Desde la sede del PAN en Sinaloa aseguran que están listos para dar la sorpresa en la contienda electoral.
Resulta que la dirigencia panista ya jura y perjura que esta elección van a dar la vuelta a las preferencias políticas que se han mostrado en las encuestas, esas que colocan al líder de Morena
, Andrés Manuel López Obrador arriba por 2 a 1 sobre
Ricardo Anaya, el candidato panista.
La estrategia, dicen, será convencer a tooooda esa gente que no expresa su preferencia en las encuestas, porque están seguros que la juegan al tapado.
La cosa es que dicen que en los próximos días se verá una horda de panistas inundando las calles de Sinaloa, cual tormenta tropical sobre las ciudades sin drenaje pluvial del Estado.
La pregunta es ¿Y de dónde van a sacar ese ejército para inundar el estado?
Esperemos que la realidad no sea tan cruel como pronostican las encuestas.
El as bajo la manga
Pero eso no es todo, los del PAN dicen que la posibilidad es amplia porque su abanderado a la Senaduría,
Héctor Melesio Cuén Ojeda, les inyectará todos aquellos votos que han ido perdiendo con el paso de los años por malas administraciones internas... no es un chiste, lo dicen en serio.
Desde el interior del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano dicen que el “arroz ya se coció” con el líder del Partido Sinaloense, y que no se debe tener duda que darán batalla, con todo y aunque haya una euforia por Andrés Manuel López Obrador en todo el País.
Incluso, aseguran que a Cuén Ojeda lo ven ya como el redentor que surge desde la oposición y que por eso cuando vino Ricardo Anaya Cortés a Sinaloa lo apapachó como si fuera el hijo pródigo que nunca tuvieron en el PAN Sinaloa.
Y miren que lo dicen así después de que se les pregunta sobre los señalamientos que se tienen contra Cuén Ojeda por su relación con la UAS y la fortuna que ha moldeado en los últimos 10 años.
Y cuando apenas hace unos meses lo acusaban de haber hecho de la UAS su negocio particular.
Las soluciones
de siempre
De los tres sistemas de salud pública en México no se hace uno.
Y los candidatos a la Presidencia poco saben de lo que pasa en los pasillos de los hospitales.
El IMSS atiende la población trabajadora, el ISSSTE a los trabajadores del Estado y el Seguro Popular a todos los que no tienen las dos anteriores.
Las percepciones que tiene cada uno son diferentes, las coberturas son distintas y las necesidades no tienen nada que ver unas con otras. Cada uno cuenta con hospitales de vocaciones distintas y por tanto las soluciones tienen que ser personalizadas.
Propusieron los candidatos, las compras consolidadas para garantizar el abasto.
Las compras consolidadas son aquellas que hacen en bola para que los laboratorios les hagan descuento y les salga más barato, pero eso no es la solución.
El Hospital Pediátrico de Sinaloa mostró una crisis de abasto de medicamentos a raíz de sumarse a los Sistemas de Salud del Estado, y esto pasó aún con compras consolidadas.
La solución del Gobierno de Sinaloa fue regresarle cierta “autonomía” al nosocomio para que pudiera disponer de los insumos que necesita, pues su vocación es distinta a todos los demás hospitales del estado.
Esto es una muestra de las soluciones obvias y poco profundas para querer poner fin al día a día de los millones de mexicanos que no padecen enfermedades, sino la burocracia e ineficiencia de los sistemas de salud.
Y es la política la que tiene secuestrado un sector tan sensible como la salud.
Nombres... nombres
A como van las investigaciones y los procesos contra ex funcionarios por corruptelas vienen saliendo a la luz cosas interesantes.
Los agentes del Ministerio Público que acusan a José Ángel Pineda Ochoa de haber ideado y ejecutado un plan para pagar, de manera ilegal, por campañas turísticas publicitarias internacionales que no se hicieron, presentaron el martes al juez de control casi 50 pruebas, entre documentales y testimoniales.
Con esto buscan encerrarlo por hasta 32 años en la prisión y hacerlo pagar hasta 800 días de Unidades de Medida y Actualización.
El martes se dio a conocer que Pineda Ochoa habría confesado que sacó recursos por instrucciones superiores.
Una declaración tiene con un pie en la cárcel a Pineda Ochoa, y fue hecha, según el Ministerio Público, por el ex Secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela.
De acuerdo al MP, Lizárraga Favela señaló que el propio Pineda Ochoa le confesó la autoría de lo que se le acusa.
“No te voy a mentir. Te diré la verdad, como caballeros que somos: las campañas no se hicieron, este dinero lo saqué por instrucciones superiores, se me hizo fácil”, leyó la representante de la Fiscalía, de las declaraciones de Lizárraga Favela.
Pues quisiéramos saber quienes son esos superiores que dieron las “instrucciones” para cometer el delito.
Al tiempo...