Hoy, a las 10:00, el Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, dará a conocer el programa de “Fiesta Amigos de Mazatlán”, que se realizará con un nuevo formato, del 27 al 30 de octubre.
El evento es importante porque reúne a miles de especialistas en el sector que hacen negocios en Mazatlán.
Y la rueda de prensa será la oportunidad de Pérez Barros de dar a conocer la estrategia turística sinaloense para el fin de año y el inicio de 2021.
Será como un recuento del reinicio de actividades después de la pandemia, con la reactivación de vuelos internacionales y nacionales que habían estado “dormidos”, esperando el regreso a la nueva normalidad.
En la rueda de prensa que se realizará en el Club de Playa del Hotel Marina El Cid, estará presente Carlos Berdegué, uno de los principales impulsores del turismo en Sinaloa, y uno de los expertos en el tema.
El asunto es que el turismo, una de las joyas de Sinaloa, hasta antes de la pandemia, busca renacer de las cenizas y hasta ahorita Mazatlán no lo ha hecho mal, pero hace falta un levantón que le permita acercarse a los números que manejaba el año pasado.
La buena noticia es que los especialistas apuntan a Mazatlán como el destino turístico que mejor se recuperará a finales de año.
La clave de la recuperación económica del puerto son dos cosas, el sólido turismo nacional que lo visita y la recuperación de los vuelos internacionales, aunque estos últimos van por etapas.
Sufren las aerolíneas
No es un secreto que las aerolíneas son algunos de los negocios más afectados por la pandemia y algunas de ellas tienen o tenían una relación de negocios muy importante con el turismo en Sinaloa.
En especial hay dos “charteras”, aerolíneas dedicadas a los viajes especiales de grupos de turistas, que abastecen de turistas canadienses a Mazatlán: WestJet y Sunwing.
Las dos habían estado creciendo en volumen de turistas y frecuencia de viajes a Sinaloa, hasta que explotó la pandemia y obligó a poner los aviones en tierra.
WestJet ha conseguido salir mejor parada del parón que provocó el Covid-19 y está reactivando sus vuelos al puerto, pero Sunwing no se ha recuperado del todo y comienza a arrastrar problemas de liquidez.
Estaremos pendientes de lo que pase con estas aerolíneas, ya que son claves en la economía del puerto.
Por lo pronto, las autoridades del ramo turístico y los hoteleros intentan reforzar la llegada del turismo canadiense y estadounidense con otras aerolíneas.
Un Gobernador en el Kraken
El sábado por la noche fuimos testigos de un acto que podría calificarse de suicidio político, pero que al final le resultó bien al Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Resulta que el Mandatario festejó su cumpleaños asistiendo al Kraken, el estadio de futbol del puerto, donde jugó el Mazatlán FC en contra del poderoso equipo de los Rayados del Monterrey.
Ordaz Coppel llegó al estadio con algunos de sus amigos más cercanos y algunos funcionarios de su gabinete.
La comitiva informal entró al estadio y se disponía a subir al palco de Gobierno del Estado, cuando Ordaz Coppel decidió hacer un recorrido por el pasillo central, exactamente en medio de las zona donde se encontraban ya los aficionados esperando el inicio del encuentro.
El asunto es que pocos gobernadores se atreven a presentarse frente a una multitud que trae unas cervezas en la panza, en condiciones similares fueron abucheados ex gobernadores como Juan S. Millán, Mario López Valdés y Jesús Aguilar Padilla, en su tiempo.
Sin embargo, la sorpresa es que cuando los aficionados reconocieron a Ordaz Coppel comenzaron a aplaudir, incluso muchos de ellos lo felicitaron.
No sabemos si Ordaz Coppel esperaba ese reconocimiento, pero por lo menos en esta ocasión se ganó el aplauso del público.
Cumpleaños para mostrar músculo
Otro que cumplió años fue el fundador (y propietario) del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y lo aprovechó para mostrar su fuerza con una caravana de cientos de vehículos.
Cualquiera pensaría que la caravana fue un gesto de aprecio, pero las indicaciones de cómo irían acomodados y hasta cómo deberían de ir vestidos hizo evidente que se trató de una evento armado.
La caravana fue organizada de tal manera que todos los conductores sabían por cual calle iban a pasar y a qué casa se iban a dirigir, todo perfectamente organizado y lejos de cualquier manifestación espontánea.
Las indicaciones exigían enviar felicitaciones a través de sus redes para “que se vea la presencia del PAS”, compartir fotos, videos, estados en redes sobre las muestras de aprecio, decorar los autos con globos o mensajes de felicitación y llevar presentes.
Sabemos que Cuén Ojeda anda moviéndose, como ya es su costumbre, para ver qué partido le ofrece más por lo que piensa él que tiene.
Casi está descartada otra candidatura por la Gubernatura y nos enteramos que ha preferido negociar para que su partido recupere posiciones en las regidurías, curules en el Congreso y posibles alcaldías, por ello es que se apronta para salir en fotos con personajes como el Senador Rubén Rocha Moya, el aspirante más fuerte para ser el candidato de Morena a la Gubernatura de Sinaloa.
Más allá del cumpleaños, la caravana de ayer fue más para mostrar músculo y ofrecerse al mejor postor. Más de lo mismo.
Caravana con sombrero ajeno
El que tuvo su Segundo Informe de Gobierno fue el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, y aunque intentó hacer algo diferente continúa en el mismo papel desde que inició su administración: haciendo caravanas con sombrero ajeno.
La mayoría de las obras que presumió fueron simplemente proyectos del Gobierno del Estado y otras de ellas realizadas con recursos de la Federación.
En realidad lo que el Alcalde se niega a reconocer es que su administración ha estado marcada por la falta de recursos y nadie sabe si será capaz de llegar a fin de año, con la tremenda escasez que presentan las arcas municipales.