Todo indica que Aarón Rivas irá como candidato del PRI por el Distrito 5 para buscar una curul en la Cámara de Diputados.
Con frecuencia se escucha que el actual legislador de Sinaloa es un activo priista local, pero en realidad, ¿qué tendrá el de Tamazula para que sea incluido en las apuestas políticas independientemente del grupo en el poder?
Sobre todo porque su aparición en la escena fue así, de repente.
Ha transitado desde la administración de Jesús Aguilar Padilla, pasado por el sexenio de Mario López Valdez y sigue viviendo del presupuesto con Quirino Ordaz Coppel, y es una “estrella” que creció rápidamente.
Hoy diputado, con Ordaz Coppel, pero también lo fue con Malova, con quien además se coló a la Presidencia Municipal de Culiacán y a la Secretaría de Desarrollo Económico. Antes, fue coordinador general de logística en la campaña para gobernador de Aguilar Padilla; ¿cómo le hizo?
Hay quienes defienden su instinto político, pero ¿quién sabe?, una de las cosas que recordamos es que, siendo Secretario de Desarrollo Económico, operó para apagar el fuego que estaba en contra de los Hospitales Generales público-privados que se discutieron en 2014.
Lo que sí no tenemos claro es quién lo mandó a intentar apagar el fuego, ¿lo sabrá Quirino?
Se quedó ‘cholo’
Sergio Torres, ex Alcalde de Culiacán, se quedó “cholo”.
Quería ser candidato a algo en esta elección y todo parece indicar que no será así, que tendrá que esperar en la banca.
La principal razón es que su padrino político, Manlio Fabio Beltrones, está disminuido dentro de las fuerzas priistas que reparten la baraja.
Y en México, la política es como la mafia: sin padrino no se llega muy lejos.
El Tiburonario
En Mazatlán parece que el tema del Tiburonario seguirá siendo el protagonista de un “show” sin precedentes, aunque sus puertas continúen cerradas y sus peceras sin agua.
Los políticos lo han utilizado para todo, menos para recibir turistas, por lo pronto lo están utilizando para dejar fuera de la jugada política a Alejandro “El Diablo” Higuera, quien ya se sentía de nuevo en la alcaldía del puerto, de la mano su padrino Melesio Cuén Ojeda.
El otro afectado es Carlos Felton, también amante de vivir del presupuesto, los dos suspendidos de sus derechos políticos por la sangría de un proyecto de 30 millones de pesos que terminó costando más de 80 millones.
La verdad, no creemos que las acusaciones en contra de los ex alcaldes mazatlecos se sostengan, antes que a ellos tendrían que suspender a todos los involucrados en la licitación y ejecución de un proyecto tramposo desde sus orígenes.
Si le rascan van a encontrar a una larga lista de funcionarios de Jesús Aguilar Padilla involucrados en el asunto, y lo que es peor, algunos de ellos todavía activos con Quirino Ordaz Coppel.
Listo para competir
El que consiguió los votos necesarios para competir por la candidatura independiente a una Senaduría por Sinaloa fue Manuel Clouthier.
En una época donde la mayoría de nuestros políticos quieren llegar al poder sin pasar por las urnas y sin batallar, los independientes se enfrentan a una compleja maraña de obstáculos para conseguir los votos necesarios para poder participar.
El sistema político mexicano fue construido para mantener al PRI en el poder y sólo con años de lucha se consiguió que abriera espacios para otros partidos, pero hoy la lucha es para que abra espacios a los ciudadanos.
Los independientes son el resultado de esa lucha y Manuel Clouthier se suma a los candidatos que han conseguido superar todas las exigencias del sistema para pelear por un espacio con los partidos políticos.
¿Irá Juanito Jr. por la prueba del ácido?
A su papá, Juan S. Millán, le encanta retar a que la gente le entre a la prueba del ácido en la política, esto es, buscar el voto en las urnas.
Pues bien, parece que su hijo Juan Ernesto Millán Pietsch podría entrarle.
Y decimos podría porque hasta hace dos días esa era la información que circulaba en el PRI.
Pero todo se detuvo en el CEN priista y la convocatoria federal fue pospuesta.
Sin freno
Con las elecciones encima y la violencia no cesa, México se parte en mil pedazos, mientras sus ciudadanos caen muertos a granel.
El fin de semana murieron casi 80 personas asesinadas a lo largo y ancho del País, la mayoría en zonas fuertemente resguardadas por las autoridades, como Baja California Sur, Chihuahua y Guerrero.
Con las elecciones presidenciales encima, más de algún candidato se verá tentado a venir a Sinaloa a preguntarle a Quirino Ordaz Coppel cómo se gana una elección en México sin entrarle al problema de la inseguridad.
Seguramente dos temas serán recurrentes en las campañas por venir: violencia y corrupción, los dos males que desgarran a nuestro País.
Esperemos que la necesidad orille a nuestros políticos a entrarle al toro por los cuernos.