Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    En su protesta, los periodistas desplazados cuestionaron el actuar del Instituto por decisiones que les afectaron, sin embargo, la directora aclaró que sí se les ayudó desde el primer acercamiento y se alargó por seis meses.
    Que son apoyos,
    no pensiones

    Después de haber publicado un posicionamiento en redes sociales sobre la manifestación que armaron algunos periodistas desplazados por la violencia de Sinaloa, y otros que se solidarizaron, la directora del Instituto de Protección de Periodistas, Jhenny Judith Bernal Arellano, recalcó que sí se les ha apoyado, pero que los lineamientos no permiten que los apoyos sean permanentes.

    En su protesta, los periodistas desplazados cuestionaron el actuar del Instituto por decisiones que les afectaron, sin embargo, la directora aclaró que sí se les ayudó desde el primer acercamiento y se alargó por seis meses.

    “Debo decirles que el Instituto no pudo darles más porque los lineamientos, que son las normas que regulan la operatividad de este apoyo social, no permiten más”, aclaró Bernal Arellano.

    Según los lineamientos son solo tres meses de apoyo y otra prórroga extraordinaria de otros tres meses.

    Seguramente la aclaración de la directora levantará ámpula de los manifestantes, pero suena lógico.

    El programa es para ayudar a salir del apuro, no significa pagar una pensión de por vida o alguna reparación del daño.

    La funcionaria también destacó que por eso es apoyo, para salir de un estado de crisis y retomar luego su rumbo.

    No cualquiera...

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador no pierde oportunidad de descalificar los intentos del Frente Amplio por México de hacerle precisamente frente al partido oficial rumbo a 2024.

    Sabemos que tiene tiro cantado con la ahora virtual candidata para la silla grande del País, Xóchitl Gálvez, de quien hace alusiones pero omite mencionar su nombre.

    López Obrador asegura que no le ve futuro a “la minoría” que quiere regresar por sus fueros a la Presidencia de la República.

    No cualquiera puede gobernar al País.

    Las alusiones a la abanderada del frente opositor son innegables, también diciendo que no les alcanza.

    “¿Nada más porque dice groserías? No, y ¿el conocimiento del País, de la historia? ¿Las convicciones? ¿El amor al pueblo? ¿Dónde está eso?”.

    Ya ven que Gálvez dice su lema de que en su gobierno no habrá “ni huevones, ni rateros, ni pend...”, perdón por los tres puntos pero a este Centinela se le tiene prohibido escribir palabrotas, no vaya a ser que lo agarren de candidato.

    ¿Pues qué les pasa?

    Diariamente en redes sociales se ven exhibidas personas que maltratan a animales, sobre todo a perros y gatos.

    En Mazatlán se han viralizado dos notas en menos de tres días, primero se denunció que dos perritos resultaron muertos por presunto maltrato.

    Y luego ayer en un video se exhibió el maltrato a un gatito, por lo que las autoridades ya tomaron cartas en el asunto y ya de hecho tienen identificados a los responsables.

    El maltrato animal es una cosa muy sería, mire que mientras están maltratando a este gatito, la gente se ríe, como si fuera una gracia.

    Va Gene contra Feliciano

    El Diputado del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, Gene René Bojórquez Ruiz, va de nuevo contra legisladores de Morena.

    Luego de meter en verdaderos aprietos al Diputado Pedro Villegas Lobo con el asunto de los gastos con recursos de gestoría para pagar colegiaturas a una trabajadora del Congreso del Estado, ahora denunció ante el IEES a ni más ni menos que el Presidente de la Jucopo, Feliciano Castro Meléndrez, por actos anticipados de campaña y lo que buscan es la inhabilitación.

    Eso porque Feliciano Castro difundió su imagen.

    Sabemos que al morenista le gusta figurar y mucho, pero esta vez Gene quizás le amargue varios días.

    ¿Qué si va a suceder algo con esto?, creemos que nada porque en el fondo son las patadas de distracción de los pasistas ante el riesgo de perder su mayor conquista; y no, no hablamos de su militancia sino de la UAS.

    Audiencia inicial,
    o de por vida

    Ayer de nuevo la audiencia inicial por el delito de abuso de autoridad en contra del abogado general de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, fue diferida.

    ¿El motivo?, de nuevo la defensa solicitó tiempo para checar los datos de prueba de las llamadas carpetas de investigación contra el abogado.

    O sea, vuelven a acusar a la Fiscalía de acudir a las audiencias sin estar preparada, sin las carpetas completas.

    Y ahora resulta que la Fiscalía los hace perder su valioso tiempo y vulnera sus derechos.

    Y en este juego de “él dijo, la FGE dijo”, la Fiscal Sara Bruna Quiñónez ha señalado que lo que buscan los de la UAS es que no haya audiencias.

    Digamos, pues, los asuntos son serios, pero al parecer esto estará más largo que una serie de plataforma chafa.

    Seriedad señores, que siguen temas más escabrosos aún.

    Asesinato en
    la impunidad

    Ayer se cumplieron 16 años del asesinato del periodista sinaloense Óscar Rivera Inzunza, para honrar su memoria, su familia y amigos cercanos estuvieron presentes en su última morada en el panteón Campo San Martín.

    Recordemos, cómo olvidarlo, que en 2007, Óscar Rivera laboraba en el Palacio de Gobierno de Sinaloa, al salir del edificio fue interceptado por un vehículo y ahí fue asesinado a balazos.

    Desgraciadamente la impunidad es lo que ha prevalecido en este crimen y a la fecha no hay detenidos ni una investigación concluyente sobre el caso.

    El crimen duele, la impunidad es cruel.