MALECÓN
28/05/2024 04:00
    La funcionaria se atrevió a tomar el micrófono para decir que de acuerdo con la genética hay hombres y mujeres, y el resto son patologías, y que ‘independientemente del tema social’ esa es la realidad.
    Hablar sin medir
    las palabras

    El oso de la semana sin duda que se lo llevó Emma Rodríguez Choreño, titular del Instituto Municipal de la Mujeres en Mazatlán, que muy decidida se atrevió a lanzar unos comentarios tan cancelables que cuesta creerlos.

    Y es que el pasado 25 de mayo, precisamente en una conferencia que se realizó en el marco del Día contra la Discriminación de Personas LGBT +, en el Ayuntamiento de Mazatlán, la funcionaria se atrevió a tomar el micrófono para decir que de acuerdo con la genética hay hombres y mujeres, y el resto son patologías, y que “independientemente del tema social” esa es la realidad.

    Pues será la suya, señora, que parece que no tiene ni una pizca de inteligencia como para no opinar de lo que no entiende.

    Quién sabe qué quería decir la funcionaria, o a qué quería llegar con este comentario desagradable y fuera de lugar, pues no hiló ni un argumento y parece que nada más quería interrumpir y apropiarse de un espacio que no le tocaba.

    Pues resulta que el tema escaló y la activista y académica que presentaba la conferencia, Annya Atanasio Cadena Gallardo, presentó una denuncia por discriminación ante la Fiscalía General del Estado contra quién resulte responsable.

    También el colectivo Sinaloa Incluyente pidió la destitución de la funcionaria al Presidente Municipal de Mazatlán, Édgar Augusto González Zataráin.

    Y muy en ello la funcionaria en diciembre andaba haciendo públicas sus aspiraciones para ser la candidata por la Alcaldía de Mazatlán y que según tenía la bendición del Gobernador Rubén Rocha Moya para eso, pero se nos hace que ya se le acabó la viada, o eso esperemos.

    Hay muchas gentes que definitivamente no se saben comportar en público y de plano les hace falta estudiar mucha mucha geografía para que se puedan ubicar.

    Las cosas en la UAdeO, color hormiga

    Una mala noticia se dio a conocer la mañana de este lunes en la Universidad Autónoma de Occidente, cuando el movimiento que nació luego de la designación de Pedro Flores Leal como Rector, reveló que los títulos universitarios están detenidos, porque su figura aún no tiene valor jurídico ante las autoridades federales.

    La noticia es grave, tomando en cuenta el número de alumnos que se gradúan cada año en todas sus unidades educativas, en todas sus licenciaturas, ingenierías y posgrados y el tiempo que ya tiene la nueva administración al mando de la institución.

    El anuncio se hizo en una conferencia de prensa encabezada por Marco César Ojeda, quien además detalló que ese no es el único problema, pues en general la firma por temas presupuestales que sigue teniendo validez es la de Sylvia Paz Díaz Camacho, la Rectora que ya se fue.

    De confirmarse todo esto, la institución sí que estará en una bronca de la que necesitarán ayuda del mismo Gobierno y hasta del Congreso del Estado, que con sus reformas, sus foros y consensos iban bien, hasta ahora.

    Entendemos que son detalles que se tendrán que ir afinando, pero por lo pronto sí se tendrán que poner a chambear para darle solución a los temas más sensibles, como los recursos y los trámites para los estudiantes.

    ¡Sorpresa! No haremos nada: PT

    La que dio una sorpresa fue la Diputada con licencia Victoria Sánchez, candidata a la Presidencia Municipal de Culiacán por el Partido del Trabajo, quien reveló que los dirigentes de su propio partido decidieron cancelar su cierre de campaña, pero que no les dijeron por qué.

    Lo de sorpresa es medio chascarrillo, porque estamos acostumbrados a que este tipo de partidos nada más se dedique a nadar de muertito y terminan ahorrando dinero para repartir entre los pocos que tienen la suerte de pedir, poner y disponer.

    Lo que sí está claro es que Leobardo Alcántara ya no está en ese grupo, porque lo torcieron en la movida.

    La teoría de nuestros reporteros es que se canceló porque conocen que la candidata no podrá ganar las elecciones, al igual que el aspirante al Senado, Jesús Estrada Ferreiro, que la única popularidad que se carga es la de los problemas legales que tiene.

    Una de las oportunidades que tenía de ganarse a los culiacanenses fue a través del debate, pero muchos nos quedamos con ganas de más, por lo menos más persuasivo y sólo terminamos por decepcionarnos con ella.

    En la conferencia que anunció la cancelación también se mencionó que realizaría un acto simbólico para concluir su proceso de candidata, pero al parecer sólo quedará como siempre lo ha hecho, detrás de Juan de Dios Gámez Mendívil, de Érika Sánchez Martínez y ahora por lo visto, hasta detrás de Sandra Martos Lara.

    Da mucha cosita esta situación, porque si lo que querían era causar un impacto significativo en la población, pues no lo logró.

    Claro que tampoco con ese tipo de actos o en una calle repartiendo bolsas o gorras, porque eso sólo sirve en grande, cerrando calles y pagando por entretener a miles de personas, como lo hizo su contrincante de Morena.

    -

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com