Una denuncia llegó de San José de Gracia, una comunidad ubicada en una zona remota de la Sierra Madre, al norte de Sinaloa.
Existe el riesgo inminente de un derrumbe en la presa de jales mineros, derivada de la operación por la extracción de oro de Dyna Resources de México SA de CV, con el peligro de arrasar con todo el pueblo.
Las acusaciones, que envió uno de los afectados a la redacción de Noroeste, son graves: no realizar consulta a los tarámaris que habitan en la zona, perforar pozos de agua sin permiso de aguas nacionales, violaciones al derecho laboral y operar en la ilegalidad.
“La presa de jales se encuentra justo en el Río San José, con alto riesgo de derrame en un periodo de tormenta, cuya aureola podría arrasar mínimo la tercera parte del pueblo y sus habitantes, además de dejar una seria contaminación que se extendería hasta la presa Bacurato”, señaló la fuente, quien se respaldó en fotografías, documentos y estudios técnicos.
También existe el riesgo de que la contaminación generada con la presencia de metales pesados alcance la Presa Bacurato, que abastece los valles agrícolas de Sinaloa de Leyva y Guamúchil y da sustento a cientos de pescadores.
Esta minera tiene un largo historial de problemas. Fue clausurada en 2016 por Protección Civil, por poner en riesgo a sus trabajadores, entre otras joyitas...
¿No será fake news?
El Alcalde electo de Culiacán,
Jesús Estrada Ferreiro, nos ha regalado ya varias joyitas y mire que aún no ha entrado en funciones: que si la equidad de género, que el buró para morosos del Predial.
Pero ayer, con el anuncio de su viaje a Singapur, los cibernautas sí que le tupieron.
Supuestamente Estrada Ferreiro en encuentra en Singapur donde recibirá capacitación, de acuerdo a su fanpage.
El Alcalde electo subió un comentario en su red social donde revela que se encuentra en el Aeropuerto de Los Ángeles, antes de partir a Singapur.
Supuestamente, en el país asiático recibirá capacitación en Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, Transporte Urbano y otras materias de Gobierno Municipal.
Le dijeron de todo: que ¿de dónde habían financiado el viaje?; que si para quedarse con dinero del erario tenía que ir tan lejos, que cuál localidad de Singapur se parece a la de Culiacán; que si no lo confundirán con un entrenador de Karate Kid.
Que si no era mejor subirse a un camión de Loma de Rodriguera y/o Huizaches y checara las necesidades de los culiacanenses; que dónde está la austeridad, que luego luego se ve el palo que tiene iguanas... y así.
Al rescate del Titanic
En el PRI empiezan a sonar las golondrinas para
Carlos Gandarilla y ya salió a relucir una lista de nombres para dirigir al partido en Sinaloa.
La primera, nos dicen, es
Irma Tirado, la priista más cercana al Gobernador
Quirino Ordaz Coppel.
Al parecer es uno de los alfiles importantes del empresario hotelero para tratar de recuperar el puerto.
Dicen que si de plano no la vemos dirigiendo al PRI, que no la descartemos en el Gabinete del Ejecutivo estatal.
El segundo en la lista es
Manuel Osuna Lizárraga, impopular en las estructuras políticas de Culiacán, pues le achacan la derrota de Ricardo Hernández, en la elección federal de 2014, cuando perdió el Distrito 5 contra
Manuel Clouthier.
En aquel tiempo, Osuna Lizárraga era el dirigente del PRI municipal, y ahora lo que menos quieren son más derrotas.
La tercera carta es
Sandra Lara, una priista que dice está con ganas de revancha al interior del PRI, pues ha sido relegada en sus aspiraciones.
La cuarta carta es
Aarón Rivas, quien poco ha aparecido en los reflectores, pero es, comentan, el más fuerte entre todos, pues sus relaciones, sin especificarnos cuáles, podrán fortalecer la estructura priista.
En general, lo que vemos es una caballada muy flaca, sobre todo después del “tsunami” Morena, que dejó a los priistas perdidos y sin rumbo.
El ‘José Alfredo’
del PRI
Y está que se va y se va y no se ha ido...
Hablamos de
Gerardo Vargas, quien desde ayer trasciende que anda bien emocionado contándole a todo mundo que se va, ahora sí, del PRI.
Recordemos que ya en el proceso electoral pasado anduvo repartiendo declaraciones sobre sentirse aludido y relegado de los proyectos internos.
Aquella vez lo convencieron bien rápido de quedarse y por arte de magia se anunció un puesto para su hijo como líder de la Red de Jóvenes del PRI.
Ahora anda diciendo que ya tiene las maletas listas y que en cualquier momento se nos va a los brazos de
Andrés Manuel López Obrador para ocupar un puesto en la administración federal.
Quizás esta sea la buena, y el rayo santificador de López Obrador ya le tocó, de tal forma que quedó redimido de tooodo pecado.
Finalmente, eso de la lealtad nunca ha sido su fuerte, ya se pintó de varios colores y uno más ¿qué importa?