Ayer, las autoridades de salud federales dijeron que el lunes se registró el punto más bajo de crecimiento de la pandemia de Covid-19, un 1.8 por ciento.
El Director de Epidemiología federal, José Luis Alomía Zegarra, aclaró que los fines de semana, por lo general, hay una disminución, sin embargo, comparó el lunes de ayer con el lunes de la semana pasada, y con el de hace dos semanas, y con el lunes de hace tres semanas, y de todas maneras este 1.8 por ciento sería el crecimiento más bajo que hemos tenido hasta el momento en el País.
Pues ojalá y con el paso de los días y que todos estamos entrando a la “nueva normalidad” y saliendo a las calles no se dispare y no salgan el viernes que estamos en otro pico de la pandemia.
La lógica nos indica que si estamos rompiendo la cuarentena y la gente está regresando a las calles en 15 días o menos tendremos un crecimiento en los contagios, sería algo natural, la clave es que este crecimiento siga sin colapsar al sistema de Salud.
Hasta ayer, México había registrado 220 mil 657 casos de coronavirus y 27 mil 121 personas han fallecido y ni hablar de los casos sospechosos.
Ojalá y las predicciones de las autoridades federales por fin se cumplen y le atinen por lo menos a una.
Y que se enoja el Alcalde de Navolato
Ayer les comentábamos que Altata fue la locura el domingo, con miles de personas acudiendo a la apertura del malecón, de los restaurantes.
Bueno, pues algunas de estas personas se siguieron de largo y abrieron las playas por su cuenta, cuando aún no estaban abiertas.
Y que se enoja el Alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, y se puso regañón y castigador.
Dijo que le queda muy claro que los visitantes no se detienen y no tienen la cultura de respetar y cumplir con las medidas sanitarias, y es por eso que existe la necesidad de regresar a la restricción de horarios de atención y áreas en la zona de Altata, El Tetuán, Isla Cortés, Las Águilas y zona residencial.
De acuerdo a sus cifras, el domingo, más de 8 mil personas acudieron a disfrutar de las playas, pero que lo hicieron con irresponsabilidad, no respetaron las medidas de protección para evitar los contagios de Covid-19.
¿Qué le decimos al Alcalde?, que tiene razón y que ojalá que ya mañana, con las playas abiertas en todo el estado, la gente entienda que tiene que cuidarse.
Igual, no le harán mucho caso, ¿o a poco el Presidente Municipal no conoce el territorio que gobierna?
Que no inventó el Covid
Entre broma y broma, pero hablando en serio, el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se aventó otra de sus domingueras.
En tono irónico, pero también un poco molesto, el Mandatario aseguró que él no inventó el virus, luego de que ya en varias ocasiones le andan haciendo mítines en el Ayuntamiento por no dejar vender a los comerciantes, además de que me lo andan culpando por el cierre masivo de negocios en el Centro.
No esperábamos menos del morenista, amo y señor de los memes, saca cada puntada.
Estrada Ferreiro señaló que lo culpan de todo, pero que el cierre de negocios está fuera de sus manos, así que pidió que miren para otro lado.
Mire Alcalde, sabemos que usted no inventó el Covid-19, pero una ayudadita a los empresarios no hubiese estado mal, sin embargo, a la fecha no se ha hecho el mínimo esfuerzo por apoyar a los comerciantes que se las están viendo muy duras, a causa del virus, muchos de ellos cerraron, para ya no volver.
Como siempre, el Alcalde se siente atacado por todos lados, pero aún con eso, sigue pidiendo ayuda.
Sigue insistiendo en la necesidad de aplicar de nuevo la “Ley seca” para Culiacán, por eso alista una cartita a las cerveceras para que dejen de vender alcohol.
Ahora, él no apoyó a ningún tipo de negocios, pero sí anda pidiendo ayuda de los empresarios que se dedican al giro de las bebidas embriagantes.
Dice que tiene un plan, pero que solo funcionará si hay Ley seca.
Esperemos que su plan no sea pedir que no se acerquen a una persona contagiada, como en aquella ocasión que le reclamaron el mal estado de las calles y sugirió que no pasaran por ahí.
Cambio de discurso
La agenda del Gobernador Quirino Ordaz Coppel trata de hacer olvidar a la pandemia, o por lo menos que la ciudadanía tenga algún otro tema que platicar.
Ahora dio a conocer, a través de sus redes sociales, que se encontraba por los rumbos de Mocorito, donde dio a conocer los resultados de unos programas dedicados al mejoramiento de la infraestructura escolar.
También destaca mucho los temas relacionados con el equipo de Primera División que ya hizo de Mazatlán su casa, apoya el rescate de animales callejeros y hasta habló del cumpleaños de su mascota.
De la pandemia apenas si habla, en un claro intento por pasar página, pero el problema es que seguimos inmersos en la pandemia, el semáforo sigue en rojo y las curvas siguen tan altas como siempre.
También ha tenido giras en Badiraguato, Guasave y Escuinapa, entre otros municipios para inaugurar infraestructura carretera, y aunque siempre está abierto a hablar de la pandemia, prefiere .
Es claro que intenta hacer que la ciudadanía se deje de preocupar por el virus y regrese a la normalidad, el problema es que el mentado bicho no nos da tregua y difícilmente podremos recobrar nuestra vida anterior si no llega la mentada vacuna.
El atentado
El caso que comienza a mostrar la saña y el poderío del Cártel de Jalisco Nueva Generación es el del atentado en contra del Secretario de Seguridad de la Ciudad de México.
El armamento utilizado, el número de vehículos y la enorme cantidad de detenidos, van 19, nos hablan de un operativo millonario para intentar asesinar a un funcionario.
Si el Gobierno federal no es capaz de contener a este tipo de delincuentes y marcar una frontera de la violencia, el futuro de la tranquilidad de este País se puede ver seriamente amenazado.
Ojalá que los abrazos comiencen a funcionar.