|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Y la nominada es..."

""
MALECÓN
08/09/2020 07:16

    Ayer, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel por fin lanzó su apuesta para la titularidad del Instituto Sinaloense de las Mujeres. Y esta propuesta recayó en Laura del Carmen González Bon.
    Por fin, el Congreso del Estado de Sinaloa recibió el oficio del titular del Poder Ejecutivo con la propuesta.
    El documento está dirigido a la Mesa Directiva, que preside la Diputada Gloria Himelda Félix Niebla y lo envió el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.
    Laura del Carmen González Bon es la tercera propuesta de Quirino Ordaz Coppel para dirigir el Ismujeres.
    El Gobernador primero buscó que el Legislativo aprobara la ratificación de Reyna Araceli Tirado Gálvez después de que venció su nombramiento en el mes de enero, sin embargo, fue rechazada por el Congreso, y luego su propuesta fue Eva Joaquina Guerrero, originando un merequetengue entre los legisladores por lo que también fue rechazada.
    Y ahora veremos cómo le va a Laura del Carmen. Esperemos que venga preparada, porque parece que el cargo para la titularidad del Ismujeres está embrujado. Le han tupido a las propuestas duro y macizo.
    Si es avalada podrá estar en el cargo hasta que termine el mandato del Gobernador que la propuso, o sea que le queda poco tiempo para dejar huella.
    La ventaja de González Bon es que tiene experiencia en el tema, conoce el instituto y no es vista como alguien que viene de fuera a cobrar un cheque, ojalá que pueda ponerse a trabajar lo más pronto posible.
    Lo que urge es que llegue con un plan ante la violencia creciente contra las mujeres en el estado.

     

    Voces contrarias

    Todos estamos de acuerdo en que el rechazo al subsidio del diésel marino, desde el Gobierno federal, fue un duro golpe en contra del sector pesquero sinaloense, pero una vez recibido el golpe, podemos intentar comprender las razones.
    Por más que lo queramos negar hay algo de cierto en los argumentos del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando aseguró que los apoyos al sector pesquero se habían convertido en una ayuda que solo llegaba a un pequeño grupo.
    Los productores de camarón de granja, por ejemplo, siempre se han quejado de que la ayuda jamás ha llegado a ellos, y finalmente tienen el mismo derecho que armadores, grandes empresas y ribereños.
    Los apoyos se habían convertido en un botín de unos cuantos cercanos al poder, generalmente siempre los mismos, en el nivel que usted quiera, desde los pescadores ribereños, los dueños de los barcos o los propietarios de las grandes empresas.
    No podemos negar que finalmente la falta de apoyo afectará a todos, pero la esperanza es que el Gobierno de la 4T, tarde o temprano, dé a conocer sus propios programas de apoyo al sector, y esperamos que en realidad sea un apoyo que termine con las injusticias y la corrupción.

     

    Se ponen el huarache...

    El PRI se puso a pedirle tregua al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en pleno inicio de proceso electoral y a un día de la entrega del proyecto para el paquete económico federal 2021.
    “Le sacamos una bandera blanca al Presidente de la República, este no es momento para seguir polarizando el País”, dijo la Diputada federal priista, Lourdes Erika Sánchez.
    ¿A poco estaban en guerra? o ¿de qué se trata?.
    Pues este movimiento sin duda se realiza con miras al 2021, cuando en Sinaloa se dispute la Gubernatura y donde el PRI necesitará de todos los actores políticos y rezos para salir de aquella derrota que el “tsunami” de Morena les provocó en 2018.
    Bien bajado ese balón, PRI Sinaloa. Ahora podrán adjudicarse que fueron benevolentes y se preocupan primero por la ciudadanía que por los intereses del partido.
    “Este es un momento para ver por Culiacán, para ver por Sinaloa, para ver por México”, le mandó decir la Legisladora al Mandatario nacional.
    Por lo pronto la tensión electoral ya se siente y el PRI Sinaloa es prueba de ello.
    Vamos a estar pendiente para ver si no aumentan las calenturas políticas en el estado, después del arranque oficial del proceso electoral, que, por cierto, será uno de los más complejos de la historia de México.
    Y no lo decimos nada más por la enorme cantidad de electores que están llamados a votar, más de 90 millones de mexicanos, sino por las condiciones que la pandemia ha impuesto en esta época.

     

    Más organización

    La desorganización es tal en las secretarías estatales lo que quedó evidenciado después de que renunció el encargado de prensa de la SEPyC y entró el nuevo encargado, Alfredo Brambila, más conocido por ser joven orador entre los priistas y por sus escándalos en el movimiento feminista Me Too.
    Brambila, que antes se encargó de trabajar en seguridad checando información para personas como Renato Ocampo Alcántar, ahora hace uso de la fuerza de comunicación del Secretariado Ejecutivo en Sinaloa para dar a conocer los eventos de Educación.
    Esperemos pronto se presente con quienes cubren la fuente y se haga de una lista de personas para enviar información, lo cual debió hacer en su primer semana de trabajo.

     

    Sí... pero no

    Parece que Quirino Ordaz Coppel dio su brazo a torcer con la Ley de Obras Públicas que le amarra las manos a Preecasin, la constructora estatal de Gobierno del Estado.
    El mazatleco primero retrasó casi tres meses la publicación para su posterior promulgación de la Ley de Obras, luego le echó la culpa a los constructores de que presuntamente pedían que se revisara, solo para después decir que él estaba a favor y que sería publicada íntegra como fue aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado.
    Pero olvidó el pequeñísimo detalle de mencionar que puede modificar el reglamento de obras que eso es facultad exclusiva del Gobernador.
    Ante esta posibilidad, queda estar vigilantes para que Ordaz Coppel y su Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, no se saquen un as de la manga y le den un revés a la ley que fue consensuada durante año y medio por legisladores, activistas, constructores y transportistas.