|
"OBSERVATORIO"

"Candidato del PRI, enigma del tercer piso. Quirino lo guarda y los contrarios lo cazan"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com


    Ningún otro Gobernador de Sinaloa mantuvo tan bien guardado el secreto del candidato de su partido a sucederlo en el cargo como ahora lo hace Quirino Ordaz Coppel, propiciando que algunos de los pretensos tengan la paciencia de esperar a conocer el nombre del “tapado” y otros decidan desertar al descartarse a sí mismos. Prefiere el Mandatario correr el riesgo de la incertidumbre de los priistas, que incurrir en la precipitación de enseñarle a los adversarios la carta con la cual jugará en 2021.

    A poco más de un mes de que tenga que resolver el misterio, nadie puede atribuirse la ventaja de conocer a quién postulará el Partido Revolucionario Institucional para la titularidad del Ejecutivo Estatal, en un atípico hermetismo que rompe con la tradición de empezar a muestrear, foguear y medir al aspirante mucho antes de los tiempos electorales formales.

    Todo indica que Ordaz Coppel llevará la decisión al ras de las fechas legales tratando de resolver quién le redituará más votos al PRI según sean los contendientes de los demás partidos. Eso equivale a tener a tantos gallos suyos picándose la cresta unos a otros hasta que salten al redondel los pollos del bando opuesto y determinar qué emplumado es tan bravo como para ganar la pelea. Y si no le convencen ni el colorado ni el azul entonces optar por una tercera opción.

    Pero con todo y el riesgo de que los gallos de lidia se le atiricien, Quirino rendirá antes el Cuarto Informe de labores el próximo 15 de noviembre sin dar pistas sobre el abanderado del PRI a Gobernador. Luego esperará a que se publique la convocatoria de la elección constitucional y sin acongojarse soltará el nombre muy próximo al plazo en que empiecen las precampañas el 23 de diciembre del año en curso.

    Los plazos formales le dan margen para jugar con los tiempos. Inclusive el registro de candidatos a Gobernador será del 17 al 26 de marzo y los que aspiren pueden renunciar a sus cargos hasta el 7 de marzo. Sin embargo, estirar tanto el calendario político trae desventajas implícitas, tales como el avance en el nivel de conocimiento y penetración de otros aspirantes y partidos que ya andan en franca campaña.

    Otro de los inconvenientes es que las piezas que guarda el Gobernador para mover en el ajedrez sucesorio ya no le permitan el jaque mate. Allí están los ejemplos de Jesús Valdés Palazuelos, dirigente estatal del PRI, y de Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación Pública y Cultura, contra quienes se enderezan ataques desde el anonimato al identificarlos como los nombres que se blindan en el tercer piso del Palacio de Gobierno para que aparezca uno de ellos en la boleta electoral.

    En la vieja escuela de la política el hecho de mostrar con tiempo las cartas permitía serenar a las tribus de los partidos que tenían favoritos diferentes al predilecto del Gobernador. Francisco Labastida Ochoa exhibió a Gustavo Guerrero Ramos hasta que su partido le atravesó la postulación de Renato Vega; Juan Millán Lizárraga le allanó a Jesús Aguilar Padilla la ruta a la Gubernatura quitándole del camino los obstáculos internos en el PRI; Mario López Valdez fue proyectando como sucesor a Gerardo Vargas Landeros vendiéndolo como el único que tenía los tamaños para domar al Sinaloa ingobernable.

    La diferencia es que los nuevos tiempos hacen más complicado pasarle la estafeta a quien el Mandatario en turno considera el idóneo para continuar cierto estilo u obra que cree debe extenderse más allá de un período de gobierno. Los partidos se han convertido en ollas de ebullición donde se cuecen tantos intereses que finalmente sus caldos no pueden tener otro sabor que el de la discordia.

    Por esa razón, en cuanto los rivales del PRI perciban que el Gobernador cambió de carta o de estrategia, los cuartos de guerra se enfocarán contra el priista que asome la cabeza. El Revolucionario Institucional es gobierno en Sinaloa y segunda fuerza política y en esa posición de rival fuerte estará de aquí al 6 de junio de 2021 en la mira de aquellos que no sólo ansían cantarle Las golondrinas a Quirino Ordaz el 31 de octubre sino decirle adiós al PRI al menos durante el siguiente sexenio.

    Y esa puede ser la desventaja: mientras Movimiento Ciudadano ya le dio la postulación a Sergio Torres, en Morena hay pretensos visibles que tratan de tumbarse entre sí, y el PAN procede a partirse en una mitad que quiere la alianza con el PRI y la otra mitad busca la coalición con MC, en el partido tricolor la guerra externa y el fuego amigo operarían para debilitar a las siglas y al candidato teniendo todo el tiempo del mundo para tales fines.


    Reverso

    Ya acechan en su redondel,

    Bastantes gallos con espolones,

    Que podrían herirlo a él,

    Para desahogar las pasiones.


    Transgresor por contagio

    El que con fuego juega tarde o temprano se quema y la cercanía que Jaime Montes Salas tiene con el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, solapándole a éste el proyecto político donde busca ser candidato a Gobernador utilizando recursos públicos para promover dicha aspiración, lleva a los tribunales al superdelegado del Gobierno federal en Sinaloa por el supuesto uso electoral de los programas sociales. Montes Salas y “El Químico”, según la investigación, aprovecharon la pandemia de Covid-19 para promocionar su imagen personal. Vamos a ver qué tan firme es la ley en los tiempos en que se supone se acabó la impunidad para servidores públicos que delinquen.