MALECÓN
21/10/2021 04:00
    La importancia de gente como las que están en Parques Alegres es que apuestan por la seguridad y la paz, y no andan con mitotes; ellos sí pueden presumir trabajos de rescate en unos 400 parques.
    Confirmados

    Ayer, el Gobernador electo Rubén Rocha Moya confirmó algunos nombres de lo que será su gabinete al iniciar su administración.

    El de Batequitas, Badiraguato, le dijo a los medios de comunicación que Héctor Melesio Cuén Ojeda será el Secretario de Salud estatal; Graciela Domínguez Nava será la Secretaria de Educación; María Guadalupe Ramírez, ocupará la Secretaría de Transparencia y Javier Gaxiola Coppel, el Secretario de Economía.

    Lo de Graciela Domínguez ya lo comentábamos desde ayer, de hecho ella ya participó en el proceso de transición en la SEPyC, y con lo dicho por Rocha Moya quedan descartados los rumores de que llegaría alguien del equipo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y queda por fin Graciela, lo cual da gusto por el buen sabor de boca que dejó a su paso como Diputada local.

    Lo de Héctor Melesio Cuén no es ninguna sorpresa, ya él mismo lo había señalado, no como un hecho pero en algunas conferencias y boletines de prensa daba información como todo un Secretario de Salud.

    Y lo de Javier Gaxiola Coppel, quizás como dice AMLO, es para darle continuidad a los proyectos, como el que deja Javier Lizárraga Mercado, de quien también se puede decir que ha sido un gran impulsor de Sinaloa al exterior.

    Rocha Moya informó que en una semana más, para el próximo miércoles, dará a conocer los nombres de su gabinete completo.

    Desaparecen secretarías

    El Gobernador electo, a punto de tomar las riendas del Estado, Rubén Rocha Moya, también dejó en claro, una vez más, que desaparecerán las secretarías de Desarrollo Sustentable y la de Innovación.

    La decisión entra en el terreno de la austeridad y responde también a las calificaciones internas, que señalan a estas dos áreas como prescindibles.

    Las dos intentaban cubrir las aspiraciones de un estado que intentaba entrar en el mundo de la modernidad y el cuidado al medio ambiente, pero nunca pasaron de ser meros proyectos, buenas ideas, pero nunca terminaron por aterrizar.

    La necesidad de recortar recursos y de optimizar lo poco que habrá ha terminado por dinamitarlas, convirtiéndolas en meros apéndices de secretarías más grandes. Seguramente terminarán en alguna oscura oficina de esas miles que existen en el Gobierno y que no tienen trascendencia alguna.

    Eso sí, Rocha Moya aclaró que la desaparición de estas secretarías no implica el despido de sus trabajadores, ya que estas dependencias se fusionarán con otras instancias del Gobierno.

    Tepuche en las noticias

    El terror que viven los habitantes de la franja norte del municipio, llamada Tepuche, no se puede describir.

    La zona cercana a Culiacán no es otra cosa que levantones, amenazas, asesinatos que dejan grupos de civiles armados.

    Por qué no le ocurrirá a las autoridades que esta zona necesita vigilancia permanente, para que los grupos armados no circulen libremente por la zona.

    ¿Será tan difícil llenar de policías y militares la zona? Lo decimos por si no se les ha ocurrido.

    Ahora, si realmente quieren hacer algo bien, basta con que instalen a las unidades élite de la Policía Estatal en la zona durante un par de meses, que investiguen y limpien la zona.

    Al final, si no hay una investigación real, que permita desactivar a los grupos que operan en la zona, tarde o temprano volverá a incendiarse.

    El problema de que el “incendio” esté tan cerca de la capital sinaloense es que el fuego puede avanzar en cualquier momento a la zona urbana.

    Colonias inseguras

    De lo que el gobierno y autoridades de seguridad a nivel local no andan hablando es de que en las colonias hay alta incidencia delictiva, y esto lo expuso Parques Alegres al decir que existe una lista de 170 colonias con índices de inseguridad en Culiacán.

    Y es que la falta de alumbrado público y las condiciones en las que se encuentran los espacios públicos en las colonias, deja mucho que desear el rescate de los parques por parte del Gobierno local.

    Y si hablamos de la inversión de las lámparas led, casi siempre nos referimos a las calles, sin embargo hay un gran problema en los parques de las colonias en total descuido y abandono.

    Tiene que llegar las IAP y la sociedad civil a trabajar y hacer lo que le corresponde a la autoridad local, ya que a este tipo de lugares los políticos nada más se paran cuando hay campañas y hacen la faramalla de hasta andar limpiando, pero después de eso ni la sombra les vuelven a ver.

    La importancia de gente como las que están en Parques Alegres es que apuestan por la seguridad y la paz, y no andan con mitotes; ellos sí pueden presumir trabajos de rescate en unos 400 parques.

    Vacuna para menores

    Estados Unidos anunció que comenzará a vacunar de manera masiva a los menores de edad entre 5 y 11 años de edad, en contra del Covid-19, mientras en México apenas se habla del tema.

    La realidad es muy simple, nuestro País no cuenta con las vacunas necesarias para enfrentar un reto de ese tamaño.

    El único que ha hablado en el pasado de vacunas mexicanas que pudieran servir para enfrentar un reto de ese tamaño, fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando aseguró que estábamos cerca de desarrollar nuestra propia vacuna, hasta la bautizó como “Patria”.

    Sin embargo, en los últimos meses ya nadie ha dicho esta boca es mía, simplemente se olvidaron de la mentada vacuna.

    Así que seguiremos dependiendo de la caridad de nuestros vecinos del norte, porque hasta la prometida vacuna rusa ha quedado en el olvido.

    ¿Otro ciclón?

    Cuando ya estamos hasta el cuello de daños causados por los huracanes de esta temporada , y con el mes de octubre ya muy avanzado, la Conagua alertó por la posibilidad de que se forme un nuevo ciclón en el Pacífico mexicano.

    La verdad es que la noticia sonó a mal chiste, ya nadie aguanta una lluvia más en Sinaloa, así que ojalá que todo quede en un susto, porque aquí ya nadie quiere otro huracán.