"Aproveche las acciones colectivas"
david@bufetealvarez.com
Dentro de los grandes beneficios de las acciones colectivas, se encuentra uno especialmente valioso para los consumidores afectados por las prácticas de los proveedores que dieron origen al juicio respectivo.
Ese beneficio es que, aunque los consumidores afectados no hayan participado en el juicio de acción colectiva, tienen derecho a sumarse al mismo y utilizar los beneficios de la sentencia que se haya dictado.
Por ejemplo, nuestro despacho intervino en la acción colectiva presentada contra el Acuario Mazatlán y logró que, de manera definitiva, los tribunales decidieran que el Acuario solo tiene derecho a cobrar 33.32 pesos por visitante (de cualquier edad), por ingresar a sus instalaciones.
También se logró que los tribunales decidieran que, si le cobran más de 33.32 pesos, usted tiene derecho a que el Acuario le reembolse cada peso que le cobre de más.
Obviamente que el Acuario no está nada contento con la sentencia de condena, pero no hay forma legal alguna de que la pueda echar abajo y menos de dejar de cumplirla.
Seguramente que, si usted acude con su familia al Acuario, le van a cobrar más de 33.32 pesos y van a querer quitarle el boleto o comprobante de pago al ingresar, para que no pueda reclamar el reembolso.
Por lo pronto y aunque ya hay una orden de un juez federal para que el Acuario cumpla debidamente la condena impuesta en la acción colectiva, en los hechos se está negando a hacerlo.
Las evasivas en el cumplimiento estricto de la sentencia dictada en la acción colectiva a que me refiero van a traer, en un par de semanas, graves consecuencias para quienes se niegan a cumplir la condena, especialmente porque además de la acción colectiva, hay un amparo en trámite en donde se concedió la suspensión, ordenando al Acuario cumplir de inmediato la sentencia de la acción colectiva.
La fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo, establece que, comete el delito a que esa norma se refiere, el servidor público que no obedezca un auto de suspensión y le impone una pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días y destitución e inhabilitación de nueve a tres años, para desempeñar otro empleo o cargo dentro del servicio público.
Los responsables del manejo del Acuario Mazatlán están estirando mucho la liga y poniendo en grave riesgo su libertad personal.
Finalmente serán ellos y no sus asesores legales quienes van a terminar en la cárcel, multados e inhabilitados así que, sería inteligente buscar una asesoría legal más adecuada y objetiva, si no quieren enfrentar las consecuencias de desobedecer la orden de suspensión dictada en el amparo que está en trámite.
Mientras tanto, si usted va a visitar al Acuario Mazatlán y le cobran más de 33.32 pesos por ingresar, le recomiendo que solicite el reembolso de lo que le cobren de más, para lo cual debe seguir un procedimiento muy sencillo y, lo mejor, ¡gratuito!
1.- Si le quieren quitar su boleto de ingreso, exija un comprobante a cambio, o tómele foto con su celular al boleto de ingreso.
2.- Entre a la siguiente liga de internet, en donde encontrará paso a paso lo que debe hacer y que no le llevará más de cinco minutos: https://acsinaloa.com/casos/page/3/
3.- ¡Y eso es todo!, su trámite se iniciará y se le informará cuando pueda pasar al juzgado a recoger su reembolso. Si tiene algún problema, puede enviar un correo electrónico a: info@acsinaloa.com y con gusto le apoyaran.
Ya alguien hizo el esfuerzo por usted de lograr que el Acuario Mazatlán cobre lo que dice la ley que debe cobrar. Ahora le toca a usted aprovechar la sentencia a favor dictada en la acción colectiva.
¿Y en cuanto al tema de si el Acuario va a “quebrar” cobrando 33.32 pesos por visitante? Pues eso es algo que debieron pensar los regidores de la administración de Felton que modificaron la ley para cobrar solo esa cantidad, pero andaban muy apurados sacando adelante esa modificación y no creo que fuera de a gratis.
Por cierto, los regidores y el alcalde de ese entonces, pueden ser sujetos a denuncias por faltas administrativas, por el boquete financiero que le hicieron al Acuario al bajar el cobro a lo que las leyes fiscales establecieran, sin darse cuenta de que solo podían cobrar $ 33.32 pesos por visitante, y si se dieron cuenta, pues estuvo peor.