|
"Contexto Financiero"

"Anuncio de la Reserva Federal"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para los principales selectivos bursátiles del mundo. Destacó que una buena temporada de reportes trimestrales, por lo menos hasta la fecha, las esperanzas de un acuerdo comercial entre las dos mayores economías del mundo y las previsibles bajas tasas de interés de referencia han ayudado a que dos de los principales índices en Wall Street alcancen récords. El SP500 alcanzó ayer un nuevo máximo histórico y el Nasdaq terminó la jornada a solo seis puntos de su mayor nivel en la historia.

    El último récord histórico lo registraron ambos referentes el 26 de julio. Las acciones de fabricantes de chips, que tienen una exposición considerable a China, impulsaron las ganancias del índice industrial Dow Jones, dejándolo a menos de 300 puntos de su máximo nivel alcanzado el 15 de julio. Las ganancias de los índices bursátiles neoyorquinos fueron impulsadas por las altas utilidades del tercer trimestre del año que registraron empresas, como la de servicios de salud United Health y del prestamista JPMorgan. Hasta el momento, 206 de las 500 compañías que conforman el SP500 habían reportado resultados al tercer trimestre del año, con el 78 por ciento de ellas superando las estimaciones de los analistas.
    En México, las bolsas cerraron la sesión del lunes con ganancias, en línea con sus pares neoyorquinos, en medio de resultados trimestrales de las empresas. La publicación de los reportes trimestrales ha ayudado a que los inversionistas ajustes algunas posiciones de sus carteras, pero el dato del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, así como el posible recorte de un cuarto de punto de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, serán también de gran importancia en los próximos días. De acuerdo a algunos analistas el consenso y el mercado de futuros implícitos de tasas en los Estados Unidos descuentan que sí se reducirá en una ocasión más el nivel de réditos en 25 puntos base.
    En temas energéticos, los precios del petróleo frenaron cuatro días de ganancias ante débiles datos de la economía de China, que indicaron que la segunda mayor potencia del mundo se está desacelerando. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 85 centavos para ajustar hasta los 55.81 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 45 centavos para cotizarse en 61.57 dólares por barril. Malos datos del gigante asiático provocaron que las expectativas de demanda de materias primas sigan presionadas.
    Ayer, las ganancias de las empresas industriales chinas cayeron en septiembre por segundo mes consecutivo, ya que los precios al productor continuaron su descenso, destacando el impacto de la desaceleración de la economía y los efectos por la prolongada guerra comercial con Estados Unidos en los balances corporativos. Y si bien el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que esperaba firmar la fase uno del acuerdo comercial con China antes de lo programado, los petroprecios también asimilaron los siguientes pasos de los mayores productores de crudo en el mundo.
    El Ministerio de Energía de Rusia dijo que la alianza con la Organización de los Países Exportadores de Petróleo considerará la desaceleración del crecimiento de la producción petrolera de Estados Unidos en su reunión de diciembre. Aunque Rusia, en voz del Viceministro de Energía, Pavel Sorokin, aclaró que es muy temprano hablar de recortes más profundos a los ya programados de 1.2 millones de barriles diarios.
    En asuntos cambiarios, la moneda mexicana concluyó la sesión con un sesgo negativo, ya que los inversionistas comienzan a prepararse para el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de este miércoles. Así, de acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario la moneda azteca cerró en 19.09 por dólar, un retroceso de casi cuatro centavos con respecto al cierre previo.
    El peso mexicano no logró mantenerse en positivo ante el optimismo comercial entre China y Estados Unidos, pues tal como suele acontecer previo al anuncio monetario de la Reserva Federal, los inversionistas actúan con cautela. El evento del banco central estadounidense toma relevancia ya que los inversionistas esperan un recorte en su tasa de referencia, pero lo más importante será observar qué curso seguirá la política monetaria de la mayor economía del mundo. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.
    gcalles@itesm.mx