Ayer un grupo de ciudadanos que integran la Red de Alianzas, una red nacional en donde participan más de 120 organizaciones, en más de 20 estados de la República, presentó su versión para Sinaloa de la iniciativa de Sin Voto No hay Dinero
La versión sinaloense de la ley, conocida como “Ley Kumamoto”, por el legislador independiente que impulsó la ley en Jalisco y que incluso logró que la Suprema Corte la avalara, tiene como objetivo recortar o reducir el financiamiento público a los partidos, cosa no menor cuando vemos cómo nuestra democracia se encarece más y no sirve para maldita la cosa, sólo para enriquecer a unos cuantos que se benefician con las bondades del podrido sistema político mexicano.
Ciudadanos como José Guadalupe Carrillo Osorio, Vivi Santana y Humberto Alfaro promovieron la propuesta en una iniciativa y son apoyados por otros como Grace Conde, Ana Paola Inzuna, Norma Sánchez, Miguel Taniyama, Manuel Clouthier, Carlos Celaya, Eduardo Gámez y Luis Alfredo Santana.
Pues esta iniciativa se basa en que los partidos políticos tengan su financiamiento basados en la votación real, o sea el número de votos emitidos y no la base del padrón electoral.
De concretarse se lograría un ahorro en Sinaloa más de 94 millones de pesos.
Como dice la canción “Podrás decir que soy un soñador, pero no soy el único”.
Y es que la iniciativa caería de rechupete tomando en cuenta los excesos en que han caído los partidos políticos.
Definitivamente oxigenaría a nuestra democracia, aunque también todavía falta una ley que le baje los salarios a magistrados y quienes están al frente de las autoridades electorales, quienes ganan como si hubieran sido paridos por las hadas..., pero hay que ir paso a paso.
¿Cómo lograr la paz?
Esta pregunta nos da vueltas en la cabeza, porque a veces, cuando escuchamos y leemos lo que declaran los funcionarios de seguridad en Sinaloa, pensamos en que tal vez no podamos conseguir pronto la paz.
No queremos sonar pesimistas, pero la verdad es que a veces nomás no se puede, pues nada más imagínese que Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, titular de la Tercera Región Militar, nos sale que ahora nosotros, los medios de comunicación, somos responsables de la mala percepción del Estado.
Es justo cuando nos llevamos la mano a la cabeza y nos rascamos como si no entendiéramos.
Tendrá toda la razón en decir que nosotros difundimos las noticias que se originan de sucesos como la quema de casas en poblados de Concordia o las de asesinatos en el centro de Culiacán, o que los familiares de personas desaparecidas marchan en El Fuerte para exigir su localización.
Pero algo debemos dejar claro: no lo hacemos para dar una mala percepción del Estado.
Es probable que el concepto de percepción que tiene el mando militar es un tanto abstracto y nosotros no le comprendemos, queremos pensar que es eso, porque de otra manera quiere decir que estamos amolados.
Festín con Sergio Torres
El ex Alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, terminó su gestión y desapareció de la escena política.
Sin embargo, ahora reaparece en el marco de un proceso electoral donde se elegirá, desde diputados, hasta el Presidente de la República.
Hoy a las 20:00 horas, Torres Félix organizará un festín con un grupo de reporteros y gente cercana a su persona.
Claro está que la reunión no es por amor a quienes lo cubrieron como Alcalde, ni mucho menos es altruista, seguramente “El Cholo” ya se cansó de vivir fuera del presupuesto y quiera regresar por un nuevo hueso que le permita regresar a las andadas.
Que se acuerde que tiene varios pendientes, como el cambio de vialidad en la Avenida Obregón, donde hay muchos ciudadanos ofendidos, y por supuesto muchos votos menos.
Y Jesús Valdés, ¿lo que caiga?
El Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, está más que puesto para participar en el próximo proceso electoral, ya sea en la reelección o en cualquier otro cargo.
Dijo que primero se tiene que respetar la normatividad y que se mantiene al margen de la convocatoria, ¿será?
Aunque también aclaró que espera estar en posibilidades de poder aspirar a lo que venga.
La decisión, dijo, la tomará dependiendo de la convocatoria que internamente emita el PRI, la cual surge primero del Consejo Político Nacional.
Pues sí tiene carisma el Alcalde, tiene su gente, ni cómo dudarlo, pero tiene en contra el tufo de pudrición que acompaña al priismo, y pues de que si no hizo los amarres pertinentes hay muchas “toches” que me imagino están a punto de brincarle.
Se tendrá que poner muy abusado con quienes quieran madrugarle y si ya esta muy seguro y amarrado, pues todavía peor, se tendrá que poner trucha hasta para simular que no mete la manota.