Demoledora resultó para priistas y panistas la publicación de una nueva encuesta nacional, ahora bajo patrocinio de los empresarios del país.
Ayer, la influyente
Confederación Patronal de la República Mexicana, la
Coparmex, reveló los resultados.
Los resultados coinciden con prácticamente todos los que se han publicado en los últimos días por diarios como
Reforma,
El Financiero y encuestadoras acreditadas como
Consulta Mitofsky.
Realizado por
Berumen e
Ipsos, dos de las firmas con larga tradición en el mercado de las encuestas, los datos apuntan que
Andrés Manuel López Obrador parece ya inalcanzable.
La encuesta da 42 por ciento a
AMLO sobre 21 de Anaya. En lejano tercer sitio aparece el “ciudadano Meade”, con 14 puntos, que será quien pagará la factura del PRI y el pésimo gobierno de
Enrique Peña Nieto.
Por cierto, otro dato que tiene boquiabiertos a priistas y panistas, incluyendo a los de Sinaloa, es que el norte “se apejó”.
A diferencia de los comicios presidenciales de 2006 y 2012, en las que contendió López Obrador, ahora el norte ha cambiado de riel.
Morena cambiará el color de los votos en todo Sinaloa, pero nadie sabe con certeza hasta dónde llevará el empuje del fenómeno
AMLO a los candidatos locales.
Regresa a sus orígenes
Se dice que la política es la gran empresa donde se pagan y se cobran todas la facturas.
Las ideologías partidistas salen por la puerta cuando por la ventana entra la posibilidad de una tajada del pastel del poder.
Ayer, el ex Alcalde de Guasave,
Armando “Kory” Leyson Castro, de plano dijo que votará por los candidatos del
PRI, ante el encontronazo que tuvo con algunos panistas.
El Kory los acusa de que le dieron la espalda durante la discusión de las cuentas públicas, el año pasado, donde salió más raspado que los negociadores del TLCAN.
Y esa factura hoy la está cobrando el “Kory”, pero más allá de eso muestra su verdadera piel.
“Yo nací en el
PRI, fui Alcalde por el
PRI, diputado federal del
PRI, las circunstancias me hicieron tomar otros caminos, transité por el PAN y lo digo abiertamente, ahí no te prestan más que las letras”, aseguró.
Por cierto, el ex Alcalde estuvo ayer en la comida a la que los propietarios de la Agrícola Yori invitaron al Gobernador
Quirino Ordaz Coppel.
Por lo visto, como los pitufos, el “Kory” fue sólo un suspirito azul, o como dice el clásico, al paso de la carreta se acomodan la calabazas.
‘De terror’, proceso electoral
La violencia electoral que no cesa, ayer se dio a conocer que
Rosely Danilú Magaña Martínez, candidata del Partido Revolucionario Institucional a regidora de Isla Mujeres, Quintana Roo, falleció a consecuencia de complicaciones provocadas por los impactos de bala que recibió en el pecho, el sábado pasado.
La muerte de Magaña Martínez, sumado al homicidio de
Fernando Purón Johnston, también candidato priista, pero a Diputado federal por el Distrito 1 de Coahuila, asesinado a balazos la noche del viernes al salir de un debate electoral en Piedras Negras, elevó a 113 el número de políticos asesinados en el actual proceso electoral.
Los números, según el indicador de violencia política realizado por la consultora privada
Etellekt.
En total, según la consultora privada especializada en análisis de riesgos, suman más de 400 agresiones a políticos y candidatos durante este proceso electoral que comenzó en septiembre del 2017.
En Sinaloa, ya lamentamos el asesinato de un capacitador del
INE, por lo que la cifra de crímenes a nivel nacional prende todos los focos rojos, ya que estamos a pleno cierre de campañas y la verdad la percepción es que las autoridades están rebasadas.
El miedo que
no desaparece
Los reclamos por la inseguridad que hicieron los vecinos de la zona de Villas del Río, Valle Alto, las Stanzas y otros fraccionamientos de Culiacán, provocó reacciones de las autoridades locales y estatales.
Para muchos, el hecho de que hubiera patrullaje constante, no de una o dos patrullas nada más, fue muy satisfactorio, aunque los hechos delictivos continuaban.
La organización de vecinos y muchas reuniones con funcionarios y legisladores, provocaron que hasta se instale una estación de policía en el corazón del asentamiento más grande del área.
Pero el terror de nuevo se reactivó con un video difundido el pasado 6 de junio, tomado, según usuarios de redes sociales, desde la entrada de unas de las privadas, donde se puede apreciar a una mujer que llega en su camioneta tipo SUV a la entrada automatizada y cuando se dispone a ingresar al complejo, dos jóvenes armados la abordan, la bajan, la amagan y estos se llevan el vehículo.
Creemos que el segundo paso, para acabar con ese miedo y las prácticas delincuenciales que lo detonan, será necesario trabajar en atacar la impunidad, porque es evidente que quienes perpetran estos actos ya lo hicieron antes.