|
"Medicina del Deporte"

"ACTIVIDAD FÍSICA TERAPÉUTICA"

""
MEDICINA DEL DEPORTE

    Amigo lector de Noroeste, cuántas veces el médico le indica ejercicio o el amigo le dice te falta ejercicio, esto es cierto en todos los seres vivos, ya que el movimiento (actividad física) es fundamental en la salud por ende en la calidad de vida.
    Recuerde que actividad física es todo trabajo muscular con gasto de energía, y actividad física deportiva, es la actividad física más un deporte, luego entonces sepa usted que si realiza la mayoría de las acciones de manera manual o física estará haciendo lo correcto en bien de la salud, sepa usted que el ejercicio de leve a moderado es la medicina más barata y efectiva en la salud.
    En enfermedades crónicas degenerativas una de las indicaciones es realizar actividad física, por ejemplo en la enfermedad obstructiva crónica del pulmón, se hacen programas de ejercicio, donde éstos son una parte esencial de la rehabilitación pulmonar, constituyendo una parte esencial del manejo clínico de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
    Los principales objetivos de los programas de ejercicio dirigidos a estos pacientes son: reducir sintomatología, disminuir la discapacidad, incrementar la participación en actividades sociales y con todo ello mejorar la calidad de vida.
    El objetivo de esta investigación fue determinar la eficacia de un programa de ejercicio intenso sobre cicloergometro (bicicleta).
    A los pacientes con EPOC, se les dividió en dos grupos, uno al cual se le indicó ejercicio sobre el cicloergometro tomando con referencia el consumo máximo de oxígeno y su frecuencia cardiaca máxima, esta última a 30 a 35 por ciento de la frecuencia cardiaca, y al otro grupo fue de control.
    Se demostró que los enfermos de EPOC al realizar ejercicio de leve a moderado (no más de 30 a 35 por ciento de la frecuencia cardiaca de reserva) se empezó a ver la mejoría de la ventilación pulmonar desde el primer mes, el ejercicio se realiza a razón de dos sesiones por semana por 20 a 30 minutos, siempre cuidando la salud del individuo, las mejoras no sólo fueron a nivel de la ventilación pulmonar, sino que también se mejoró la fuerza muscular y su roce social, esto demostró que el ejercicio bien realizado y supervisado por un profesional en este tipo de pacientes mejorará su salud en general.
    En hipertensión el ejercicio aeróbico muestra que le brinda al hipertenso mayores reducciones de la presión en comparación con el entrenamiento de fuerza.
    Cuando se realiza entrenamiento de fuerza de manera adecuada y supervisada por un profesional en entrenamiento físico, esta tiene un efecto hipotensor, por lo que si este tipo de actividad física se realiza sin caer en el ego, también se indica en hipertensión. Por lo tanto la actividad física siempre será terapéutica, si se respeta la salud del paciente.