MALECÓN
13/06/2023 04:00
    Malecón es columna institucional de esta casa editorial. malecon@noroeste.com
    Los priistas en Sinaloa con sus dirigentes recién elegidos, advierten que presentarán una denuncia formal contra el partido Morena, por ‘adelantarse’ en sus tiempos de selección a candidato a la Presidencia y violar las leyes electorales.
    ¿Al diablo con las instituciones?

    Un verdadero avispero ha desatado la serie de lineamientos del partido Morena para designar a su candidata o candidato para la contienda presidencial, los cuales fueron presentados el domingo, pero sorpresa, el asunto es que están violando las leyes electorales.

    Según el Consejo Nacional de Morena, sus tiempos para su proceso interno que inició ayer y el cual concluiría el 6 de septiembre, ya que se realicen las encuestas correspondientes, que serán cinco, una del partido y otras cuatro “espejo” para entonces Morena ya tendría su candidato presidencial cuando de acuerdo a la ley, apenas estaría comenzando formalmente el proceso electoral 2023-2024.

    Lo que dice la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, conocida como Legipe, es que los procesos internos de selección de candidatas y candidatos arrancarán hasta noviembre del año previo a los comicios. Las precampañas darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección y no podrán durar más de 60 días. Además las precampañas de todos los partidos tendrán que ser realizadas en los mismos plazos para todos.

    Esto ha levantado una verdadera andanada de voces en contra, y por más que quieran los morenos, pues no dan los tiempos.

    Por lo pronto, a nivel nacional, Movimiento Ciudadano ya impugnó ayer mismo el acuerdo del Consejo Nacional de Morena y lo hizo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por considerar que el partido en el poder “ignora los plazos de la ley, desprecia la fiscalización y rompe con los principios de equidad en la contienda y de legalidad”.

    Estará interesante ver cómo arreglan este entuerto, bien que pedía Marcelo Ebrard, una de las “corcholatas” aspirante a la candidatura de Morena, las reglas claras, pero al parecer estamos ante un nuevo juego del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante quizás su último desafío político.

    Y el PRI también denunciará

    Por cierto, los priistas en Sinaloa con sus dirigentes recién elegidos, advierten que presentarán una denuncia formal contra el partido Morena, por “adelantarse” en sus tiempos de selección a candidato a la Presidencia y violar las leyes electorales.

    Morena, una vez más, rompe las reglas democráticas al adelantar su proceso interno de selección de candidatura presidencial, socavando la equidad en la contienda y burlándose de nueva cuenta de la sociedad, advirtió la dirigente del tricolor en Sinaloa, Paola Gárate.

    O sea, pues que al parecer la oposición ahora sí hará sumatoria contra el acuerdo.

    Qué dirán los de Morena, pues “al diablo las instituciones”, ¿qué no?

    Nada de “enemigos”

    Una de las cosas “raras” o curiosas de las reglas internas que se presentaron en el acuerdo de Morena es sobre el comportamiento de sus aspirantes a las candidaturas al prohibirles entrevistarse con medios de comunicación y periodistas antagónicos al movimiento de la Cuarta Transformación.

    O sea medios “enemigos” no. Lo que sea que eso signifique.

    Los aspirantes, dice el acuerdo, tampoco pueden participar con ”medios reaccionarios, conservadores, adversarios a la cuarta transformación y partidarios del viejo régimen”.

    Muy contento el Gobernador Rubén Rocha Moya con lo anunciado por Morena, muy satisfecho él con las reglas pactadas el domingo.

    ¿Y la Ley señor Gobernador...?

    ¿Dónde termina la prensa “amiga” y termina la prensa enemiga de la Cuarta Transformación?

    ¿Quién define esos límites?

    Ahí vienen los porros

    Y ya que hablamos del Gobernador Rubén Rocha Moya, ayer dijo que se excusó de no presentarse en el Segundo Informe de Labores del Rector de la UAS Jesús Madueña Molina por miedo a los porros con los que se maneja la universidad.

    En este comentario puso de ejemplo a un periodista de Ríodoce agredido por vigilantes mientras hacía su trabajo al interior de las instalaciones de la UAS.

    Se quejó además de la descortesía del rector al no permitirle enviar representante.

    Queda claro que más que miedo fue la señal política de que esa relación ya se quebró definitivamente y que no hay marcha atrás en el proceso judicial contras las autoridades de la UAS.

    Según mucho terror a los porros, pero Rocha fue Rector también y sabe que el porrismo en la UAS es real y desde hace mucho tiempo.

    Aunque esos que vimos agredir a la prensa y a los manifestantes el día del informe más que porros parecen otra cosa. Se sabrá si la cosa va en serio si judicializan la denuncia de Río Doce.

    José Carlos González Alarcón, la piedra en el zapato del Gobierno de Mazatlán

    La llamada que el Alcalde Édgar González Zataráin le hizo a José Carlos González Alarcón la noche del pasado martes 7 de marzo, en donde le informaba que había sido retirado del cargo como director de Vivienda y Tenencia de la Tierra, lo transformó en una piedra en el zapato para la actual administración.

    Desde ese día González Alarcón se ha encargado de evidenciar cualquier error cometido por las dependencias municipales y estatales, señalando enfáticamente la existencia de un cartel inmobiliario operado desde el Ayuntamiento, esto lo dio a conocer al siguiente día de haberle notificado su salida de la dependencia que dirigía.

    En esa ocasión convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa donde destapó un sinnúmero de irregularidades con la regularización de predios y el otorgamiento de certeza jurídica a los ciudadanos, mencionando algunos nombres de funcionarios involucrados en cobros de cuotas y extorsión, así como liderar asentamientos irregulares.

    El segundo golpe que González Alarcón le dio al municipio fue cuando convocó a tres marchas simultáneas, invitando a los mazatlecos a sumarse al “cacerolazo” en contra de la violencia contra las mujeres, sin embargo el día 23 de abril que se llevaron a cabo, las causas que se manifestaron fueron otras diferentes, como la desaparición de personas y los desplazados, incluso acusó al Gobierno por crimen de lesa humanidad.

    Una de las movilizaciones partió desde El Toreo hacia el Monumento a la Familia, mientras otra recorrió del Parque Ciudades Hermanas al Monumento a la Mujer Mazatleca y la tercer manifestación, encabezada por él, inició en el semáforo de la Avenida Ignacio Zaragoza y llegó hasta las puertas del Ayuntamiento.

    Dando otra ferviente muestra de que cualquier paso en falso que tenga el Gobierno municipal a cargo de Édgar González será aprovechado por su detractor para incitar a este tipo de manifestaciones, que cabe señalar, no tienen gran popularidad entre la ciudadanía y la cantidad de personas que asisten es muy limitada.

    Prueba de esto fue la marcha pacífica que sucedió la mañana de este domingo en donde un pequeño grupo de personas escoltados por elementos de seguridad realizaron un recorrido desde punto Valentino hasta en frente de una plaza comercial recién inaugurada, donde colocaron una corona fúnebre con el mensaje se “Q.E.P.D. Mazatlán, Monumento a la impunidad y corrupción”.

    Tal parece que esta no será la última ocasión que González Alarcón incite (o deberíamos decir financie) a la población a realizar estas marchas, tomando como causa, cualquiera que esté vigente, aprovechando el momento para continuar esta campaña en contra del Gobierno Municipal.