|
"Malecón"

"Alianza ‘no constructiva’"

""
MALECÓN
13/03/2018 00:28

    De nuevo, la alianza entre el PAN y el PAS es cuestionada desde los mismos cimientos del blanquiazul.
    Ayer, uno de los fundadores del albizaul en Sinaloa, Rafael Morgan Ríos, señaló que la alianza entre el PAN y PAS en Sinaloa es producto de intereses personales, no de principios ni de proyectos.
    Y advirtió que por lo mismo n o es extraño que se estén registrando desencuentros entre ambos partidos.
    Recientemente, Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense, planteó la posibilidad que la coalición con el PAN fuera parcial, no total, descontento por las formas para repartir las candidaturas entre los panistas.
    “Porque la alianza no fue una alianza de principios, ideológica, de programa, de planes de gobierno conjuntos, sino fue una lógica de reparto de puestos públicos”, explicó Morgan.
    La alianza entre PAN y PAS, dijo, “no es constructiva” y pensada para mejorar el estado, sino simplemente para mejorar las situaciones personales de los dirigentes de los partidos.


    Muere pionero de Acción Nacional
    Por cierto, ayer murió a los 83 años, a causa de un infarto, don Héctor Estrada Meza, uno de los pioneros del PAN en Sinaloa.
    Era el militante con el registro más antiguo en este partido, al cual ingresó en 1958, con apenas 24 años, en tiempos de dominio y hegemonía priista.
    Tiempos cuando disentir del sistema presidencialista implicaba riesgos y peligros.
    Fue integrante de la generación que fundó este partido en la entidad, del cual llegó a ser dirigente, Diputado local, tesorero y consejero estatal.
    Sus compañeros lo recuerdan como uno de los últimos panistas, que abanderó la esencia, doctrina, principios y valores de Acción Nacional.
    Descanse en paz don Héctor Estrada.


    El miedo a los militares
    En Badiraguato persiste el miedo a los operativos militares realizados en varios poblados.
    Vecinas de comunidades como Las Juntas, Vainilla, Santiago de los Caballeros, Guanajuato y Tameapa afirmaron que marinos llegaron en un helicóptero y entraron a las casas sin contar con órdenes de cateo.
    La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa turnó la denuncia a su homóloga nacional, por presuntos abusos cometidos por elementos de la Secretaría de la Marina.
    Las mujeres mencionaron que los hombres de estos pueblos se escondieron por miedo, ya que comúnmente son tratados como delincuentes por los miembros de las fuerzas armadas.
    No es la primera vez que se denuncian hechos de esta naturaleza, es cierto que los operativos en la sierra son necesarios, pero deben prevalecer los derechos humanos de sus habitantes.


    Y que se enoja
    De por sí, el secretario de Seguridad Pública municipal, Joel Ernesto Soto, no es muy tolerante que digamos, pero ayer se le pasó la mano.
    Primero encaró a los medios de comunicación cuando se le cuestionó por el “error” de haber boletinado a un comerciante detenido la semana pasada en la Glorieta Sánchez Taboada, pues lo exhibieron de manera pública señalado de tener una orden de aprehensión vigente.
    Más tarde, durante la presentación del programa “Escuela Segura” en el Centro de Convenciones, decenas de maestros y padres de familia le exigieron seguridad en planteles y hasta le reclamaron que la vigilancia llega cuando los jóvenes están en clase y no a la hora de salida.
    El Secretario le alzó la voz al colaborador de una secundaria, lo cuestionó, y dijo que en Mazatlán hay 500 escuelas y no es posible vigilarlas todas.
    Con esta actitud, al Secretario parece que le incomodan las preguntas y las exigencias ciudadanas, lo que no le incomoda es su cheque por 75 mil pesos al mes, por cierto, el más alto de la administración mazatleca para un titular de área.


    La ¿mano amiga?
    A muchos les sorprendió el despido de René Martínez, como titular de Bienestar y Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mazatlán, pero más sorprendió el relevo, Cristal Bracamontes Sánchez.
    De entrada, se supo que es cercana al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.
    Pero hay un dato muy interesante, resulta que Cristal es colaboradora directa de la Fundación “Una mano amiga” que preside Fernando Pucheta Sánchez, dedicada al reparto de ayuda en las colonias populares, su escaparate político en los últimos años.
    Resulta sospechosa la entrada de Cristal justo a una dependencia donde se manejarán recursos y apoyos para colonias y comunidades.
    ¿Por qué sospechoso?, porque son tiempos electorales y a Pucheta Sánchez le conviene una incondicional en esa área, donde el uso de recursos federales son muy cuestionados por ciudadanos y empresarios, más en estos tiempos de elecciones.
    Así que los cambios tienen sentido, la salida de René estaba programada porque éste ya se sumó al equipo del Alcalde con licencia, quien busca la reelección.