tregua, y eso lo sabe el Rector.

    Ante un posible cierre de negocios, Guerra Liera dijo estar un poquito en desacuerdo con Quirino Ordaz Coppel, ante un posible rebrote de la pandemia de Covid-19.

    El Gobernador ha sostenido que no volveremos a un confinamiento o cuarentena como la que vivimos al principio de la pandemia. Por su parte, el Rector fue más ecuánime, y dijo que, si bien, nadie quiere esta opción, no se debe desestimar si los contagios llegan a niveles alarmantes.


    Le llueve en su milpita

    Ahora sí le llovió sobre mojado al Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

    Desde el Congreso no hubo quien metiera las manos por él, pues se le hizo muy fácil echarle la culpa a la legislatura de la recaudación del municipio.

    Primero presumía que recaudaba más que antes y ahora dijo que por culpa del Congreso tiene poco recurso.

    Los reclamos del Alcalde no lastimaban a nadie, hasta que apuntó a Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, y la señaló como una de las culpables del poco ingreso de Culiacán.

    Domínguez Nava no solo subió a tribuna para ponerle una arrastrada a Estrada Ferreiro, sino que lo tachó de grosero y mostró un documento que demuestra que el Alcalde carece totalmente de diplomacia y de educación.

    La Diputada remató diciendo que, a pesar de su comportamiento, la iniciativa que presentó el Alcalde ya estaba contemplada en la agenda común de la Jucopo, hasta se hizo público, pero al parecer los asesores no le avisaron a tiempo y el Alcalde empezó a vociferar.


    Al rojo vivo

    Por cierto, los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump, anoche seguramente no durmieron porque la contienda electoral estaba al rojo vivo.

    A pesar de que la mayoría de los analistas y encuestas le daban la ventaja a Biden, a la hora de ir a votar Trump volvió a demostrar que es un hueso duro de roer y estaba dando la batalla urna por urna y voto por voto.

    El final se antoja de fotofinish.