CIUDAD DE MÉXICO._ Bien dicen que el tiempo vuela. Hace un año la justicia estadounidense traía en vueltas a Esteban Loaiza, después de su detención en San Diego, acusado de posesión y transporte de heroína y cocaína.
Al ex lanzador nativo de Tijuana le pusieron los grilletes el 9 de febrero de 2019, durante una revisión de rutina en su automóvil y dos meses más tarde, ingresó a una prisión en la que cumplirá una sentencia de 3 años.
Loaiza, cuyas ganancias en el beisbol superaron los 40 millones de dólares, se entregó la mañana del sábado 19 de abril 2019, luego de llevar libre un proceso muy bien logrado por una dama que era su abogada.
Si todo marcha como hasta hoy, Loaiza habrá pagado su deuda con la sociedad, en abril de 2022, aunque le faltarán 5 años de libertad condicional que si los lleva en paz y armonía con sus semejantes, no serán problema.
AL Presidente Andrés Manuel López Obrador le han llovido críticas por la reciente adquisición del estadio Héctor Espino, en poco más de 500 millones de pesos, en momentos de una emergencia mundial.
Incluso de gente supuestamente de beisbol y que corrió para tercera base el domingo 1 de julio 2018, apostando sus canicas a los candidatos futboleros que fueron aniquilados en las urnas, padeciendo todavía hasta hoy pesadillas nocturnas y a plena luz del día.
Se delatan solos con sus desplantes que en algunos raya en el cinismo, como ahora por el asunto del parque de pelota de Hermosillo y en cuya transacción los gobiernos estatal y federal, mataron un pájaro de un solo tiro, diría el clásico.
Por un lado, el de Sonora se deshizo de un coso casi en el abandono, para conseguir recursos que dijeron invertirán en hospitales y equipo médico y, por otro, el de la República dispondrá de un inmueble para el proyecto encomendado a PROBEIS.
Además, esta compraventa que alebrestó a los que extrañan a quienes se recetaron, precisamente, “buenos” negocios, se ventiló desde 2019, cuando se anunció el rescate de la casa de los Naranjeros(1972-2012) y el Tomás Oroz Gaytán, de los Yaquis de Ciudad Obregón (1970-2016).
UN día como hoy, en 1951, el pítcher de Nuevo Laredo, Tamps., Procopio Herrera, se convirtió en el quinto mexicano ligamayorista de la historia, lanzando un inning en blanco, contra los Medias Blancas de Chicago que derrotaron 13-5 a los Cafés de San Luis. La de Herrera resultó una estancia breve, apenas tres juegos y dos innings y un tercio, pero lo bailado nadie se lo quitó.
También un 19 de abril, pero de 1997, Ricardo Rincón consiguió su primera victoria en Grandes Ligas, sacando por la vía del ponche cinco de seis outs ante los Rojos de Cincinnati, mientras los Piratas de Pittsburgh anotaban la decisiva sin pegar hits en el noveno inning (6-5), impulsando Kevin Elster con elevado de sacrificio.
**"Jamás he pasado un día de mi vida sin aprender algo de beisbol”. Connie Mack.
EN seguidillas.- Por si acaso, toma fuerza el plan "B" de Major League Baseball, el de Arizona, pese a un exabrupto del estelar de los Dodgers, Clayton Kershaw, quien dijo que él así “no juega”… El beisbol japonés ya tiene su quinta fecha probable de inauguración, 19 de junio y con calendario reducido… La LMP está poniendo en sus redes los juegos en los que sus representantes se coronaron (2011, 2013, 2014 y 2015) en la Serie del Caribe. Les falta el de 2013 en Hermosillo, que duró 18 innings y siete horas y que el público conocedor pide.
duartesotoalonso9@gmail.com