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"Dueñez*Empresaria"

"Agilidad en chino"

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DUEÑEZ* EMPRESARIA

     

    c_dumois@cedem.com.mx

    ¿Mensaje de China a empresas latinoamericanas?

    Esta semana recibí un documento impresionante. Es un artículo escrito por mi profesor Mike Wade y por Mike Greeven, del IMD Business School, de Lausanne, Suiza. Lo comento.
    Narran ellos una situación dramática. Imagine que Usted ha invertido decenas de millones de dólares en la producción de una película y que al momento de empezar a distribuirla entre las compañías de cine se encuentra con que no puede entregarla.
    Este fue el caso en días pasados en la compañía Huanxi Media Group en enero de este año (2020). Durante el Nuevo Año Chino, los cines normalmente están repletos de familias disfrutando los días libres de vacaciones. Pero esta vez, por la epidemia del coronavirus de Wuhan, los cines están cerrados para ayudar a controlar la epidemia.
    Huanxi estaba destinada a perder muchos millones en su película Perdido en Rusia programada a estrenarse en enero. La empresa estaba comprometida a un mínimo garantizado de ingresos en el lanzamiento, pero con los cines cerrados no encontraban qué podrían hacer.
    Hay muchos estudios que demuestran cómo los negocios chinos suelen responder rápidamente a las crisis con soluciones innovadoras. La agilidad se trata de conjuntar el sentido estratégico del equipo dirigente, con la toma de decisiones rápidas, y éstas con rapidez de respuesta en su implementación.
    En una evidente demostración de agilidad, Huanxi decidió transformar su enfoque de distribución y volteó hacia un aliado casi imposible: ByteDance. Esta es la empresa china detrás de la app Tik Tok junto con otras apps más.
    A pesar de que ByteDance cuenta con millones de usuarios diarios, no era para nada un aliado obvio. Sus videos de streaming son de corta duración, generados por usuarios, del tipo de YouTube. Perdido en Rusia, por el contrario, es una película de dos horas de duración. Los gigantes Alibaba o Tencent hubieran sido aliados más obvios, solo que ellos ya tienen sus propios estudios de cine.
    ByteDance, sin embargo, se mostró inmediatamente abierta a participar en pláticas y pronto empezaron las negociaciones. Acordaron enseguida que ByteDance tendría acceso exclusivo a Perdido en Rusia, junto con todo el portafolio de películas y programas de televisión en sus plataformas.
    A cambio, ByteDance le pagaría 91 millones de dólares más un porcentaje de la publicidad vendida en línea. Lo más extraordinario fue que toda esa negociación se llevó a cabo en menos de 24 horas.
    Tan solo dos días después, Perdido en Rusia fue lanzada en línea y generó más de 600 millones de vistas. No solamente el mercado tuvo una respuesta gigante, sino también generó un sentimiento muy positivo de la ciudadanía china quienes están muy frustrados por no poder salir de sus casas durante la epidemia.
    Basado en este éxito, ByteDance ha impulsado muchos otros títulos de Huanxi en sus plataformas lo que ha provocado un gran incremento del número de sus usuarios. Miraron, decidieron y actuaron.
    El coronavirus de Wuhan ha tenido un impacto negativo en millones de personas, pero estas dos compañías han aprovechado las oportunidades que se han generado con una reacción verdaderamente ágil.
    Ambas empresas modificaron sus modelos de negocio en horas. Sus líderes tuvieron la visión y la valentía de tomar decisiones atrevidas con gran velocidad. La situación se convirtió en un Ganar-Ganar para ambas organizaciones. Y el valor creado para ambas ha sido inmenso. Ahora se rumora que la negociación entre ellas ahora pasará a una fase dos en la colaboración. Un nuevo canal de cine en línea con proyectos de producción de cine multimillonarios.
    Es difícil imaginar a empresa latinoamericanas tomando estas decisiones tan radicales en tan corto tiempo. La manera como estas organizaciones chinas han enfrentado esta situación llama a cuestionarnos nuestros sistemas de gestión, nuestra burocracia y nuestra lentitud. Tenemos que despertar. El mundo ahora gira a otro ritmo. ¿Cómo vamos a evolucionar para ser más ágiles?

    http://www.cedem.com.mx
    Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.
    * “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.