La semana pasada el Gobernador Rubén Rocha Moya admitió en la conferencia de prensa La Semanera que trató de proteger a un trabajador estatal señalado de acoso sexual, que laboraba en la Secretaría de las Mujeres, imagínese usted, un acosador en el Centro de Justicia para las Mujeres.
Este caso comenzó a sonar entre el movimiento político local, pues desde hace semanas un hombre que no se ha querido identificar con medios de comunicación va y coloca una manta con la cara de María Teresa Guerra Ochoa, titular del SEmujeres, y la acusa de hostigamiento laboral.
El manifestante, que podemos inferir es el señalado por acoso sexual, no ha querido brindar datos de su historia pues “sus abogados le han pedido que no hable al respecto”.
Pues el 2 de octubre se le preguntó al Gobernador qué pasaba con esta situación, y pues ahí confesó que trató de echarle la mano al hombre.
Lo que se movía como mitote subió a noticia a nivel nacional, y fue comentado por periodistas y medios de comunicación del País.
Y de veras que no es para menos, la frase del Gobernador fue terrible.
“Es acosador pero sexual. Ya le di la oportunidad yo ‘a ver, vete a un lugar distinto, yo te voy a proteger, pero donde no quiero que hagas lo mismo’ porque él estaba en el Centro de Justicia, no queremos acosadores de ningún tipo, y no es problema de Tere, el problema es que Tere es su área. Entonces, es acoso, sí, pero el origen de ese acoso es que es acosador”, respondió Rocha a pregunta de una reportera que lo cuestionó en la Semanera.
“Él quiere estar donde mismo porque ahí es donde acosa. Ya está probado que acosa sexualmente a las mujeres. No lo hemos cambiado de área, yo le ofrecí cambiarlo a un lado donde haya puros machos como él para que no haya problemas”.
Ahora el Gobernador dice que su declaración fue sacada de contexto, que el comentario realizado tuvo una proyección a nivel nacional, a través medios de comunicación, por sus adversarios, porque “estamos en proceso electoral”.
Habíamos insistido en este espacio en que el Gobernador se excede de pronto con la palabra y termina abriendo crisis innecesarias en la conversación política.
Crisis que luego hay que atender y que, obviamente sus adversarios aprovechan y aprovecharán. Por supuesto.
Una raya más al tigre de la comunicación morenista estatal. Una raya que se convirtió en problema y que ahora hay que atender habiendo tantas broncas en el estado.
Lo extraño, lo preocupante, es que tuvo que hacer eco a nivel nacional el comentario del Gobernador Rubén Rocha Moya para que todo mundo en Sinaloa volteara a ver lo que dijo.
Y, ¿qué dicen los diputados y diputadas sumisas al Ejecutivo, cómo van a reaccionar cuando han hecho escarnio en otros casos de violencia política de género?, cuando esto todavía va más allá, porque muestra la verdadera cultura machista que persiste, y más cuando la tienen quienes dirigen los destinos de este estado. ¿Qué dicen los colectivos que bastante lucha han demostrado contra estas actitudes?
María Teresa Guerra, titular de la Secretaría de las Mujeres, ha tratado a como puede limpiar el batidillo: asegura enfáticamente que desde mayo el susodicho acosador sexual, por órdenes de Rocha, salió de la dependencia.
Tere Guerra ha tenido que salir diciendo que con calumnias se ha tratado de desacreditar la voluntad política del Gobernador.
Revela que el presunto acosador ostentaba el cargo de asesor jurídico en el departamento de atención ciudadana de la Secretaría de las Mujeres del Estado.
Tendrán que demostrar el cese cuanto antes y que la protección “mal interpretada” no existe.
El juego del Cuadrangular del Bienestar que se llevó a cabo el pasado sábado en el Teodoro Mariscal, en Mazatlán, que fue un juego con causa para apoyar en tratamiento a niñas y niños con diabetes, también fue aprovechado para la política.
El empresario inmobiliario Carlos Escobar y el ex Alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, hicieron su aparición junto al Alcalde Édgar González y el Gobernador Rubén Rocha Moya.
El primero cuál rémora ahí anduvo pegado al Alcalde y al Gobernador y no se les separó para nada. Incluso en las gradas estuvo atrás de González Zataráin.
Y esto se da luego de que el pasado lunes Escobar le condonó 3 millones 800 mil pesos al Municipio, por concepto de una demanda ganada al Gobierno municipal en administraciones anteriores.
Esto comprueba que hay buenas voluntades disfrazadas y tal vez sean los millones mejor invertidos de Carlitos, porque sin duda acortaron esa brecha que había y lo posicionaron.
La duda queda en cuánto tiempo se ganó, en cuántos eventos más se le va a poder ver así de privilegiado, porque que él esté tan cerca de los poderes, sin duda llama la atención.
con camisa distinta
En el estadio también estuvo el aún Subsecretario de Turismo de Sinaloa y ex Alcalde Alejandro Higuera Osuna, pero no se le vio tan cerca del Gobernador durante el evento, tanto que en esta ocasión, aún siendo funcionario estatal y habiendo sido secretario personal del Gobernador, le tocó sentarse en sección separada y no hubo palmadita en la espalda.
Pero al final del partido Higuera Osuna aprovechó para tomarse la foto con el Alcalde Édgar González y Rocha Moya y se colocó a la izquierda del Gobernador.
Pero se notó que Higuera Osuna no “jugó” con el mismo equipo de Rocha Moya y González Zataráin, pues él traía casaca de los Venados y el Alcalde y el Gobernador la del cuadrangular del Bienestar.
Higuera Osuna anunció el pasado domingo 1 de octubre su interés por ser Alcalde de Mazatlán por cuarta ocasión, expresando no saber cuál sería la reacción de Rocha Moya.
Otra posible candidateable a la Alcalde de Mazatlán por Morena, Estrella Palacios, actual Secretaria de Turismo de Sinaloa, también estuvo presente en el evento, pero ella fue más discreta, lo hizo como siempre, de manera tranquila y organizada.
Mandando el mensaje que ya le hemos escuchado: que ella está muy contenta en esa dependencia. ¿Le creemos?