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"Desde el ICAMI"

"Aprendizaje y gestión de tiempos"

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DESDE EL ICAMI

     

    robertoherrera@soyproagro.mx


    En marzo del presente año se presentaba el primer caso de Covid 19. Supimos que este virus inició en China y se propagó en Europa, en especial con España y Italia. Nos sorprendió su desarrollo en los países asiáticos, en el resto de Europa y en América. Pero, además, observábamos que en su comportamiento no había distinción a ninguna clase social.

    Ante el desconocimiento de los impactos del virus hubo mucha incertidumbre y se iniciaron, con urgencia, acciones para tratar de elaborar un protocolo de atención sanitaria. El caos estaba presente y la incongruente actuación de las autoridades en México por no tomar medidas sanitarias más responsables. Contagios y muertes empezó a inundar al planeta.

    En empresas esenciales empezamos a aplicar las pertinentes recomendaciones sanitarias de higiene personal, y que éstas se extendieran por los colaboradores en sus familias. (me cuido yo, te cuido a ti).

    Implementamos las siguientes acciones: la sana distancia en los lugares con mayor número de empleados, sanitizantes, lavado de manos, transporte de personal, cocina, home office, lámparas UV, abrepuertas con cero contactos, cubrebocas, etc.

    Pensábamos que para junio-julio, por el calor, terminaría este fenómeno e hicimos planes para sobrevivir en este pasado verano, buscando la continuidad de empleo para todos los trabajadores.

    Definimos planes a corto y mediano plazo donde nos replantamos nuevas formas de operar, buscando optimizar más los recursos y, fundamentalmente, la permanencia de la empresa:

     

    Reordenar

    Ante la disrupción, hubo que reordenar implementando algunas medidas:

    Flujo de Efectivo

    - Operación: corregir errores, compras en línea, nuevos procesos.

    - Ahorros: en no movilidad, gastos de avión, representación, combustibles, unidades.

    - Créditos bancarios: disponer de líneas autorizadas al necesitarse.

    - Flexibilidad en horarios.

    - Repensar nuestro modelo de negocios.

    - Formación del comité de Crisis.

    Quedaba claro en las empresas esenciales de no hacer bajas ni descuentos a los empleados durante la duración del evento; no así en los casos de conductas inapropiadas. Esto propició más claridad en colaboradores dispuestos a aprender y actuar con mayor responsabilidad dentro de la empresa; y se observó, cuando a sus jefes inmediatos presentaron inquietudes, mejoras, ideas y planes de acción, esto dio oportunidad para priorizar algunas sugerencias que vienen a contribuir en hacer mejor lo que a cada quien le corresponde, y por supuesto, en beneficio para todos. Seguirá estando en nosotros el propiciar en ellos su colaboración a un mejor trabajo en equipo, con una nueva cultura organizacional para su crecimiento personal, familiar y en la empresa.

    Algo muy importante es que aprendimos a conocer más de cerca a nuestro personal en el desempeño de su actitud y compromiso.

    Escuchamos en las noticias que la curva de contagios venía a la baja y empezamos a relajarnos. Resultado, contagios en algunos empleados, cierre de sucursales por días, más personas laborando en casa lo que obligó comprar más equipo de T.I. En agosto y septiembre transitamos con medidas sanitarias, pero queriendo volver a la situación anterior a la pandemia.

    Al iniciar noviembre de 2020, escuchamos que se está presentando un segundo rebrote en Europa y en algunos otros países. A estas fechas se contabilizan cerca de 92 mil muertes en todo el país, aumentando el número de contagios que no solo les da a los adultos mayores, sino también a jóvenes.

     

    Cuestionamientos

    Ante estas circunstancias:

    ¿Qué decisiones vamos a tomar ante este entorno?

    ¿Estamos mejor preparados en casa y en las empresas?

    ¿Como vamos a desarrollarnos bajo estas circunstancias?

    ¿Qué temas no estamos considerando en nuestro plan de vida y carrera?

    Al continuar en esta pandemia se observan diferentes escenarios; y podemos señalar, que hemos desarrollados aprendizajes como son: protocolos de seguridad personal, ser solidarios con todo nuestro alrededor y repensar al actuar de manera diferente con los cuidados pertinentes.

    Podemos decir que cada día estamos mejor preparados porque hemos aprendido al contar con mayor información y actuar con más certidumbre. El equipo médico sabe cómo manejar mejor este problema al aprender y conocer lo que ha dado resultado.

    Cierto es que somos únicos e irrepetibles, pero ha permitido darnos cuenta de cuál ha sido la reacción ante la pandemia.

    Aprender en las crisis siempre será estimulante.

     

    Miembro del Consejo Superior de ICAMI Región Noroeste