En la línea de lo que pasa a nivel federal, ahora son los magistrados del Poder Judicial de Sinaloa los que están en la mira de los diputados del Congreso local.
Y es que en Sinaloa hacen eco de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que ha desatado la confrontación de tres poderes a nivel nacional: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
¿Cuál es el punto? Que nadie gane más que el Gobernador en turno, ningún sueldo, ningún funcionario o servidor público puede tener más sueldo que el Ejecutivo del Estado.
De acuerdo a la La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Sinaloa de este año, el Gobernador gana un salario de 75 mil 787.70 pesos, al mes.
Y hay funcionarios estatales, principalmente del Poder Judicial local, que rebasan con mucho esta cantidad, es decir, los 11 magistrados.
Según el portal de Transparencia del Supremo Tribunal de Justicia, cada magistrado recibe 136 mil 518.10 pesos mensuales.
Esto les representa 60 mil 730.40 pesos, por encima del sueldo oficial del Mandatario y si pasa la iniciativa pues esa misma cantidad tendría que recortarse de los sueldos.
Creo que a 11 servidores públicos no les caerá bien el desayuno de hoy.
Una nueva batalla política se avecina en Sinaloa, porque ya ven el entuerto que existe actualmente entre la Suprema Corte, el Congreso de la Unión y hasta el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Arrumacos en Ahome
Ayer fue reinagurada la carretera Los Mochis-Topolobampo, con una importante inversión de 500 millones de pesos que mejorará el tráfico de mercancías y turístico por lo que se espera un detonante en el desarrollo de la región...
Sí, se oye muy oficialista, pero es que el evento fue de verdaderos arrumacos y cebollazos.
El corte de listón fue realizado por el Gobernador
Quirino Ordaz Coppel; el Alcalde de Ahome,
Manuel Guillermo Chapman Moreno; y el coordinador de Delegaciones Federales en Sinaloa,
José Jaime Montes Salas.
En una gran camaradería Montes Salas y Chapman Moreno, que llegaron al nuevo gobierno abanderados por la coalición Juntos Haremos Historia y de la mano de
Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en hacer el compromiso de trabajar unidos con el Gobierno del Estado en busca del progreso y el desarrollo de Ahome y Sinaloa.
Pero el Alcalde de Ahome fue un poco más allá y reconoció a
Quirino Ordaz Coppel como su “jefe político”, ni más ni menos.
El Gobernador, haciendo lo suyo, regresó la cortesía calificando a “su amigo”
Jaime Montes como “una gente de primera”, con una gran actitud de suma, y a su buen amigo
Billy Chapman, con quien se ha sentido “a toda madre”, le aseguró que va a tener todo el apoyo de su gobierno.
Puros amigos por allá en el norte, a ver cuánto les dura la luna de miel.
Abuso psicológico en ¡Psicología!
No, no es el título de un meme ni nada parecido, sino una denuncia por parte de estudiantes de la Facultad de Psicología de la UAS, quienes acudieron a esta redacción de Noroeste Culiacán y denunciaron que son víctimas de acoso, opresión y hasta ataques “sicológicos”, por parte de los mismos docentes y la administración escolar.
Como es sabido, el plantel se encontraba en proceso de elección de director y afirmaron que en todo este tiempo no podían hablar sobre la situación o denunciarla porque eran amedrentados por los maestros de que serían afectados a la hora de su titulación.
Bueno, dicen que un maestro hasta los extorsionó y los hizo comprar un pino navideño para que no les pusiera calificaciones negativas.
No, no es chiste, eso dijeron.
Estrellita de género
Atrás quedó la polémica que desató el Alcalde de Culiacán,
Jesús Estrada Ferreiro, cuando se metió en camisa de 11 varas al decir: que él no se fijaría en el género para designar puestos en su gabinetes, porque el Presidente Municipal morenista tiene no una ni dos, tiene a seis mujeres en su equipo y algunas en puestos clave.
Estrada Ferreiro es quien más se ha rodeado de mujeres en puestos de primer nivel en el Ayuntamiento, de los últimos cinco alcaldes que han pisado la Comuna culichi.
Y uno de los puestos más importantes que hay en el Ayuntamiento es el de la Tesorería, ese lugar es ocupado por
Issel Guillermina Soto González.
Pero también tiene en la Secretaría de Desarrollo Económico a
Berenice Mascareño Quiñonez, y en la Dirección de Colonias a
María de la Luz Reyes.
Además a
Hecbel Caballero en el DIF Municipal,
Minerva Solano Moreno en Instituto Municipal de Cultura y a
Guadalupe Raquel de la Paz Aguirre en el Instituto Municipal de las Mujeres.
O sea, en cuestión de género en repartición de puestos todavía falta, pero el Alcalde
Jesús Estrada Ferreiro conoce ya del power femenino en la administración pública.
Vuelan los boletos
Apenas unos minutos duró la venta de los boletos para la final de futbol nacional, entre Cruz Azul y el América.
Esperemos que no se convierta en un River-Boca y que las aficiones se comporten.