|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Adiós a las aulas"

""
MALECÓN
04/08/2020

    No será en este ciclo escolar 2020-2021 cuando los estudiantes regresarán a las aulas de manera presencial.
    Este anuncio quizá no sea del agrado de las madres y los padres de familia, ya que serán clases de nuevo a distancia, de manera virtual, por televisión y radio.
    Si en los últimos meses de “clases” la cosa estaba medio fácil porque mamás y papás también estaban confinados en sus casas, el asunto se complica porque los adultos ya regresaron a trabajar, cuando menos la mayoría, así que tendrán que dividirse los padres para la muchachada le dedique tiempo de calidad a las clases virtuales.
    El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, fue muy enfático cuando aseguró que no serán posibles las clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.
    Este Covid-19 vino definitivamente a cambiar la vida de todo el mundo.
    También, Marcos Bucio Mujica, Subsecretario de Educación Pública, informó que el periodo de inscripciones y reinscripciones escolares será del 6 al 21 de agosto, con un periodo extraordinario que comprende del 24 de ese mismo mes al 11 de septiembre, esto en las entidades donde no se han iniciado las inscripciones.
    Así que adiós a las aulas, por lo menos en un buen rato.

     

    Altata se enfrenta a la realidad
    Las lecciones aprendidas a la mala no se olvidan, lo sabe Altata que después de tener su festival en marzo, tuvo una escalada de contagios en el municipio de Navolato y en la sindicatura donde se dieron las celebraciones.
    El brote de contagios obligó al cierre total del balneario y lamentablemente la reapertura cobró nuevas víctimas, entre ellos un líder pesquero.
    El domingo pasado, el malecón de Altata lució con poca afluencia y con personas en grupos pequeños que mantenían considerable distancia de los demás, no estaba ni cerca de ser ese destino abarrotado por la ciudadanía en un fin de semana común, cuando todavía no estaba la amenaza de la emergencia sanitaria que llegó para quedarse.
    Habrá que revisar la situación de las familias que sobreviven de ofrecer sus servicios a las y los visitantes, pero por el momento hay que recordar que los descuidos cuestan vidas y eso ya lo aprendió el pequeño municipio de Navolato.

     

    ‘El Químico’ y su pingüinario
    Ni en Mazatlán le creyeron a “El Químico” Benítez Torres que sus visitas a otros municipios son para promocionar el puerto, le llovieron las críticas que aseguran que tiene intereses políticos y que está usando el recurso disfrazado de promoción turística con miras a las elecciones del 2021. Lo que más sorprende es que ande “promocionando” Mazatlán en Culiacán, donde los contagios están a la orden del día, y donde todo mundo conoce el puerto.
    Los recursos públicos y humanos de los que ha hecho uso el primer edil del puerto, dizque para promoción, que muchos consideran personal, los va a tener que ahorrar con eso de que ahora quieren un pingüinario que costará 20 millones de pesos.
    La mala noticia para el Alcalde de Mazatlán es que ya comenzaron a brincar los primeros grupos organizados en contra de la construcción de una nueva “ocurrencia” como el pingüinario, así que no va a ser tan fácil que “El Químico” construya su capricho.
    Destacan las prioridades de un municipio donde después de destinar esfuerzos y recursos a un nuevo estadio y equipo de futbol, irá ahora por otro atractivo que sustituya al fallido tiburonario.
    Hay que recordar que todo esto sucede mientras el semáforo en la entidad está en color naranja, siguen los contagios por coronavirus y se necesitan recursos para una reactivación económica.
    Por cierto, ayer “El Químico” anunció que realizará un nuevo viaje, ahora a Durango, con el mismo pretexto de ir a promocionar el puerto, como si los duranguenses necesitaran que un alcalde vaya a recordarles las bellezas de Mazatlán.

     

    Reducen la tensión
    Los gobernadores que exigieron la renuncia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el Gobierno federal parece que ya firmaron las paces o por lo menos decidieron reducir la tensión entre ellos.
    En una reunión realizada en la Secretaría de Gobernación los gobernadores y el Gobierno de la 4T acordaron buscar caminos para mejorar el diálogo cuando se trate de abordar los temas de la pandemia y la reactivación económica.
    Como muestra de respeto, el Gobierno federal aceptó que el semáforo epidemiológico será solo una referencia para tomar decisiones y no un aparato para coaccionar a los gobernadores.
    Recordemos que López-Gatell advirtió a los gobernadores con responsabilidades penales si no respetaban las decisiones marcadas por el color del semáforo, lo que provocó que solicitaran su renuncia.
    En la reunión no estuvieron todos los gobernadores, se convocó solo a dos por partido, y sí estuvo López-Gatell, aunque los ánimos estuvieron mucho más controlados.

     

    ¿Hacia dónde va el caso Lozoya?
    El caso Lozoya continúa provocando muchas interrogantes, mientras el escándalo sigue al rojo vivo, el ex director de Pemex sigue sin pisar la casa y actualmente ya se encuentra en alguno de sus domicilios.
    Es evidente que Emilio Lozoya no pisará la cárcel, no la pisó cuando llegó extraditado de España y difícilmente la pisará en el futuro, el Gobierno federal se ha encargado de darle todos los privilegios que ha solicitado.
    Lo peor de todo es que Lozoya ya se siente vencedor, se ha declarado inocente de todas las acusaciones que le han hecho y se dispone a ser el testigo protegido de lujo.
    Llegado a este momento es válido preguntarse: ¿realmente AMLO irá tras el ex Presidente Enrique Peña Nieto o Luis Videgaray?
    La verdad no o creemos, no hay indicios de que realmente tengan intenciones de castigar con rigor la corrupción.
    Seguramente todo será presentado con grandes anuncios y al final todo se irá diluyendo entre medias verdades y libertad para todos.