CIUDAD DE MÉXICO._ En condiciones normales que hoy se extrañan y valoran, el beisbol de Grandes Ligas habría tenido hoy el “Opening Day” más tempranero de su historia, dentro de Estados Unidos y Canadá, considerando que apenas en 2019, Atléticos de Oakland (0) y Marineros de Seattle (2) inauguraron el 20 de marzo en Japón, con una miniserie de dos cotejos.
Marco Estrada (5e, 5h, 3c, 0b, 1k) abrió el segundo por los A’s y se fue sin decisión, en momentos en que no se podía imaginar que tenía sus días contados en el elenco de la Bahía que lo despidió el 20 de agosto, en medio de un periodo de convalecencia a causa de sus malestares en la espalda.
Ahora se sabe que el sonorense, quien registró 0-2 y 6.85 en carreras limpias en cinco inicios, no ha renunciado a la posibilidad de regresar en 2020, obrando a su favor la suspensión por la pandemia.
LA demora también evitó que por primera vez desde la temporada de 1968, todos los equipos tuvieran actividad el primer día, aunque eso todavía es posible, si el Covid-19 cede con tiempo suficiente para mantener el guión establecido.
Esa campaña que fue la última del sistema de las dos ligas y que proyectaba a la Serie Mundial a sus respectivos campeones a rol corrido, siendo ellos, los Tigres de Detroit (4) y los Cardenales de San Luis (3).
“PARECE que no estamos lidiando con cuestión de días ni semanas, sino de meses”. ¿Quién lo dijo? A) El presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales Soto. B) Mark Shapiro, presidente de los Azulejos de Toronto. C) El cronista de los Charros de Jalisco, Fausto Daniel Castro, y hoy coach de los Bravos de San Pedro, subcampeones de la Liga Regional Arturo Péimbert Camacho.
La respuesta: Mark Shapiro, en otro recuento de los daños causados por el coronavirus, que los entretiene y ocupa pensando qué hacer en caso de que la emergencia les permita montar su espectáculo.
DE acuerdo a Ken Rosenthal, de Fox-Sports, son tres las medidas en la mesa de MLB, en caso de que pudieran inaugurar en junio, para sacar el calendario completo: Reducción de los descansos, dobles juegos y jugar más allá del 27 de septiembre, fecha señalada para bajar el telón.
Otra: Dos prospectos de los Yanquis no identificados, uno ídem de los Medias Rojas de Boston y un empleado de los Rojos de Cincinnati también anónimo, el saldo hasta ayer de la epidemia en el beisbol organizado.
Una más: El único uniformado en un parque de pelota en esta parte del planeta es el director de la escuela de Beisbol Charros de Jalisco, Luis Arredondo, dando en sus redes algunos tips de bateo a los seguidores del club de la Liga Mexicana del Pacífico, desde el Panamericano de Zapopan.
Y, en República Dominicana, donde fuera de Arizona y Florida alcanzaron a presenciar un juego de preparación, entre Tigres de Detroit y Mellizos de Minnesota, el pasado 7 de marzo, hay toque de queda por el Covid-19, de las ocho de la noche hasta a las 6 de la mañana.
**“Siempre es temprano para rendirse”. Norman Vincent Peale.
EN seguidillas.- MLB celebrará hoy jueves de manera virtual su “Opening Day”, poniendo desde muy temprano en sus plataformas, 30 juegos con momentos significativos, entre ellos, el debut de Derek Jeter con los Yanquis de Nueva York, en 1996… También destaca el choque inaugural de 1994 en el que el ex Cañero, Tuffy Rhodes (Cachorros), le pegó 3 jonrones a Dwight Gooden (Mets)… El Salón de la Fama del Beisbol Mexicano también cerró sus puertos hasta nuevo aviso.
duartesotoalonso9@gmail.com