|
"Contexto Financiero"

"Baja inflación en diciembre"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada marginalmente buena para la mayoría de los mercados accionarios más importantes del planeta. Wall Street arrancó la semana con ganancias, pues los operadores del mercado siguen digiriendo la mejor relación comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.

    Los inversionistas han aplaudido la nota que señala que a partir del 01 de enero China reducirá los aranceles de importación en más de 850 productos que van desde carne de cerdo congelada hasta algunos tipos de semiconductores. El cese a los conflictos comerciales de las dos mayores economías del mundo ha provocado que los índices bursátiles neoyorquinos se establezcan en niveles históricos. El Dow y el SP500 han subido por tres días consecutivos, pero el Nasdaq ha alcanzado la impresionante racha de nueve días de ganancias al hilo, mismo que se ha constituido como su mejor rally desde octubre de 2017.
    Por su parte, la bolsa mexicana no logró ligarse al ánimo de sus pares neoyorquinos, pues los inversionistas optaron por seguir tomando ganancias, en medio de una menor aversión al riesgo. El cese de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del planeta, ha ayudado a que los operadores del mercado hayan recuperado el apetito por el riesgo, pero al mismo tiempo los operadores de la renta variable han optado por tomar algunas ganancias previo a Navidad.
    Por otra parte, la mente de los inversionistas sigue rondando la ratificación del tratado comercial trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC, pues los conflictos políticos en el vecino país del norte parecen ser una piedra en el camino. La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, congeló el trámite del juicio político contra el presidente estadounidense hasta que no esté segura de que será un proceso justo y los republicanos no votarán el TMEC en el Senado hasta que se resuelva el proceso contra el mandatario.
    En temas energéticos, los precios del petróleo finalizaron con ganancias ante la expectativa de que los grandes productores de crudo en el mundo recorten sus niveles de producción en 2020. El precio del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), siete centavos a 60.52 dólares, mientras el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, 24 centavos para alcanzar los 66.39 dólares por barril. Aunque la Organización de los Países Exportadores de Petróleo recortara en 1.7 millones de barriles de crudo a partir de enero, el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que la organización y otros importantes productores podrían considerar relajar las restricciones al bombeo de petróleo en su próxima reunión en marzo.
    Novak mencionó que todo dependerá de cómo cambie la situación en marzo y las proyecciones para los próximos trimestre, de más de que por el momento, la situación en el mercado era más o menos estable. Pero se espera que la oferta global no perteneciente al cártel petrolero aumente el próximo año debido a la mayor producción de países como Estados Unidos, Brasil, Noruega y la novedad, Guyana, que se convirtió en productor de petróleo la semana pasada.
    En asuntos cambiarios, el peso mexicano cerró este lunes con una pérdida marginal en una sesión de altibajos después de conocerse el dato de inflación de la primera mita de diciembre. De acuerdo a los registros de Banxico, el tipo de cambio interbancario cerró en 18.94 pesos por dólar, una depreciación de poco más de dos centavos respecto al cierre previo. En la sesión el tipo de cambio alcanzó un máximo de 18.98, tras darse a conocer que la inflación en la primera quincena de diciembre fue de 0.35 por ciento, cifra menor a la esperada por el mercado y que contribuye a una medición anualizada de 2.63 por ciento.
    A saber, la menor inflación eleva la probabilidad de que Banco de México continúe recortando su tasa de interés en sus próximas reuniones, lo que genera una especulación moderada en contra del peso mexicano. Sin embargo, las perspectivas de que el Senado estadounidense ratifique el acuerdo comercial de Norteamérica, y Estados Unidos firme en enero el acuerdo al que llegó con China, siguen fortaleciendo al peso, como ha sido en las últimas semanas. Sigamos atentos. Nos vemos en dos semanas. Felices fiestas
    gcalles@itesm.mx.