Los que este fin de año no tuvieron respiro navideño son los aspirantes a cargos de elección popular. Quienes crean que éstos fueron a encerrarse entre cuatro paredes, se equivocan.
Y es que en la víspera del lanzamiento de convocatorias de sus respectivos partidos, en especial del PRI, dirigentes, diputados locales y aspirantes de organizaciones filiales del tricolor han “asaltado” las redes sociales, para promoverse.
No hay un sólo día y hora en que los usuarios del “Face”, por ejemplo, no se vean inundados con promocionales de políticos que presumen sus familias a “todo dar”. O bien, propaganda negra destinada a demoler a los contrincantes.
La búsqueda de posicionamiento de nombres es clave en estos días, y cada quien hace su “luchita”, desde el dirigente estatal
Carlos Gandarilla García, hasta el ex operador político de
Mario López Valdez,
Gerardo Vargas Landeros.
Incluso hay quienes no han parado de enviar mensajes y boletines a los medios, buscando un “rinconcito” en espacios digitales o páginas de periódicos.
Esto avizora que la “guerra” de las contiendas electorales será fundamentalmente en el espacio virtual.
Así que sinaloenses, a prepararse, porque la propaganda disfrazada de noticia y rostros amables, las “fake news” (noticias falsas) y las campañas de lodo, estarán ahora al alcance de cualquiera, con celular en mano.
Aguas con los billetes falsos
Ayer la Secretaría de Seguridad Pública anunció la detención de una persona con más de 40 mil pesos en billetes de 200 pesos falsos cuando salía como Pedro por su casa de una tienda departamental.
Tal detención originó que en Sinaloa se prendieran los focos rojos por el circulante de dinero falso ya que no se conocía de ninguna denuncia o detención de este tipo de delitos recientemente.
El Subsecretario de la SSP,
Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que fue por los comentarios que se estaban viendo en las redes sociales sobre el incremento de la circulación de este tipo de billetes que pusieron manos a la obra y dieron con esta persona.
El funcionario recalcó que los billetes falsos de 200 pesos asegurados en el operativo son “sumamente parecidos” a los originales.
Además, señaló que saben que también circulan billetes falsos de 500 pesos.
Ya sabe hay que estar atentos a que “el personaje” de los billetes se vea a contraluz, en las marcas de agua, las leyendas impresas en los billetes y el hilo con imágenes 3D que aparecen en los billetes mexicanos.
Así que hay que tener cuidado con los billetes que cambia o recibe, no vaya a ser que en lugar de Sor Juana le den Sor Tencha.
Se fueron y ¿qué va a pasar?
La Policía Militar dejó el Centro de Seguridad Ciudadana sin pena ni gloria. Detrás deja la sombra del 30 de junio en Villa Unión, cuando 17 presuntos delincuentes fueron abatidos en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas y policías municipales. Ese pasaje y los números nada alentadores en el repunte de delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, el feminicidio y el robo a casa habitación, dan la impresión de que su presencia en más de 11 meses fue un paseo turístico más que un apoyo real en el combate a la inseguridad. La nueva Ley de Seguridad Interior, que aún no entra en funciones, advierte en su redacción ambigua peligros para los ciudadanos que desacrediten toda acción de gobierno, es decir, el ciudadano de a pie será el objetivo a neutralizar, por así decirlo, y la delincuencia organizada pasará como objetivo secundario en un País donde quejarse tiene un precio alto. Por eso la presencia militar en Mazatlán y en Sinaloa hace que los ciudadanos se cuestionen para qué tanto despliegue de soldados y marinos, si al final de cuentas el balance de inseguridad este año fue superado o se mantiene en los mismos altos niveles. Traer a la tropa en la calle es una estrategia que desgasta.
“Nunca pelees tanto tiempo con el mismo enemigo o se adaptará a tus tácticas de combate”. Si un día los reciben con bombo y platillo, a las semanas pueden ser repudiados o maldecidos.
El ‘fiscal-carnal’
Rafael Padilla volvió al “ojo del huracán público” por la investigación que encabezará contra la ex directora del Acuario,
My Lai Quintero Beltrán, luego que la Síndica Procuradora,
Lourdes Sarabia López, diera a conocer sanciones a los ex alcaldes
Alejandro Higuera y
Carlos Felton por el caso del tiburonario. La Síndica Procuradora pidió al Órgano de Control Interno abrir un proceso contra Quintero Beltrán y un ex funcionario del Acuario, porque la falla del acrílico se dio bajo su mandato. Esto orilló a que My Lai se separara del cargo para no entorpecer las investigaciones que realizará Padilla, quien en su momento fue llamado el “fiscal carnal” por su amistad de años con el Alcalde Pucheta. Incluso, regidores de oposición cuestionaron la imparcialidad de la investigación y exigieron que el proceso se haga con total seriedad, lejos de partidismos o “amiguismos”. El caso es una papa caliente.