Como pelea de tíos
    por los terrenos

    En el Partido Acción Nacional de Culiacán parece que hay resentidos por las designaciones y acomodos de cómo van a quedar repartidos los espacios en las candidaturas de la alianza PRI-PAN-PRD.

    Y es que Sylvia Ramírez, la lideresa del PAN en Culiacán, se atrevió a hacer un fuerte comentario contra el PRI... frente a medios de comunicación y a un lado del representante del PRI en Culiacán Ramiro Garza, su compañero de alianza.

    La panista reclamó que la responsabilidad del PRI de asignar a un candidato o candidata para la Alcaldía de Culiacán ponía en las manos del tricolor la situación de seguridad que viva el municipio en el lejano caso que la oposición gane.

    “Depende de esa decisión la seguridad. Toda la sangre que se derrame en el futuro va a ser responsabilidad el PRI si no mete a la persona adecuada. El dolor de las mamás, el dolor de las familias, de tener a sus hijos levantados. Esa estructura la tienen ustedes que limpiar”, se animó a decir Sylvia Ramírez.

    Pues hay que reconocer que es muy de valientes criticar a compañeros a la cara y en público, pero pues este tipo de comentarios son evidencia de que en la Oposición los procesos internos están siendo una olla de presión que va a explotar en cualquier momento.

    Lo que sí es que el PAN puede jactarse de que el ex Presidente Municipal Sadol Osorio, el único de este partido que ha ganado, tuvo una administración de respeto y orden. Pero reiteramos, el único que el PAN tuvo.

    Inteligencia artificial
    con perjuicio real

    Ayer se reformó el Código Penal de Sinaloa para combatir una problemática muy actual y bien era necesario controlar: el uso de las inteligencias artificiales.

    La reforma, propuesta por la Diputada Cinthia Valenzuela, está enfocada en sancionar a aquellos zánganos que quieran utilizar las IAs para crear o manipular contenido de índole sexual de otras personas.

    A quien no acate esta Ley, habrá castigos de tres a seis años en prisión y una importante multa económica.

    Si bien es cierto que estas inteligencias abonan al desarrollo, desgraciadamente hay transas que le dan usos que no van, fuera de toda civilidad, como a ciertas figuras públicas que les crean videos turbios.

    Esperemos que realmente sirva esta regulación, sobre todo ahora que recién están despuntando estas tecnologías, para que no se tuerza la verdadera utilidad de estas herramientas.

    Otro administración que no le interesa los cruces ferroviarios
    de Mazatlán

    Los cruceros ferroviarios en Mazatlán siguen abandonados, ni el Municipio ni Ferromex se ponen de acuerdo para brindar seguridad en estos pasos.

    Basta pasar por algunos de ellos en los diferentes puntos de Mazatlán para darse cuenta que siguen igual, en total abandono.

    Y es que a pasar de los 34 muertos que dejó el accidente registrado el 31 de mayo de 1996, donde un camión urbano de los llamados Colosio quiso ganarle el paso al tren y fue embestido, los cruceros ferrovarios siguen sin ser puntos de seguridad.

    En el Gobierno de Mario López Valdez y Fernando Pucheta Sánchez desviaron un recurso que se logró reunir y lo destinaron para otros gastos.

    El pasado miércoles el Alcalde Édgar González se reunió con dos representantes de Ferromex en el despacho presidencial.

    De acuerdo con el Alcalde, solicitó apoyo en la instalación de equipos para crear cruces seguros en las vías del tren. Pero reconoció que hay muchas dificultades para adquirir los equipos, lo tardado, que también ellos tienen esas dificultades.

    Y mientras afuera del despacho presidencial eran esperados los funcionarios de Ferromex por periodistas, estos optaron por salir por otro lugar sin dar información.

    Le sacan la vuelta
    a los medios locales

    La honestidad y la transparencia te hacen vulnerable, de cualquier forma sé honesto y transparente, dicen que dijo la Madre Teresa de Calcuta.

    Así debería suceder con las instancias y funcionarios federales con la prensa, aunque parece que eso lo veremos en un utópico Mazatlán, porque parece que es un favor divino que los burócratas regalen un par de minutos a los medios locales.

    Tal y como sucedió con directivos de la Comisión Federal de Electricidad el pasado miércoles 24 de enero, quienes tuvieron una reunión de carácter privado con el Alcalde Édgar González pero ignoraron a la prensa antes y después de la charla con el primer edil.

    De igual forma pasó con los representantes de Grupo México Ferromex, quienes prometieron atención a los periodistas y de un momento a otro emergió la información que ya habían partido de Palacio Municipal.

    ¿Será acaso un tema relacionado con vida en otros planetas o la mismísima cura contra el cáncer? ¿O por qué no quieren dar a conocer a la gente información o proyectos que finalmente serán públicos, tarde o temprano ?