Óscar Guindo Marmolejo es el nuevo secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán y su llegada se dio en un momento en el que la violencia tiene un repunte que ha alcanzado a policías de esa corporación.
Hasta ayer, la delincuencia organizada ha asesinado a siete elementos y ha desaparecido a otros tres policías.
Pero el nuevo encargado de la seguridad municipal fue claro: no viene a confrontar a los cárteles, sino a prevenir los delitos.
Llegó en relevo de Víctor Hugo Sánchez Mendieta, un ex militar que se instaló en Culiacán al inicio de la administración estatal, y que ayer fue enviado a Escuinapa.
Pues sí que agarra una papa caliente Guindo Marmolejo... esperemos que este cambio de mandos permita bajar los índices de criminalidad aunque no venga a confrontar a los cárteles... cualquier cosa que haya querido decir con eso.
Pierde ‘Lady Papa’
sindicatura de Pericos
El pasado proceso de elecciones para síndico de Pericos se vio plagado de corrupción, compra de votos y otros apoyos.
Los del PAS acusan a los del PRI de meter las manos y de regalar despensas, frutas y verduras, entre otras cosas.
Y viceversa, el PAS es acusado de usar el órgano gubernamental Municipal para entregar despensas y enseres domésticos por conducto del DIF.
Fueron cinco de seis sindicaturas que ganó el PAS, pero pierde credibilidad ante una ciudadanía ilusionada de que el arribo de un partido distinto al PRI hiciera las cosa diferentes.
En este proceso también fueron denunciados de repartir papas, tomates, chiles, tomates y cebollas, la Diputada federal y Vicepresidenta del Congreso de la Unión, Gloria Himelda Félix, “Lady papa”, y el Delegado Federal de Prospera, Óscar Camacho.
Este último por amenazar y prometer a las titulares del programa que si no votaban por el candidato priista a la sindicatura de Pericos, Rogelio Villa, podrían tener problemas, pero ni así ganaron las elecciones en Pericos.
Lo cierto es que ya el Gobierno Municipal emanado del PAS, que encabeza Guillermo Galindo Castro, dejó ver que los muchos años que militó en el PRI y los muchos años que fue asesor político de los gobiernos priistas de Mocorito, no se quitan de la noche a la mañana.
No olvida las enseñanzas de su padrino, Noé Contreras Avendaño, que se ve que no tiene ni la más mínima sensibilidad de querer ser un político diferente.
Por lo pronto, los periqueños les demostraron que están hartos de tanta corrupción y desaires políticos del PRI.
Compras directas
Se está haciendo costumbre que justificados por el tema de seguridad el Gobierno estatal compre equipos y unidades de manera directa, sin pasar por un proceso de licitación.
Ayer en Estación Naranjo, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que la compra de 50 patrullas de parte del Gobierno del Estado se realizó de manera transparente y cumpliendo la ley.
“Se adquirió conforme a derecho, conforme lo marca la ley en materia de seguridad, tú haces la adquisición de manera directa por excepción y siempre apegado a la normatividad, así lo hicimos. Se cotizó, está consultado con la propia Auditoría Superior de la Federación y considerando todos los elementos que justifiquen esta adquisición: precio, en tiempo de entrega y en todo lo que son los elementos de equipamiento conllevan”, aclaró el Mandatario estatal.
Esperemos que después no nos salgan con que algún funcionario o padrino político es el proveedor del Gobierno en materia de seguridad, porque mire que los billetes ahí sí pueden gastarlos a discreción.
Hay que recordar que hace seis años, Mario López Valdez inició su administración comprando un lote de patrullas a su mentor en los negocios, un estigma que no pudo quitarse durante toda su administración y que siempre conservará el tufo a corrupción.
Y como siempre, el empresario buena onda metido a Gobernador anda montado en su nube, insistió en que a pesar de los más de 400 homicidios, que se han presentado en Sinaloa en los primeros 100 días de su gobierno, existe muy buena coordinación con las fuerzas armadas y con la Policía Federal.
Hay que reconocerle al Gobernador que ayer dijo una verdad, en materia de seguridad, Sinaloa tiene prisa. Y vaya que sí.
Polémica
Ayer, en la Misa Crismal, Jonás Guerrero Corona, Obispo de la Diócesis de Culiacán, dio a conocer el punto de vista de la Iglesia Católica sobre algunos temas que se debaten a nivel nacional.
¿Y a que se refirió el Obispo?, pues ni más ni menos que a la eutanasia y el aborto, temas que actualmente son parte de una discusión nacional y que en lugares como la Ciudad de México ya fueron aprobados en su Constitución.
“Atentos porque estamos en la tiranía de los derechos”, dijo.
Llegar a un acuerdo en estos temas no es fácil, así que tendremos polémica para rato.