david@bufetealvarez.com
El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa dictó sentencia a favor de la Sindica Procuradora (SP) que, en resumen, obliga al Alcalde y otros servidores públicos municipales a ofrecer disculpas públicas a la SP en una sesión de Cabildo y a dejarla hacer su trabajo.
Ciertamente el Alcalde y compañía pueden hacer valer un recurso en contra de esa sentencia, sin embargo, tal como le pasó al Alcalde de Ahome, no creo que ese recurso vaya a tener éxito y solo van a ganar un poco de tiempo, pero, más temprano que tarde, la sentencia quedará firme y tendrán que cumplir con la condena impuesta.
La sentencia es muy importante por el precedente que genera, pero, sobre todo, porque permitirá a la SP hacer bien su trabajo, teniendo acceso a la información que necesita para poder presentar las denuncias por faltas administrativas y denuncias penales correspondientes, en caso de que encuentre irregularidades en las oficinas de gobierno que se han negado a proporcionarle información.
Y que ni se les ocurra volver a entorpecer el trabajo de la SP, porque además de enfrentar sanciones penales, pueden quedar inhabilitados para poder desempeñar algún otro puesto público, sea o no de elección popular.
Como sabemos que el Alcalde sueña con ser candidato a Gobernador (no se ría, tiene su corazoncito) o de perdida a querer reelegirse, mientras el presidentito también buscará algún otro mecate de que agarrarse para no vivir fuera del presupuesto, es obvio que volver a entorpecer las funciones de la SP y exponerse a ser inhabilitados, es una tontería. A pesar de eso y por los antecedentes de algunos de los servidores públicos que acaban de ser condenados por el Tribunal Electoral, son perfectamente capaces de cometer esa tontería, pues no se distinguen por su brillantez.
Nada le daría más gusto a los adversarios políticos del Alcalde que se les ponga de pechito y vuelva a entorpecer las funciones de la SP, para mandarlo derechito al bote o a su casa, y sin tocar baranda.
Independientemente del tema electoral, estoy casi seguro de que, cuando la SP empiece a tener en sus manos la información que solicitó y que le fue ilegalmente negada, no se llevará ninguna sorpresa, pues el solo hecho de haberle negado la información y entorpecer sus funciones habla por sí mismo.
La SP encontrará mucha corrupción en las oficinas que revisará y, conforme a sus atribuciones, deberá presentar las denuncias administrativas y penales correspondientes ante el Órgano Interno de Control, la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General del Estado, según corresponda.
Mucha podredumbre va a salir de las auditorías y las investigaciones que llevará a cabo la SP y, conociéndola, tengo por seguro que irá en contra de los culpables así que, agárrense corruptos, esto apenas empieza.