ramirezleond@hotmail.com
Estamos viviendo -lo cual ya es ganancia- la última semana del temible 2020 y la primera del esperanzador 2021, y bien vale la pena rememorar a personajes y acciones que de alguna manera sobresalieron este año que termina.
1. El PRIAN. Durante décadas se negaron a firmar acta de matrimonio. No lo necesitaban. Pactaban. Se ponían siempre de acuerdo sin que mediara convenio por escrito alguno. Hoy, sin rubor, declaran que sólo así pueden ganarle a Morena. Se trata, primero, de sobrevivir a las reglas de la democracia, y luego, de revertir las reformas sociales impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Pragmatismo puro.
2. Los candidateables. Pareciera que el 2020 se niega a parir candidatos o candidatas a la gubernatura. Las dos principales fuerzas políticas en la entidad, Morena y el PRI, no han definido -hasta ahora- quién será su abanderado. Por parte de Morena, de acuerdo a todas las encuestas publicadas, el proyecto político más viable para alcanzar la gubernatura lo encabeza el Senador Rubén Rocha Moya.
3. La partidocracia. Este año, en medio de conflictos dirimidos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, surgieron más partidos políticos, entre los que se encuentran Redes Sociales Progresistas, presidido por el sinaloense Fernando González, yerno de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, y el Partido Encuentro Solidario. ¿Lograrán conservar el registro?
4. Graciela Domínguez Nava. Sin duda alguna, uno de los personajes políticos del 2020, ha sido la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y lideresa de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, quien ha resistido los más inclementes embates, al tiempo que ha contribuido de manera importante para consolidar la división de poderes en Sinaloa y la aprobación de presupuestos de egresos con sentido social.
5. El movimiento feminista. En marzo pasado, el poderoso movimiento social irrumpió en la escena pública. Mujeres de todas las edades salieron a las calles vestidas de libertad y potentes corearon el himno feminista que se extendió por el mundo entero, logrando cambios significativos en materia de igualdad de género.
6. Heroínas y héroes. Trabajadores de la salud, médicas, médicos, especialistas, personal de enfermería y limpieza, etcétera, que como nadie estuvieron en el frente de batalla contra el Covid-19. Nuestra profunda admiración y agradecimiento.
7. Héctor Ponce Ramos. El reconocido neumólogo sinaloense con más de tres décadas de actividad profesional que, en esta pandemia puso al servicio gratuito de la gente, su vocación como especialista de la salud. Honor a quien honor merece.
8. Las nuevas generaciones sinaloenses. Reflejan la existencia de un Sinaloa solidario, sensible, y progresista. Este año se expresaron a favor de las reivindicaciones feministas, los derechos de las personas LGBT+, las políticas ambientalistas y de protección a los animales, así como la regulación del cannabis, y el mejoramiento de los servicios públicos. Protestaron también contra el racismo y el clasismo.
9. Hortensia López Gaxiola. Titiritera, especialmente de yoremes, pascolas, negritas, fridas y sirenas, reconocida sí por el arte de tejer, pero principalmente por su labor altruista a favor de los tarahumaras sinaloenses a quienes de manera permanente acompaña y lleva alimento y vestido. Grande, Hortensia.
10. Julio Urías. Sinaloense de talla mundial, lanzador Grandes Ligas que se adjudicó el salvamento para ganar la Serie Mundial, rompiendo la sequía de 32 años de los Dodgers de Los Ángeles.
11. Juanito. La tarde del 23 de diciembre, falleció a causa el coronavirus Juan Jímenez, popular cantante que se convirtió en ícono de la trova en Culiacán. Lo vamos a extrañar.