Como toda la vida, todos los de la pandilla que se cree dueña de la Universidad Autónoma de Sinaloa piensan que ocultando lo que no les gusta, o lo que no quieren que se sepa, la realidad va a cambiar. Tanto en la vida como en estos menesteres, la realidad y la verdad caen por su propio peso, todo se sabe, por más que se quieran esconder.
    Las falsísimas albricias

    Cómico, como cualquier video de Franco Escamilla, que los uaseños se empeñen en lanzar albricias por el amparo que ganó el ya desbigotado y todavía desrectorado Jesús Madueña Molina, personajazo de quien la raza ya casi ni se acuerda.

    Como toda la vida, todos los de la pandilla que se cree dueña de la Universidad Autónoma de Sinaloa piensan que ocultando lo que no les gusta, o lo que no quieren que se sepa, la realidad va a cambiar.

    Tanto en la vida como en estos menesteres, la realidad y la verdad caen por su propio peso, todo se sabe, por más que se quieran esconder.

    La comicidad de estos maestros del micrófono, pero que por sus dotes de comedia definitivamente son baluartes mal aprovechados del stand up, andan diciendo que el amparo que ganó Madueña Molina tumba toda “esta farsa” y confirma la persecución política que se fraguó desde el Gobierno estatal y que hasta nosotros estamos enredados.

    Pero, insistimos, que leyeron sólo lo que les conviene.

    Verdad es que el Juez federal le concedió el amparo por la presunta compra ilegal de productos cárnicos sin licitar por 67 millones de pesos entre 2019 y 2022.

    También es cierto que se le recrimina a la autoridad que haya sido la Unidad de Inteligencia Económica y Patrimonal la que interpuso la denuncia y que además investigó.

    Miren, hasta resulta cierto que una perito contable dijo en audiencia que no había hallado daño patrimonial al revisar la información de este caso.

    Pero lo que no dijeron es que el Juez Tercero de Distrito federal se mostró en contra del procedimiento para la vinculación a proceso y de las medidas cautelares, pero no del hecho.

    El juez fue insistente en que no le quedaba claro cómo acusar a Madueña Molina, si estuvo enterado o no, desde Rectoría, que el Comité de Adquisiciones realizó esas operaciones sin licitar, y que si se enteró no impidió la situación de forma voluntaria.

    Lo que sigue es que el Poder Judicial del Estado cite nuevamente a Madueña Molina y la Fiscalía de Sinaloa para que el Juez de Control emita una nueva resolución, en la cual considere que la Fiscalía no pudo probar el punto expuesto.

    Sin embargo, en la sentencia federal hay una frase con la que los uaseños de plano se taparon los ojos: que el Juez local puede encasillar el hecho como otro delito diferente al ejercicio indebido del servicio público, pues con las pruebas que aportó la Fiscalía sí se puede suponer que se cometió un delito.

    “Pues no pasa inadvertido que la conducta desplegada por el imputado pudiera ser constitutiva de diversa hipótesis o delito; sin que sea dable a este órgano de control constitucional establecer cuál es la hipótesis o ilícito materializado y la legislación penal sustantiva exactamente aplicable, ya que debe reservarse plenitud de jurisdicción a la autoridad responsable para que, en su caso, de resultar procedente, reclasifique el hecho delictivo materia de la imputación y lo encuadre con exactitud en la hipótesis legal correspondiente”, dijo el Juez federal.

    ¡¿Quihubo?!, ¿a poco no se les borró la sonrisa?

    Pero ¿qué necesidad?

    Chusco, penoso y a nuestro ver totalmente innecesaria escena protagonizó ayer el candidato a Diputado local Rodolfo Audelo, del PT, durante la manifestación de agricultores en Palacio de Gobierno.

    Verá, siempre han dicho que esas movilizaciones son provocadas por raza de la política que sólo quiere darle en la torre al Gobierno, y los productores pues hacen hasta lo posible por deslindarse de esas acusaciones.

    Bueno, ayer demostraron que van en serio con eso.

    Entre tanto tractor que se estacionó en las escaleras del edificio gubernamental, hubo uno que remolcaba una lona espectacular que era propaganda del candidato petista, y el compa se avivó hasta el punto que intentó estacionarse para aprovechar la atención del movimiento y exhibir la lona.

    Al menos tres veces le pidieron de forma civilizada que no se acercara, porque de por sí señalan a los agricultores de ser grilleros políticos, pues con cosas así es difícil desmentirlo.

    Pues el compa que trasladaba la lona mostró tanta preocupación por los avisos que decidió volver a colocarse entre la manifestación, y de repente salen de entre la bola de protestantes dos hombres que se dirigieron al tractor.

    Uno estuvo charlando un rato con el conductor, pero el otro subió endemoniado con una navaja para destruir la lona propagandística, ya que los productores no querían ser ligados a ningún bando político.

    No diremos que estuvo bien, pero hay que reconocerle la velocidad con la que destruyó una lona tan grande.

    Y de por sí eso ya estuvo chusco, pues a los minutos el candidato apareció en la manifestación, y aunque él defendía que sólo fue como otro agricultor más, tampoco era lo más sensato aparecerse ahí cuando recién ocurrió el tema de la lona.

    Y, claro, los reclamos no se hicieron esperar contra el candidato.

    Tampoco justificamos la forma en que le gritaron, porque la verdad es que el pobre Rodolfo Audelo no hallaba ni dónde meterse, pero un poquito de sentido común sí le hizo falta para entender que no era el momento de llegar ahí.

    Ya empezaron

    La situación de movimiento e inestabilidad ya se está presentando en relación al proceso electoral, situación que fácilmente podría escalar a una jornada de violencia.

    La tarde de este martes en Barrancos fueron abandonadas dos urnas electorales, que si bien se desconoce si sean de las que se emplearían este 2 de junio o corresponden a elecciones pasadas y quedaron desvalagadas, lo cierto es que manda un mensaje de falta de orden por parte de las autoridades electorales y las autoridades de seguridad encargadas de blindar el proceso democrático.

    A su vez en Elota ya se escuchan reportes de amenaza contra candidatos del frente amplio, por parte de personas no identificadas.

    Y a cinco días de los comicios, una de las elecciones más grandes pues se definirá de todo menos Gobernador, los agricultores sinaloenses revivieron su inquietud por el precio de comercialización del maíz y activaron una manifestación en el Palacio de Gobierno.

    Para este miércoles a las 09:00 horas se prevé que los productores tomen las casetas de Costa Rica y Cuatro Caminos, pero para dejar pasar el tráfico de manera gratuita y provocar pérdidas en captación de cuotas de peaje.

    Escuchando a los agricultores uno puede deducir que hay un rencor importante a todo lo que se pinte de Morena, algo que podría significar en algún momento una preocupación si el movimiento despega de unos cuantos a cientos o a miles.

    -

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com