|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"China y Dos Bocas"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada relativamente positiva para los mercados accionarios del globo. Wall Street volvió a batir récords históricos gracias a que se disiparon algunas dudas sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo que han estado en disputa por más de veinte meses.

    El SP500 y el Nasdaq alcanzaron máximos históricos, a la vez que el Dow Jones está a sólo cien puntos para rebasar niveles nunca vistos, récord intradía establecido apenas el viernes pasado. Aunque la firma de la primera fase del acuerdo comercial ya ha sido más que descontada, por lo que ya no se espera mayor reacción en el mercado, los analistas centrarán su atención en el desarrollo de las nuevas charlas para ambas naciones terminen con un pacto más integral.
    En este sentido, el gobierno de Estados Unidos dejará de considerar a China como una nación que manipula su divisa, reportó el periódico The Wall Street Journal, pues el nuevo acuerdo comercial bilateral incluirá una sección sobre las prácticas monetarias chinas que elimina muchas de las preocupaciones planteadas anteriormente.
    En México el mercado subió por cuarto día al hilo, en medio de ánimos renovados porque Estados Unidos y China mejoraron su relación comercial y se espera la firma de la fase uno del tratado comercial en el corto plazo. El apetito por el riesgo va en aumento debido a que se espera que dichas naciones firmen la fase uno del acuerdo comercial, ya que ello reduciría el cobro de los aranceles sobre algunos productos fabricados en China, en la media en que aumente sus compras de productos agrícolas estadounidenses. La firma sería tan pronto como este miércoles 15 de enero.
    En temas energéticos, los precios del petróleo cayeron por quinto día consecutivo, su peor racha desde octubre, pues han aumentado las preocupaciones sobre una posible acumulación de los suministros de gasolinas en Estados Unidos. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 96 centavos para colocarse en 58.08 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 78 centavos para cotizarse en los 64.20 dólares por barril. En las últimas cinco jornadas, el crudo americano ha caído 8.2 por ciento, mientras que el Brent ha perdido 6.8 por ciento.
    Las existencias de gasolina en Estados Unidos aumentaron a su mayor nivel en cuatro años en la primera semana del año, reportó la Energy Information Administration, el organismo de estadística y análisis del Departamento de Energía de Estados Unidos. El reporte deja en relieve la poca demanda de combustible pese al clima invernal en el país vecino del norte.
    Hace dos semanas, los precios del petróleo subieron a su punto más alto en casi cuatro meses después que un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos mató a un comandante iraní. En respuesta, Teherán atacó con misiles a bases estadounidenses en Irak.
    En asuntos cambiarios, el peso mexicano cerró la sesión de ayer con una depreciación marginal presionado por el avance del dólar, previa a la firma de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, así como por datos decepcionantes de la economía local. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró en niveles de 18.80 pesos por dólar, una depreciación de casi dos centavos respecto al cierre previo.
    El peso mexicano se mantuvo ligeramente presionado ante un avance generalizado del dólar en mercados internacionales de divisas, situación que se vino registrando desde la semana pasada. El dólar estadounidense ha recuperado terreno frente a una canasta de divisas de economías desarrolladas, a la espera de que Washington y Beijing den a conocer los detalles del acuerdo fase uno que busca resolver sus disputas comerciales.
    Las presiones sobre el peso también se dan después de que en México se informó que la inversión fija bruta cayó 8.7 por ciento en términos anualizados reales durante octubre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El organismo publicó también el Indicador del Consumo Privado en el mercado interno, que creció durante octubre 1.4 por ciento año contra año con cifras originales, pero cayó 0.8 por ciento en comparación a septiembre al desestacionalizar las cifras.
    Al margen, destacó ayer en el ámbito local que el embajador de México en China anunció que el país asiático financiará 600 millones de dólares para la refinería de Dos Bocas en Tabasco. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.

     

    gcalles@itesm.mx