El tema es demasiado serio para desgastarlo o hacerlo ver un episodio de alguna novela. No por nada el Gobernador Rubén Rocha Moya ha opinado en su conferencia de prensa La Semanera que esto se podría deber a un autosecuestro y que la desaparición reportada por las familias de los dos militantes no se debe politizar.

    Otra movilización por los pasistas desaparecidos

    Por segundo día consecutivo, vivimos en Culiacán movilizaciones para exigir el regreso de Luis Alonso García Corrales y de Francisco Cerón Beltrán, funcionarios del Partido Sinaloense que están en calidad de desaparecidos desde el sábado por la mañana.

    En Mazatlán no se quedaron atrás y también realizaron bloqueo los líderes y simpatizantes del PAS, PRI, PAN y PRD.

    La de ayer en la capital fue una movilización a la Fiscalía General del Estado, en donde el dirigente fundador del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, junto con otros 209 simpatizantes, exigió el regreso de ambos.

    Entendemos que hay desespero, miedo y frustración como la que sufren las familias de las personas desaparecidas y que tengan evidencia de que los militantes fueron detenidos momentáneamente por una patrulla de la Policía Municipal.

    Sin embargo, los líderes del grupo hacen una acusación directa a las autoridades de Sinaloa.

    “Ellos se los llevaron y queremos que los entreguen. Nosotros ya presentamos la evidencia, la evidencia que fueron detenidos por la Policía”, reclamó Cuén Ojeda.

    También se mostró molesto al señalar que no han hecho nada.

    “Hemos tenido contacto con varios ministeriales y ni siquiera le han pasado la orden, la instrucción que busquen a nuestros compañeros”, dijo.

    Lo preocupante de este asunto es que por el afán de hacer presión, sobre todo mediática, la misma militancia del PAS ha comenzado a difundir videos, a especular sobre lo que se ve ahí y jugarle a una especie de investigador privado, sin ninguna precisión, hecho o confirmación rescatable.

    El trato del tema, con esta sobreexposición, corre el riesgo de no ser tomado con seriedad, si es que se sigue demostrando, de los exigentes, que tampoco hay seriedad.

    Toda decisión conlleva una responsabilidad y ojalá que ambos militantes regresen a casa con bien en las próximas horas, por el bien de la familia, de los sinaloenses y del proceso.

    Un incidente que no se debe politizar

    El tema es demasiado serio para desgastarlo o hacerlo ver un episodio de alguna novela.

    No por nada el Gobernador Rubén Rocha Moya ha opinado en su conferencia de prensa La Semanera que esto se podría deber a un autosecuestro y que la desaparición reportada por las familias de los dos militantes no se debe politizar.

    Imagínense, hasta a nivel nacional ya el dirigente del PRD, René Zambrano, y la misma candidata presidencial del Frente opositor, Xóchilt Gálvez, se han unido a esta campaña, justamente politizándolo, en el inicio legal de las campañas locales.

    Imagínese, que si se puede demostrar y comprobar que como dice el Gobernador es un autosecuestro.

    De serlo, y sobre todo de tener evidencia, estaríamos cruzando límites y entrando a un terreno muy pantanoso de cinismo al que nadie se ha atrevido a entrar.

    Hay que insistir en que entendemos que son momentos difíciles, pero todo esfuerzo se echa a perder cuando se politiza, y el liderazgo de Cuén Ojeda disfrazándose de investigador no le abona nada de seriedad a la situación.

    La continuación de su campaña

    El Presidente Municipal de Culiacán y candidato por primera ocasión a la Presidencia Municipal de la capital, Juan de Dios Gámez Mendívil, encabezó un mitin político en una de las zonas más rezagadas e ignoradas por la administración municipal de manera histórica, la colonia Bicentenario.

    Hace unos meses, el ahora candidato, en calidad de Presidente Municipal, les pavimentó la calle principal. Y ahora el señor usó el espacio para hacer su arranque de campaña.

    Esto no sería tan grave si la zona no fuese problemática en cuanto a movilidad, pues nada más hay una salida y una entrada, misma en la que se instaló Gámez Mendívil.

    El sector colapsó, pues fueron varios los camiones de acarreados que fueron al sector y a duras penas podían maniobrar.

    Lo peor fue para la gente que iba llegando de su trabajo o escuela, y que tuvo que caminar kilómetro y medio para llegar a sus hogares pues un candidato tomó a sus anchas el único acceso.

    Para salir del lugar fue un infierno, tanto para acarreados como para simpatizantes, pues salir de la zona tomaba una hora completa, a eso habría que sumarle el trayecto desde la colonia Bicentenario al norte de la ciudad al destino final de cada asistente.

    Y los tránsitos de adorno. Pues si vas a hacer un evento de tal magnitud en un área de por sí difícil, ¿de qué te sirven cinco tránsitos?

    Lo irónico de todo esto es que si la administración municipal actual y las pasadas hubiesen considerado a la colonia Bicentenario este tipo de situaciones no hubieran ocurrido.

    El inicio apagado del frente

    En medio de la amarga situación de los dos militantes pasistas desaparecidos, Erika Sánchez, candidata a la Presidencia Municipal de Culiacán por Coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, a la que también pertende el PAS, junto con el PRI, PAN y PRD, inició campaña con una conferencia de prensa.

    A diferencia de sus contrincantes, Érika prefirió aguardar unas horas y no organizar barullo, por guardar respeto por la situación que guardan los familiares y amigos de los militantes pasistas.

    En la misma conferencia, la priísta recalcó la exigencia a la autoridad para que los ausentes regresen con bien, que se esclarezca el ataque y que en lo sucesivo se evite o se prevengan casos similares.

    La fiesta que acostumbramos ver del tricolor, esta vez tendrá que aguadar... bueno, aunque también hay que decirlo, si es que hay todavía militantes de algarabía en los poquitos que se quedaron y no se fueron a Morena.

    Como si nos hiciera falta

    De película, dos asaltantes entraron ayer a la plaza Galerías San Miguel, en Culiacán, y se llevaron cerca de un millón de pesos en mercancía.

    En el video, que comenzó a viralizarse en redes sociales, por la vestimenta, los movimientos y la peliculesca escena, se puede apreciar cómo los delincuentes entran al centro comercial, amagan y toman como rehén a un vigilante del inmueble, luego avanzan amenazando con usar sus armas y llegan al local.

    El momento se dramatiza aún más, pues los jóvenes realizaron un disparo para romper el cristal del local y sustraer las joyas.

    Como siempre, la Policía Estatal, que atendió el reporte de auxilio, pues hizo un operativo pero no halló a los responsables.

    Lo que nos faltaba, ahora ladrones de joyas en una ciudad tan maltratada por el crimen organizado y sus coletazos.

    -

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com