|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Testigos de la historia"

""
MALECÓN
21/04/2020

    Vivimos tiempos históricos, de esos que veremos en el futuro en películas y documentales, de esos momentos que marcan una raya horizontal entre una época y otra muy diferente.
    La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 estremece los fundamentos de la vida en todos sus aspectos, el batacazo de los precios del petróleo es solo parte del paisaje que nos ha tocado atestiguar.
    México soporta los embates del virus, incluso mejor que su vecino, el poderoso Estados Unidos, pero no sabemos si saldremos tan bien librados del desastre económico que dejará la pandemia.
    Tres de los pilares económicos de los mexicanos se derrumban: El ya mencionado petróleo, el sector turístico y las remesas de nuestros paisanos en Estados Unidos, todos afectados por el avance de un virus que no respeta fronteras ni culturas, mucho menos idiomas o colores de partidos políticos.
    Nos queda el sector agropecuario, ese que durante los últimos años ha sido vilipendiado, visto y tratado con desprecio por políticos y empresarios, y quizá nuestra carta fuerte para el futuro.
    El virus terminará moldeando otro mundo, uno completamente diferente, ojalá y estemos listos para responder a los retos que implicará.

     

    Reunión en la carretera

    Uno de los efectos que ha traído la emergencia sanitaria es la atomización de los liderazgos, cuando el miedo se apodera de la ciudadanía, el poder solo se percibe en su cercanía, de ahí que los gobernadores cobren una importancia que habían perdido después de la llegada al poder de la 4T.
    El temor al coronavirus está dando importancia a las fronteras, cuando la globalización las había borrado casi por completo.
    El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quiere cerrar su territorio para que nadie contagie a los jaliscienses, mientras el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, mira con desconfianza a los jaliscienses y quiere cerrar las fronteras de su estado.
    Ayer, finalmente dos gobernadores, el de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y el de Nayarit, Antonio Echevarría García, superaron sus desconfianzas y entendieron que es mejor trabajar juntos que andar construyendo muros y firmaron un acuerdo de cooperación en contra del virus, en plena carretera entre Tepic y Villa Unión.
    De entrada, el acuerdo habilitó la instalación de un retén sanitario en la frontera de los estados, que permitirá monitorear a los viajeros, revisando su temperatura y realizando una inspección ocular.

     

    Colonias con más Covid-19

    Ayer, tres colonias fueron señaladas como las de más prevalencia de Covid-19 en la capital sinaloense; y aunque es temerario, por el riesgo de la estigmatización al darlas a conocer, es importante ir conociendo cuales son las zonas que tienen más problemas de contagios para poner apoyarlas y tratar de detener la propagación del virus.
    De acuerdo al Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, han llamado la atención la Hermanos Flores Magón, Juntas del Humaya y Villas del Río.
    Ahí se disponen a reforzar las medidas para disminuir el número de casos, por lo que llamó a todos los ciudadanos a acatar las disposiciones de prevención dictadas por las autoridades sanitarias.

     

    Y siguen en las calles

    Para muchos sinaloenses parece que la insistencia a quedarse en casa les entra por un oído e inmediatamente les sale por el otro.
    Ayer, las autoridades constataron y se sorprendieron por la cantidad de gente que hay moviéndose por Culiacán, pero también en Mazatlán, Los Mochis y otras ciudades sucede lo mismo.
    En Culiacán, las autoridades policiacas realizan sus operativos en los filtros sanitarios, donde los agentes se subían a los camiones para tomar temperatura a los usuarios, verificar que se respete la sana distancia y el uso de cubrebocas.
    En Mazatlán, los uniformados realizan recorridos continuos para retirar a personas del malecón y de la Avenida Bahía, para desalojar a las personas que intentan reunirse o realizar actividades en el lugar.
    También en El Rosario y Escuinapa se advierte a la ciudadanía que se retire a sus casas, en un juego que parece no tener fin.
    Ocupémonos de cuidarnos para cuidar a los nuestros.

     

    Las muertes en el Sector Salud

    Ayer, un video cimbró las redes en Culiacán, fue la despedida a la doctora Alicia, quien murió por el Covid-19.
    En el video se muestra como personal del Hospital Regional del ISSSTE, “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”, sus compañeros de trabajo en el hospital la despidieron con aplausos y haciendo sonar las sirenas de las ambulancias cuando su cuerpo fue retirado por personal funerario.
    También trascendió la muerte de un epidemiólogo, pero no fue confirmado si fue por coronavirus o no.
    Que descansen en paz quienes entregan su trabajo y su vida para cuidar la de otros.

     

    Que los guasavenses no reciban visitas

    La Alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, polémica en sus consideraciones, ahora ha hecho un llamado a los habitantes de ese municipio a no andar aceptando visitas de nadie ni de familiares, amigos y demás.
    Nadie que llegue a sus viviendas, las cuales deben estar extremadamente limpias.
    La Presidenta Municipal anduvo en los filtros sanitarios de accesos al municipio, donde anduvo repartiendo gel antibacterial, cubrebocas y tomando la temperatura a los automovilistas.
    Dijo que si se hubieran establecido medidas como la de no andar del tingo al tango en el estado a lo mejor estas cosas no se estuvieran presentando tantos casos y claro, Culiacán salió en sus declaraciones.
    “En Culiacán hay índices altos de coronavirus, se trasladan a nuestro municipio y no se toman las medidas pertinentes en los hogares que van y visitan, tenemos que llevar una bitácora, de dónde viene, a dónde van, con quién van, para nosotros ir viendo qué es lo que vamos a hacer en las comunidades”, dijo la Alcaldesa.
    Y quién puede culpar a Aurelia Leal de señalar a Culiacán, si ya la capital sinaloense es tendencia a nivel nacional por casos y cifras de muertos.