|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Amor en el rastro"

""
MALECÓN
17/07/2020 07:46

    Los rastros no son sitios que se presten fácilmente para el amor, su naturaleza y vocación para el sacrificio y la muerte de vacas y cerdos, generalmente los hace unos lugares, por lo menos, ajenos al romanticismo.

    Sin embargo, ayer durante la inauguración del Rastro TIF de Mazatlán el amor tuvo su momento, sobre todo cuando el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Alcalde mazatleco, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, se lanzaron todo tipo de mensajes de amistad y reconocimiento mutuo.

    Llama la atención la actitud, sobre todo de “El Químico”, de intentar, a toda costa, de dejar en claro su “enorme” aprecio por Ordaz Coppel.

    “Yo trabajo en la línea del Gobernador”, “Mi amigo, Quirino Ordaz Coppel”, “Nuestro amigo el Gobernador”, “Es un placer”, fueron algunas de las frases que le dedicó el Alcalde morenista al Ejecutivo.

    Y mientras los ganaderos festejaban las instalaciones de primer mundo que presenta el rastro, el Alcalde fue correspondido por el Gobernador, que le regresó los parabienes, llamándolo “amigo” y reconociendo su participación para que el proyecto fuera una realidad.

    El asunto es que nuestros políticos suelen decir una cosa y hacer otra, así que no podemos estar seguros si toda esta zalamería fue parte de una de obra de teatro, si realmente se quieren tanto como lo pregonan o si simplemente se están tanteando antes de que comience la guerra electoral del 2021.


    Poniéndose el huarache

    La Auditoría Superior de la Federación le dará clases a la Universidad Autónoma de Sinaloa de cómo gastar su dinero.

    Y es que este 8 de julio se realizó una reunión convocada por el Auditor superior David Colmenares Páramo, donde participó el Rector Juan Eulogio Guerra Liera en representación de la Casa Rosalina.

    No fue hasta ayer cuando se hizo público que la federación orientará a la UAS en sus gestiones.

    El miércoles, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que el Estado adquirirá deuda para apoyar a la Universidad, ante el recorte presupuestal ordenado por Gobierno Federal ante la pandemia.

    Eso sí, el comunicado que difundió la UAS advierte que no se buscan errores en la administración, que estas acciones son para hacer equipo y hacer rendir los billetes.

    La verdad es que en este tipo de acuerdos todo mundo sale ganando, por un lado la UAS consigue el dinero que necesita y por el otro el Gobierno del Estado tiene la oportunidad de echarse un clavado en las oscuras cuentas de la universidad.

    Al final de cuentas, la única forma que han encontrado en abrir la “cueva” de las cuentas de la Casa Rosalina ha sido siempre cerrándoles la llave de los recursos.
    Recordemos que en tiempos del Gobernador Antonio Toledo Corro fue necesario crear hasta otra universidad y cortarles el chorro de recursos para que aceptaran ser revisados desde el exterior.


    Como sea, hay que salir adelante

    Los sinaloenses siempre han sacado la casta cuando ha sido necesario, nunca un problema, un desastre natural ni ahora una pandemia rendirán a una sociedad que se ha curtido peleando siempre a la contra.

    Ahorita las cosas están muy difíciles, pero todo mundo le busca cómo llevar la papa a la casa.

    El golpe financiero que está sintiéndose por la contingencia sanitaria la han resentido muchos pequeños empresarios, ese negocio pequeño que apenas y sacaba lo esencial, que no podía darse el lujo de tener grandes ahorros y tenía, a lo mucho, uno o dos empleados, hoy no ha abierto sus puertas y se encuentra en peligro de desaparecer.

    Ha sido muy complicado sortear esta pandemia para los sinaloenses, pero como se mencionó, hay quienes, como sea, buscan salir adelante, ya sea vendiendo frutas, verduras, postres, comida, la gente busca darle de comer a su familia, busca el sustento, no se cansa ni espera nada de nadie.

    Es común ver a personas vendiendo diferentes productos en la calle, la ciudadanía no se ha dado por vencida y sigue buscando las formas para llevar lo esencial a casa.

    Es algo que hace muchos años no se veía, ahora es común ver un negocio de frutas en las calles, alguien que vende lo que puede para poder darle a sus hijos lo básico, y muchas empresas grandes realizaron recortes, dado que no podían mantener su nómina.

    Se han visto días difíciles y la gente ha respondido trabajando


    ‘Un priista infiltrado’

    Se tardaron para hacer ruido pero ya lo andan haciendo, y con el regreso a la “Nueva Normalidad”, salen peticiones y acusaciones de juicio político.

    El Diputado Pedro Villegas Lobo y un grupo de activistas presentaron, el miércoles 15 de julio, una solicitud de juicio político en contra del Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

    ¿El Motivo? El descuento que “a chaleco” le hizo a los trabajadores del Ayuntamiento para comprar las despensas y repartirlas a las familias vulnerables.

    Y lo que son las cosas, tal demanda de juicio al parecer, no está respaldada por personal que labora en la Comuna, o sea los afectados, pero no fueron requeridos o no quisieron asistir a la reunión con medios convocada por el Legislador.

    El evento tuvo un tufo verdaderamente político, ya que el Legislador se puso muy estricto y dijo que Estrada Ferreiro ni afiliado a Morena estaba y que para nada debe enarbolar la bandera de la Cuarta Transformación, y lo calificó de “priista infiltrado”.

    Al Alcalde de Culiacán esta semana cuando no le llovió le lloviznó, pero eso de que lo llamen “priista infiltrado”, esperemos que no le saque salpullido.


    Lozoya ya es huérfano

    En este momento, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ya debe de estar en la Ciudad de México, después de que el avión de la Fiscalía General de la República lo recogió en España y lo trasladó a México, a través de Canadá.

    Y lo primero que descubrirá el alto funcionario en la época del Presidente Enrique Peña Nieto es que los priistas le hicieron el fuchi, ya que su presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, señaló que Lozoya jamás fue militante del PRI.