|
"Malecón de Culiacán"

"¿Y la operación política?"

""
MALECÓN
15/02/2018

    La protesta de productores de maíz provocó ayer la cancelación de la inauguración de la Expo Agro.

    Aunque el foro agrícola abrió al público, en el ambiente hubo tensión y, finalmente, obligaron a autoridades del ramo de la agricultura a que los atendieran en una reunión, en la que el resultado fue el pacto de más reuniones.

    En el fondo, lo que llama la atención es la nula operación política del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel. 

    El bloqueo al acceso a la Expo Agro fue una crónica anunciada. 

    Desde el lunes, los productores anunciaron que bloquearían el foro agrícola en protesta contra el Gobierno federal porque no establece precios justos para el maíz, frijol y garbanzo.

    Ese día, los graneros se manifestaron en la caseta Cuatro Caminos de Guasave y desde ahí lanzaron la advertencia.

    Y así sucedió. Aun cuando el Secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan Enrique Habermann Gastélum, dijo que el bloque representaría darse un disparo en la “pata”, nadie del Gobierno escuchó, mucho menos trabajó para evitar que se manchara la Expo Agro, el foro internacional y de mayor importancia para Sinaloa.

    Así que más allá de los precios justos que demandan los graneros, así como de la indolencia de la Sagarpa, está el pasmo del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; del Director de Gobierno, Octavio Ruiz Fonseca, del propio Habermann, así como de la Sagarpa que dejó solos con el problema tanto al Gobierno de Sinaloa, pero sobre todo a los organizadores de la Expo Agro.

    Algo no marcha bien en el manejo de la política interior.

     

    En la impunidad

    Hoy, 15 de febrero, se cumplen nueve meses del crimen de Javier Valdez Cárdenas. 

    El periodista y escritor fue asesinado el lunes 15 de mayo, y desde esa fecha, autoridades federales y estatales encargadas del caso no dan resultados. El homicidio sigue impune.

    En este lapso de 277 días, ciudadanos, activistas, periodistas, han desarrollado la más larga protesta de la que se tenga registro en Sinaloa, en relación con un periodista.

    Marchas y movilizaciones sociales hacia las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, plantones ante la Fiscalía General del Estado, caravanas de autos hacia la Procuraduría General de la República, no han hecho eco en la autoridad.

    Incluso los llamados a rendir cuentas al Fiscal General Juan José Ríos Estavillo de parte de órganos de poder público, como el Congreso del Estado, han dado resultados.

    Hoy, la Comisión de Seguimiento al caso de Javier Valdez y el semanario Riodoce convocan a la sociedad general a una protesta pacífica ante la Fiscalía General del Estado.

    Así, 277 días sin Javier Valdez, crimen sin justicia, la impunidad sigue imperando.

     

    De reina y regidora 
    a directora del Acuario

    El Acuario Mazatlán tiene nueva directora al frente, se trata de la regidora panista Celia Jáuregui Ibarra..., y también Reina de los Juegos Florales hace 25 años.

    Jáuregui Ibarra fue propuesta por el edil Joel Bouciéguez Lizárraga, quien resaltó sus virtudes y dio su plena confianza al expresar que ella se ha desempeñado en puestos ligados al turismo y al ramo de la administración.

    Bouciéguez leyó todo su curriculum. Desde que estuvo al frente de la Comisión de Turismo, en donde propuso reformar la Ley de Seguridad Pública, para efecto de la creación de la Policía Turística del Municipio de Mazatlán. 

    Y que también estuvo al frente de la Subsecretaría de Turismo en el sexenio anterior.

    El consejero Pepe Gámez aprovechó para recordar, como si fuera algo malo, que Celia Jáuregui también fue Reina de los Juegos Florales en el Carnaval Internacional de Mazatlán, en el año 1993.

    Esperemos que reinados aparte, Jauregui Ibara consiga sacar adelante un Acuario que vive entre dos caminos, el exitoso, que nos dice que cada año aumenta en miles la cantidad de visitantes, y el oscuro, que tiene que ver con el desastre que significó la construcción de un tiburonario que operó unos cuantos días, con una inversión superior a los 80 millones de pesos.

     

    Accidente

    A la que nomás no le ha ido bien es a la aspirante a candidata presidencial independiente, Marichuy Patricio.

    La defensora de los derechos de los indígenas se realizaba recorriendo Baja California Sur en busca de firmas de apoyo para su candidatura cuando la camioneta en la que viajaba se volcó.

    Lo misterioso del asunto es que le sucedió en un tramo recto, plano, sin tráfico vial y tranquilo, que une a las comunidades de Vizcaíno y Guerrero Negro.

    En enero ya la habían asaltado en Michoacán, y apenas unas semanas antes había pasado por Sinaloa, en la misma camioneta que ahora aparece en las fotos con las llantas mirando el cielo. 

    A unos días del cierre de las fechas para reunir los apoyos, Marichuy estaba lejos de conseguir las firmas necesarias para ser candidata, pero ella se sentía ganadora por el simple hecho de haber sido escuchada.

    Esperemos que se recupere pronto y pueda seguir en su lucha.