MALECÓN
04/12/2023 04:00
    Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    A la hora de hablar de las adicciones el discurso del Gobernador se puso raro: comparó a familias que tienen hijos con problemas de adicciones con aquellas familias con hijos homosexuales.
    Provoca Rocha Moya caras y muecas en su discurso

    No hubo muchas cosas extraordinarias en el discurso que se aventó el Gobernador Rubén Rocha Moya durante su Segundo Informe de Gobierno en la explanada del Palacio de Gobierno.

    Pero sí hubo algunas medio extrañas que provocaron risas o muecas de parte de su Gabinete, que lo escoltó durante la ceremonia.

    Primero habló de algo que todos esperábamos y será, muy probablemente, su mayor legado: la reiteración de su apoyo a la comunidad universitaria después de que esta comparecencia, programada originalmente para el 29 de noviembre en el Congreso del Estado, fue reventada por una movilización de universitarios.

    “Decirles que uno de mis orgullos más arraigados y perdurables es haber sido profesor y Rector de nuestra querida Universidad Autónoma de Sinaloa. Es por eso que mi cariño y mi lealtad por la Universidad Autónoma de Sinaloa, mi alma máter, resiste cualquier prueba”, destacó.

    Luego les envió un claro mensaje, para estudiantes y profesores, investigadores, promotores culturales y deportivos, al personal administrativo y de intendencia, que tienen en él a un Gobernador amigo, a un gestor y defensor incansable.

    También compartió información sobre acciones de su gobierno para apoyar a los sectores primarios, como agricultura y pesca; presumió una reducción de la violencia contra las mujeres de más del 50 por ciento y el logro legislativo de que ahora la ley permite que el Estado saque de la vivienda a los agresores, para así evitar los feminicidios.

    En el tema de seguridad, el Gobernador presumió que el estado es el número 27 en el ranking nacional de incidencia delictiva, y el tercer estado con menos delitos de narcomenudeo.

    Pero a la hora de hablar de las adicciones el discurso del Gobernador se puso raro: comparó a familias que tienen hijos con problemas de adicciones con aquellas familias con hijos homosexuales.

    “Junto con ello nosotros tenemos controlado el tema de las adicciones. Que eso está más feo, mucho más, que tener a un hijo con discapacidad o tener a un hijo homosexual. Muchas familias sienten que los castigó Dios porque les nació una hija o un hijo homosexual, ¡no!, es su naturaleza, a esos quiéranlos y compréndalos. Es mucho más feo la adicción que tener una discapacidad que no la podamos atender o que tengan alguna otra como lo he comentado, ¿por qué? porque no soy homofóbico, les pido que no lo sean. No aborrezcan a las personas homosexuales. La diversidad es parte de nuestra humanidad”, dijo.

    Nosotros también hicimos la misma cara que pusieron Enrique Díaz, Eneyda Rocha y Enrique Inzunza cuando escucharon otra vez a su jefe traicionarse a sí mismo a través de la palabra.


    El PAS es una movilización de la UAS... lunes a viernes

    Por si tenían todavía la duda de que el Partido Sinaloense no es más que la misma Universidad Autónoma de Sinaloa y sus recursos, pero sólo de lunes a viernes, el pasado sábado quedó una vez más comprobado.

    Y es que pese a los esfuerzos de última hora de algunos funcionarios o ex funcionarios de la pandilla que se cree dueña de la Universidad y que siguen haciéndole el caldo gordo al ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda y su proyecto político, por supuesto que no pasó nada.

    Por eso señalamos desde aquí que estaba muy fácil para el Gobernador Rocha Moya y los diputados del Congreso del Estado reprogramar el Segundo Informe de Gobierno, solo tendrían que hacerlo en fin de semana, cuando no hay clases, y así los empleados del patrón Cuén Ojeda no podrían operar ni amenazar a los plebes de la Casa del Estudiante ni a los de aula, ni tampoco a los trabajadores administrativos.

    Algunos de esos empleados compartieron en sus cuentas de redes sociales un llamado a movilización con la leyenda “La UAS una sola voz, se manifiesta el día 2”, la fecha programada para la ceremonia del Segundo Informe reprogramada, sin embargo nadie les hizo caso.

    El operativo montado por las policías Municipal de Culiacán y Estatal Preventiva iban a servir de contrapeso para evitar lo que ocurrió en el Palacio Legislativo, en donde los universitarios cayeron de sorpresa, cerraron los accesos y comenzaron a actuar con porrismo contra quien se asomaran en el lugar.

    Ahora sin acarreados, sin lana para acarrear y con las pilas gastadas que no les alcanzaron ni para la audiencia del miércoles, el resultado fue 0, equivalente al valor del PAS durante los fines de semana.

    Con decirles que jaló más gente el profe Arturo Nevárez, y tanto que se burlan de él.

    No sabemos cómo los partidos del Frente no se han dado cuenta... ah, bueno, hay que corregir. Sí se deben de haber dado cuenta, pero por lo menos el PAS tiene gente para mover en la semana, algo que no tienen ni el PRI, ni el PAN y mucho menos el PRD.


    Tenemos CRIT

    Brevemente y sin más rollo, la inauguración del CRIT Teletón en Mazatlán es una extraordinaria noticia para las todas las personas con alguna discapacidad que serán atendidas, directa o indirectamente, ahí. Se agradece y se reconoce. Más proyectos así.


    No quiso dar declaraciones

    Al Presidente Andrés Manuel López Obrador se le vio cansado ayer domingo, tanto a su llegada a las instalaciones del CRIT-Teletón en Mazatlán, como a su salida.

    Llegó alrededor de las 13:20 y su rostro se veía cansado, la camioneta que lo transportaba solo se paró porque había un tumulto de personas, entre ellos decenas de manifestantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, y la valla del primer filtro estaba cerrada.

    A pesar de la gran cantidad de personas que querían saludarlo, agradecerle, reiterarle que están con él en la Cuarta Transformación de México, de hacer alguna petición o pedirle apoyo como los miembros de la Frente Ferro, López Obrador solo se limitó a saludar.

    Incluso los reporteros le preguntaron qué día vendrá a inaugurar la Presa Santa María, pero el Presidente no contestó, quizás porque el sonido del ferrocarril que llevaban los miembros de la Ferro, que era muy fuerte, no lo dejó escuchar.

    La camioneta entró hasta las instalaciones del CRIT-Teletón y de ahí el Presidente se digirió al presídium para empezar el evento de inauguración.

    Tras casi dos horas de evento, López Obrador salió y ya lo esperaban más personas afuera. Y mientras avanzaba la camioneta y los miembros de seguridad le abrían paso, el Presidente optó de nuevo por solo saludar y contestar brevemente algunas peticiones que le hacían.

    Era tanto el tumulto que fue una suerte que las llantas de su vehículo no pasaron por los pies de varias personas que lo seguían.

    Al final López Obrador salió al Libramiento Colosio, mientras el tráfico vehicular estaba detenido por elementos de Tránsito, y se retiró del lugar.


    La puntualidad, Regla de Oro

    “Si estás 5 minutos antes, estás a tiempo. Si estás a tiempo, ya es tarde. Si estás tarde, ya no estás”, así reza un dicho y el día de hoy se cumplió.

    Funcionarios de Gobierno, personal del municipio, medios de comunicación e incluso personas invitadas a la inauguración del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Sinaloa, hoy no pudieron estar y es que el no hacer gala de su puntualidad les costó su entrada al evento.

    Entre los que no traían a tiempo el reloj y sufrieron al llegar al acceso y ser rechazados estuvieron algunos trabajadores de la dirección de comunicación del municipio; reporteros de algunos medios de comunicación; el regidor Roberto Rodríguez; el ex Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; familias con pequeños con alguna discapacidad; y para sorpresa de muchos, también el Alcalde de Mazatlán.

    Édgar González llegó 10 minutos antes que el Presidente de la República, pero tarde para la hora en la que fueron citados y se convirtió en la excepción a la regla, al permitirle entrar aún con el retardo; el resto no corrió con tanta suerte y pese a que contaban con su acreditación, se quedaron viendo desde afuera porque les cerraron la puerta en la cara como a los niños de la primaria.

    Esto les queda de experiencia que cuando se trata de eventos controlados por personal de gobierno federal no cuentan los 5 minutos de tolerancia y menos los 60 minutos, que algunos quisieron entrar. Ahí para la próxima.