|
"Tirabuzón"

"Benjamín Gil tras los pasos de ‘Paquín’"

""
TIRABUZÓN

    CIUDAD DE MÉXICO._ Aunque su afán pendenciero y florido lenguaje irrita a los de luneta y gayola no afines, naturalmente, los resultados avalan ya al ex ligamayorista, Benjamín Gil (3), como una luminaria de la estrategia y lo perfilan para seguir ganando campeonatos, por ahora con los Tomateros de Culiacán, al igual que el desaparecido Francisco Estrada (6).
    El siguiente objetivo para el ex torpedero, tan próximo que le ocupa a partir de hoy en San Juan, Puerto Rico, es su primer título en la Serie del Caribe que tuvo cerca en 2015, precisamente, en el país del evento en puerta, concretamente, en Mayaguez, donde cayó en la final ante los cubanos Vegueros de Pinar del Río.
    Gil y sus Guindas, que por dictados de la mercadotecnia mutaron en “tricolores” de la cabeza a los pies, se fueron a la “isla del encanto” dispuestos a borrar la mala imagen que dejaron en Guadalajara 2018, cuando decepcionaron con tempranera eliminación (1-3), en un inusual ambiente hostil, tratándose de los anfitriones.
    Los Tomateros, campeones en 1996 (República Dominicana) y Venezuela (2002) y con el mejor récord (25-21) en el balance de los clubes aztecas, van por su décima participación y un título que regrese a la Liga Mexicana del Pacífico a la cima acaparada en el siglo 21, luego de conformarse con el citado segundo lugar en 2015 y el cuarto de los Charros de Jalisco en Panamá 2019.
    A partir de 2002, en Caracas los propios Tomateros, la LMP ha sumado 6 de sus 9 banderines, para brincar hasta la tercera posición en el siguiente reparto: República Dominicana (19), Puerto Rico (16), México (9), Cuba (8), Venezuela (7) y Panamá (2).
    DESDE luego, ni el cátcher de Navojoa, Fernando Flores, ni el pítcher de relevo de Guasave, Jeff Ibarra, son elegibles para acompañar a la Serie del Caribe a los campeones de la Liga Dominicana, Toros del Este.
    Su labor como refuerzos terminó la noche de la coronación del club que dirige Lino Rivera y que a decir de los expertos del rumbo, es uno de los más poderosos en tiempos en los que las estrellas nativas que juegan en Estados Unidos brillan por su ausencia.
    Entre los otros muchos mexicanos que fueron al Caribe y que sí pudo haber hecho historia asistiendo al clásico de febrero, estaba Jesús Castillo, pero quedó descartado debido a las Águilas de Zulia (Venezuela) fueron eliminadas en primera ronda, si bien el “cachanilla” ya había vuelto a casa.
    Y tampoco habría sido materia dispuesta si los Leones del Escogido, a quienes reforzó en el round robin, hubieran ganado el título en la Lidom, conforme al reglamento que concede esa opción a la primera liga del pelotero en el ciclo.
    OBSERVACIONES: ¿Imaginó usted alguna vez a un presidente de la República felicitando al campeón y subcampeón de una edición de la LMP? Lo hizo Andrés Manuel López Obrador, tres meses y 20 días más tarde de hacer historia, convirtiéndose en el primer mandatario de la nación en tirar la primera bola en una inauguración del circuito.
    Del plantel original de los Tomateros, se bajó del avión el carabinero Efrén Navarro por así convenir a intereses personales y no hubo cupo para los pítchers Iván Meza, Jesús Castillo Ripalda, Amílcar Gaxiola, Ryan Kelly, Carlos Vázquez, Juan Ramón Noriega y Gonzalo Sañudo y los de posición: Antonio Lamas, Jesús Favela, Alex Wilson, Érick Meza, Javier Mireles y Alfredo Hurtado.
    Panamá, con los Astronautas de Chiriquí, intentará refrendar el sorpresivo campanazo de los Toros de Herrera en 2019, en un escenario en el que los venezolanos no celebran desde 2009, dominicanos desde 2012 y puertorriqueños posterior al bicampeonato de Culiacán 2017 y Guadalajara 2018.
    El colombiano Luis Urueta, actual subcampeón de la Lidom (Licey) y a quien presentaron como coach de banca de los Diamondbacks de Arizona, fue entrevistado por los Medias Rojas de Boston para el puesto al cual renunció Alex Cora.

    duartesotoalonso9@gmail.com