Si bien es un esfuerzo sin precedentes el que el Gobierno estatal brinde un apoyo económico a las víctimas indirectas de feminicidio, realmente los 4 mil pesos cada dos meses son un apoyo que no garantizan las necesidades básicas de los menores. Seguramente el estado puede brindar apoyos más relevantes, cómo por ejemplo becas en instituciones educativas, o garantizar los cuidados de los niños y niñas mediante el acuerdo con guarderías mientras sus cuidadores trabajan.

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com

    Echar un millón
    de tu capital político
    al océano

    El sábado se tomó protesta al Diputado Ambrocio Chávez, quien asumió la coordinación del movimiento en favor de Adán Augusto López Hernández como aspirante a la candidatura presidencial de Morena rumbo al 2024.

    Fue el coordinador nacional de Trabajos Políticos de Adán Augusto López en el movimiento, Arturo Ávila, quien le tomó protesta al legislador.

    Chávez Chávez comentó que buscará la unidad política para las elecciones del año próximo. ¿Unidad política, de veras Diputado? Alguien ha hablado de desunión, díganos.

    Qué es lo llamativo de esta toma de protesta, pues que el Legislador ocupa el cargo que tuvo que dejar el líder moral del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fungía como coordinador político estatal del movimiento ese en que se andaba “a gusto”.

    Chávez Chávez afirmó que el proyecto de Adán Augusto López Hernández es uno de los que más se ha posicionado en Sinaloa, pobreza total de cómo manejar estos menesteres no hay duda.

    Pero la pregunta aquí no sería quien es Ambrocio Chávez, sino, quién es Adán Augusto López, porque hasta lo que se sabe es Secretario de Gobernación.

    El actual secretario de la Segob empezó en el PRI, después se integró al PRD y ganó una curul en el Congreso tabasqueño.

    Cuando el PRD postuló como candidato a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, López Hernández se convirtió en el coordinador regional de la campaña en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, según datos registrados.

    Luego se convirtió en diputado federal de 2009 a 2012, después va al Senado de la República por el PRD, pero al año siguiente se integró al movimiento político de Andrés Manuel López Obrador, que se convertiría en Morena.

    En 2019 se convirtió en Gobernador de Tabasco y de ahí pasó a la Secretaría de Gobernación.

    El fruto de ser de tabasco y amigo muy cercano a López Obrador, pero sin las credenciales suficientes para ser Presidente de la República, aunque siempre hay la posibilidad del dedazo presidencial.

    Pero si ya inicia con un coordinador que no conoce nadie, con todo respeto para el Diputado, y sin una estructura que cuando menos ya estaba amarrada para bien o para mal.

    Delgado
    y el TEPJF

    Resulta que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quieren anular que el señor Mario Delgado siga como dirigente de Morena o más bien que él extienda la presidencia del partido en el poder.

    No es una cuestión menor, porque eso desató de nuevo la ira de las y los gobernadores de Morena, que salieron a echar montón.

    En uno de sus ya recurrentes comunicados conjuntos, los 22 gobernadores y gobernadoras de Morena respaldaron la extensión de la presidencia de Mario Delgado en ese partido al rechazar la propuesta en el Tribunal Electoral de invalidar la ampliación.

    Ya que le bajen, el partido en el poder viendo diablos por todos lados y el dizque super tribunal en cuestiones electorales haciendo de espantapájaros.

    Programa interesante

    El Gobierno de Sinaloa lanzó un programa para apoyar a niños y niñas que quedaron en orfandad por feminicidio.

    El programa consta del apoyo de 4 mil pesos cada dos meses.

    Si bien es un esfuerzo sin precedentes el que el Gobierno estatal brinde un apoyo económico a las víctimas indirectas de feminicidio, realmente los 4 mil pesos cada dos meses son un apoyo que no garantizan las necesidades básicas de los menores.

    Seguramente el estado puede brindar apoyos más relevantes, cómo por ejemplo becas en instituciones educativas, o garantizar los cuidados de los niños y niñas mediante el acuerdo con guarderías mientras sus cuidadores trabajan.

    Además los 4 mil pesos que se les darán a los niños y niñas están condicionados, si estos dejan la escuela se les retirará la ayuda. El Gobierno estatal debe de comprender que existen diversos factores para que se dé la deserción escolar, y que el perder a una madre en un hecho tan violento potencializa los mismos.

    Si van a condicionar a los niños y niñas con que cumplan con sus estudios, el Estado deberá encabezar esfuerzos para crear las condiciones de que los niños y niñas huérfanos por feminicidio así lo hagan.

    Narcoturismo, ya no

    Ya es bien sabido que este gobierno le quiere quitar el estigma de violencia a municipios como Badiraguato y mire si no, el Gobernador Rubén Rocha Moya inauguró, el sábado, la primera etapa del malecón de Badiraguato con una inversión de 44 millones de pesos.

    Según esto la obra es parte del embellecimiento de su rostro urbano y mejoramiento de su infraestructura para que pronto pueda formar parte del catálogo de Pueblos Señoriales de la Secretaría de Turismo federal.

    Rocha Moya volvió a su lugar de origen para congraciarse de que este malecón le va a dar mucha vida a Badiraguato.

    Sabemos Gobernador, que muchos quieren ir a Badiraguato, pero tristemente por razones equivocadas y bastante morbo, loq he exige trabajar en la infraestructura, la imagen, etc; pero sobre todo en la seguridad y la gobernabilidad.

    El estigma es terrible, es cierto, pero no salió de la nada, por eso hay que trabajar en la realidad.