vinculados entre sí
Ayer comentamos un poco sobre el proceso que enfrenta el ex Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y hoy toca el turno de otro ex Alcalde al que ya hicimos mención en la edición de ayer, Luis Guillermo Benítez Torres, “El Químico”.
Y es que aunque lo digamos de broma, las carreras políticas de ambos ex munícipes son tan parecidas que hasta da un poco de miedo.
Sólo para recapitular, estamos hablando de dos morenistas que ganaron las alcaldías de sus respectivos municipios, siempre generaron cierta controversia por cómo se expresaban, lograron la reelección, y ahí ya se torció para ambos, y por cosas parecidas.
Y como cereza del pastel, aunque dadas las circunstancias puede decirse que es una aceituna, los dos compitieron en el pasado proceso electoral bajo los colores del Partido del Trabajo, y ambos fueron superados por los votos nulos.
En fin, como decíamos, ayer hablamos del proceso penal de Estrada Ferreiro por presunta renta irregular de camiones recolectores de basura, pues hoy le actualizamos la situación de “El Químico” Benítez con las luminarias Azteca Lighting, esas por las que acordó un contrato de 400.8 millones de pesos.
Para el señor Benítez Torres, pues tampoco luce como para librarse pronto de ese problema, porque en su caso tampoco alcanzan la etapa intermedia, y menos con lo que se reveló ayer.
El ex Presidente Municipal de Mazatlán obtuvo un amparo contra la vinculación a proceso por el supuesto acuerdo ilegal con la empresa mencionada, pero esa alegría podría durarle poco a nuestro químico.
No lo decimos por mala onda, sino que esta historia ya sucedió con Jesús Estrada Ferreiro en su juicio por los camiones de basura: ganó un amparo porque el Juez se equivocó en el planteamiento de la vinculación a proceso, entonces repusieron el caso y volvieron a vincularlo, pero ahora ya apegados a la Ley.
Realmente nos cuesta mucho tratar de predecir cómo acabarán ambos casos, porque intuimos que en algún momento deberán finalizar.
Ni la Fiscalía, ni el Poder Judicial, y mucho menos los acusados muestran voluntad o ánimos de que estos procesos caminen, y se obtenga lo que debe desprenderse: justicia.
las feministas
El nombramiento de la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa está uniendo a los colectivos Feministas del estado y ya hasta nació un nuevo frente feminista que exige su retiro del cargo.
La Red por la Igualdad y los Derechos Humanos es un esfuerzo para luchar por los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes, y que busca abordar varios casos, pero nacido ante la terquedad del estado de asignarles puestos de atención de los derechos a funcionarios sin perfil.
Ana Francis Chiquete tiene 30 años de edad y pasó de ser secretaria particular a ser titular de una dependencia del Gobierno de Sinaloa, y una tan importante que exige un perfil humanista y que sepa tratar con víctimas.
No pretendemos atacar a Chiquete por su corta edad, pero lo que preocupa es si tendrá la capacidad para realizar su trabajo dada su formación.
Resulta que su profesión ha sido el teatro, su licenciatura es en dramaturgia en la Universidad Autónoma Nacional de México, comenzó a trabajar en campañas de Morena y después trabajó en el despacho de Enríque Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno; es, además, senadora suplente.
Este tema ha sido un escandalito que se ha movido entre los grupos de activistas pues acusan que el Gobernador está incumpliendo con su facultad de velar por el bienestar de sus gobernados al argumentar que Chiquete todavía no tiene ningún mérito para un cargo de ese tamaño.
Chiquete tiene ante sí retos bien grandes en un estado en que las violaciones rompen récords y los hijos e hijas de víctimas de feminicidio necesitan atención integral y especializada.
Además, lo menos que exigimos es ver el acompañamiento permanente a las víctimas, tanto moral como presencial, al que la anterior titular Tere Guerra ya nos tenía acostumbrados.
Y una última pregunta, ¿ha buscado la nueva titular de Semujeres un acercamiento con los colectivos inconformes?
Porque, más allá del desempeño esperado en el futuro, lo obvio sería mostrar disposición a escuchar y atender los reclamos de las mujeres inconformes.
Pues todo está listo para que hoy se arme la fiesta morenista con la nueva Presidenta, pues Claudia Sheinbaum recibirá esta mañana la constancia que la acreditará como Presidenta electas
Y es que con la resolución que dio ayer el Tribunal Electoral avalando el resultado de los comicios y desechando las impugnaciones interpuestas por la Oposición, ya se salvó el trámite y todo correrá ahora sí más aceitado de lo que ya iba.
Por ahí del mediodía se prevé que reciba la constancia y luego se armará el festejo en el Teatro Metropolitan, en la Ciudad de México.