Editorial
Llegaron con la promesa del cambio, de que bajo su mandato las cosas serían diferente a lo que se había hecho y, aunque de manera indirecta, les llegó el apoyo cambiar, el resultado no ha sido diferente.
Y no se trata de una comparación gratuita, sino de promesas que lanzaron en busca del apoyo del voto pero que, ya obtenido, muestra más de lo mismo en algunas de las administraciones municipales de Sinaloa.
Lo mismo que en el sur que en el norte del Estado, hay alcaldes que prometieron serían diferentes y que hoy, en el cargo, están convencidos de que lo son.
Pero ha pasado lo contrario, al menos en relación a las quejas que se han estado presentando en su contra, entre los presidentes municipales de Ahome, de Culiacán, de Mazatlán y hasta de Escuinapa.
Han optado por la confrontación, los ataques, las descalificaciones y el detrimento de los medios de comunicación que los cuestionan, y ha sido desde su posición, que demanda la atención de las mayorías, desde donde actúan.
Porque está claro que lo dicho contra quienes ejercen el periodismo no tendría la resonancia que ahora se magnifica si los emisores, es decir los alcaldes, no estuvieran en la posición que actualmente tienen.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido recomendaciones para que los alcaldes de Ahome, de Culiacán y de Mazatlán ofrezcan una disculpa pública y asuman el compromiso de garantizar y respetar la libertad de expresión y el periodismo.
¿Es eso lo que basta para que al menos en Sinaloa las cosas sean diferentes? Las disculpas siempre serán bienvenidas, porque abren la puerta al diálogo y la conciliación, y se empieza a entender que el disenso no perjudica y que por el contrario, es un aliciente para que las cosas se hagan mejor.
Lo que se necesita, además, es un cambio en la mentalidad de quienes gobiernan: no hay enemigos en los medios de comunicación. Distraerse en eso es distraerse también de sus responsabilidades más importantes, la de gobernar bien, por ejemplo. Si quieren demostrar que son diferentes, el cambio prometido debe iniciar por ahí.