"Arropan los del PAS ...a ¡Roberto Cruz!"
Quienes anduvieron muy sincronizados ayer en el Congreso local fueron los antes adversarios, el panista Roberto Cruz Castro y los diputados del Partido Sinaloense.
De hecho, en la víspera de la concreción de la coalición PAN-PAS (en realidad PRD y MC no pintan), desde el PAN se giró la instrucción a los albiazules de “bajarle” a las críticas hacia el partido de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
El que desacató la instrucción fue Cruz Castro, quien hasta hace unos días todavía sacaba los cuchillos contra Cuén y el PAS.
Pero registrada la coalición, la noche del sábado 13, las expectativas de Cruz Castro para figurar en las boletas electorales se han ido diluyendo.
Y su discurso, antes belicoso e incisivo dejó de ser atractivo.
El ex presidente de la Mesa Directiva subió a tribuna un punto de acuerdo, para que el Congreso del Estado promueva ante el Congreso de la Unión la Iniciativa de revocación de mandato.
Idea, por cierto, empujada por Héctor Melesio Cuén Ojeda desde la anterior Legislatura. ¿Señales de “reconciliación”?
La idea, según Cruz, es “para que sean los ciudadanos quienes puedan decidir remover a sus gobernantes cuando estos no cumplan o sean corruptos o mentirosos”.
Pero la sorpresa la dio la bancada del PAS, quien a través de Soila Gaxiola, dio el espaldarazo al punto de acuerdo propuesto por Cruz Castro.
Incluso los pasistas hasta boletinaron su total respaldo al planteamiento del panista.
Ahora quienes batearon que la propuesta de Cruz Castro prosperara, fueron los priistas.
En tanto, todos los pasistas arroparon al “Güero”, pues para eso “son coalición”. ¡Qué tiempos!
Por cierto Cruz anunció que hoy se registrará para buscar una candidatura. Ya no dice que será para el Senado, reservada para Cuén y una mujer de su partido.
Aunque los panistas apuestan que en realidad, lo que busca el “Güero” es negociar alguna pluri...
A levantar
a la UdeO
La Universidad de Occidente siempre ha sido el patito feo de las Universidades en Sinaloa.
Sin embargo, esta administración está tratando de levantarla.
Lo primero que hizo esta administración y su Rectora, Sylvia Paz Díaz Camacho, fue nombrar a la UdeO, Universidad Pública Estatal, antes denominada como Universidad Estatal Pública con apoyo Solidario, este fue el primer paso para buscar lo que Quirino Ordaz Coppel manifestó días atrás: convertirla en autónoma.
Como organismo autónomo podrán tener más accesos a apoyos federales que actualmente no puede tener, al no poseer la autonomía.
Comienza
la batalla
La batalla interna en el PRI, por Mazatlán, apenas comienza.
Los priistas van a pelear hasta el último round por la “joya de la corona” de Sinaloa.
El primer golpe lo dio Jorge Abel López Sánchez al anunciar su interés por competir por la candidatura, y el primero en recibir el golpe fue el equipo del Alcalde, Fernando Pucheta.
Y no les cayó bien porque el Alcalde y su grupo siguen negociando la reelección, pero no la han amarrado y la prueba es que siguen sin anunciar que contenderán de nueva cuenta.
Las patadas comienzan por debajo de la mesa, los puchetistas le andan haciendo el feo a los seguidores de Jorge Abel, la queja ya llegó hasta el Comité Directivo Estatal del PRI, a la oficina de Carlos Gandarilla.
¿De quién dependerá la decisión? Muy sencillo, en el PRI no se andan con medias tintas, “el gran elector” se llama Quirino Ordaz Coppel y ahorita anda de viaje por España.
Seguramente la decisión se alargará hasta el último momento, para evitar desaires y deserciones, así que en estos días veremos codazos, piquete de ojos y zancadillas por todos lados.
...Y va la Chollet
Y siguiendo con los priistas del sur de Sinaloa, es casi un hecho que Maribel Chollet va por la reelección en el Distrito 23 que comparte Mazatlán y Concordia, una zona donde arrasó en las pasadas elecciones.
La Diputada local fue una de las suspirantes por la Alcaldía de Mazatlán y su corazoncito sigue latiendo por la silla mazatleca, pero mientras la reelección le asegure el cheque intentará permanecer en el puesto.
Incertidumbre
panista
En el caso de los panistas también hay nervios, al menos entre los que aspiran a cargos de elección popular en Mazatlán, como los ex alcaldes, Alejandro Higuera Osuna y Carlos Felton González.
La inhabilitación, regalo de la Síndica Procuradora, Lourdes Sarabia, por el colapso del tiburonario no es cosa sencilla ni menor.
Tanto que ambos ya presentaron el recurso de nulidad, pero la realidad es que “el sistema” hizo una buena jugada al resolver el caso justo en tiempos electorales, esto ya no les da mucho tiempo de pelear en los tribunales.
La idea es dejarlos fuera del panorama electoral.
No hay que perder de vista a estos personajes porque harán mucho ruido si no los dejan aparecer en las boletas.