Aun y cuando ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por la que fue citado a declarar el comunicador Julio César Juárez Solorza, una maquinaria de casi una veintena de fan pages en Facebook mantiene un ataque contra el Gobernador, candidatos, periodistas, moneros y medios en Sinaloa.
Se trata de páginas con nombres que asemejan a sitios de noticias, sin embargo, no cuentan con portales formales; y aunque en ocasiones difunden noticias de otros medios de comunicación, se limitan a publicar noticias falsas como posts o videos con información falsa y maniquea para engañar a la ciudadanía y denostar.
Noroeste realizó una búsqueda en Facebook que arrojó 16 páginas con características muy parecidas: fueron creadas en 2019 con otros nombres diferentes, comenzaron a activarse con el actual proceso electoral y se les ha invertido en publicidad sólo para mover la información falsa o posts de ataque.
La fan page Sol Azteca utilizó información falsa para incriminar al columnista Oswaldo Villaseñor y lo señaló de ser protegido del PRI y tener nexos con el narcotráfico. Por esto se pagó una pauta de publicidad para difundirla entre el 19 y el 21 de marzo.
En el post falso también involucran al propio Gobernador Quirino Ordaz Coppel y al Diputado con licencia Faustino Hernández, actual candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, a la Alcaldía de Culiacán.
Por esto, Villaseñor interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y en cuestión de horas se pudo conocer que la persona que supuestamente pagaba la pauta para catapultar dicha información, María Magdalena “N”, no estaba enterada de estas acciones y ella interpuso una nueva demanda por robo de identidad contra quien resultara responsable.
El modus operandi, según hizo público Villaseñor en una de sus columnas, era el mismo: la red digital enlazó a medios como Sol Azteca, Sinaloa Plus, Not Noc (Noticiero Nocturno), No al PRIAN en Sinaloa, WM News, En el Acto, Piso Político, Al Blanco Noticias y News One con Al instante Noticias, vinculado a un presunto teléfono de Julio César Juárez.
“Toda una trama, toda una conspiración política cuyo objetivo, no es solo destruir honras”, escribió Villaseñor al hacerla pública.
A la denuncia de Villaseñor, se le unieron las demandas de los candidatos Mario Zamora Gastélum, por la Gubernatura de Sinaloa, y Fernando Pucheta, por la Alcaldía de Mazatlán, ambos por la alianza Va por Sinaloa, del PRI, PAN y PRD.
Las denuncias provocaron un silencio momentáneo de las fan pages, sin embargo los responsables de los ataques hallaron la manera de seguir jugando sucio: sólo dejaron de usar el nombre de María Magdalena -como antes ya habían usados otros- y comenzaron a utilizar el nombre de una supuesta empresa de publicidad: Publimaxx.
“Somos una empresa dedicada al Marketing y la publicidad en redes sociales”, dice la cuenta de esta empresa, cuya fan page en Facebook fue creada el 25 de agosto de 2020.
En contraste con su eslogan, hasta la tarde noche del 27 de abril de 2021, Publimaxx no contaba con ningún like ni algún seguidor en sus redes sociales.
También tiene habilitado un portal web, con un diseño básico y que sólo ofrece un número de teléfono de contacto.
Noroeste llamó varias veces al número 667 318 1726, pero no hubo respuesta, la máquina contestadora señala que no está disponible o se encuentra fuera del área de servicio.
Además, el portal www.publimaxx.com/ cuyo dominio es administrado por la firma GoDaddy, señala que éste fue registrado apenas el 7 de marzo de este 2021, en la víspera del arranque de campañas.