Ni la petición hecha al Embajador de Estados Unidos de abrir un consulado en Mazatlán, ni sus sesudos comentarios sobre lo que acontece al País, le trajeron tanto rating al Senador Mario Zamora.
Nombre, el Senador sinaloense se volvió viral en twitter y en comunicados, que le pedían, que votara a favor de que las Fuerzas Armadas se mantuvieran en tareas de seguridad pública hasta 2028, o sea, el tan temido y polémico tema de la militarización.
Muchos han tenido que recular ante este tema que hoy se votaría ya en el Senado, al pasar la primera lectura de dicha reforma que viene de una iniciativa del PRI, partido de Zamora, precisamente, pero respaldada por Morena con todo y sus aliados.
Pero con todo y eso nos encontramos con la sorpresa ayer que a Morena y al PRI le faltan unos 10 votos para que se pueda aprobar la reforma, por lo que cada voto vale oro.
Por lo que Mario Zamora, quien había adelantado con un bloque opositor que su voto estaría en contra de dicha ampliación del Ejército en las calles.
El Gobernador Rubén Rocha Moya pidió a los senadores sinaloenses que vean por la seguridad de México.
Los priistas de Sinaloa, en un comunicado, bueno no todos, algunos diputados locales como que se hicieron como que la “Virgen les habla” y no aparecen en el texto, le piden casi al borde del ruego a Zamora que vote a favor.
Bueno, hasta el Embajador de México en España y ex Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien ya por cierto ni priista es, le manda decir con un tuitazo a Zamora también que su voto favorezca a la reforma.
Quizás a estas alturas la producción del Senador sinaloense ya lo haya puesto a cuadro, para que reluciente nos anuncie ya su decisión ¿o nos tendrá en suspenso con su voto en pleno?
Vamos a ver si sostiene la postura o cede a las presiones.
Con las presas vacías y la sequía amenazando a la agricultura y la ganadería, rogábamos por la llegada de la temporada de lluvias y rezábamos porque cayera la suficiente para asegurar el suministro de agua.
Y el agua llegó, el problema es que siempre que se resuelve un problema, surge uno nuevo.
Resulta que el exceso de lluvia amenaza con destrozar las calles de las principales ciudades de Sinaloa: Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.
En Culiacán el problema es tan grave que los regidores de oposición han comenzado a exigir al Alcalde, Juan de Dios Gámez Mendívil, que comience a trabajar en el bacheo o presente su renuncia, de ese pelo.
Mientras, en el puerto mazatleco, las calles comienzan a mostrar el deterioro del olvido al que han sido sometidas desde que llegó la 4T al poder municipal.
Y Los Mochis, siempre con temor a las inundaciones que cubren gran parte del Centro, también reclama acciones urgentes, algo que vemos también en numerosos municipios más pequeños.
Sería bueno que se involucrara el Gobierno del Estado porque todos sabemos que a estas alturas los alcaldes sinaloenses ya se gastaron el presupuesto del año y la lana nomas no da para atender el tamaño de la bronca que les cayó del cielo, literalmente.
El que anduvo muy carismático fue el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, quien durante un evento en el Jardín Botánico bromeó acerca del nuevo Alcalde de Culiacán.
Entre risas dijo que estaba encantado de tener de Presidente municipal a Juan de Dios Gámez Mendívil, que escucha, no como el que había antes, comentario que fue tomado con gracia por los presentes.
El Secretario fue en representación del Gobernador y hasta sonrojó el Alcalde que ya cumplió sus 100 días en el poder, y ya se le nota como que un poquito que ya le está agarrando el rollo a esto.
lo importante.
Muy buen sabor de boca dejó ayer el Foro organizado por Sociedad Botánica con el apoyo de Fundación Coppel en coordinación con el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.
El evento trató de los impactos del cambio climático y sus efectos en términos del calor de la mano de Mauricio Rodas, ex Alcalde de Quito y Laura Ballesteros, Secretaria de Medio Ambiente de Monterrey.
El espacio puso a todos a reflexionar que mientras peleamos con baches y violencia, el proceso de calentamiento global avanza y nos pone en riesgo como planeta. Atender dicha crisis exige una colaboración y sensibilidad de gobiernos, sociedad civil y sector privado para tomar medidas ya que impacten en el futuro cercano. Sabemos no es fácil pero, aquí sí que no tenemos de otra.
Al respecto, el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, fue bastante abierto y manifestó su convicción de hacer “alianza” con sociedad civil e iniciativa privada para combatir los efectos del cambio climático en Culiacán. Ojalá la intención se convierta en acciones que cada vez tenemos menos tiempo.
¿Qué hace el Sistema Integral para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes si no es crear estrategias para la prevención y erradicación de la violencia de los menores y garantizar sus derechos?
A casi un año de la administración de Rocha Moya no hay acciones concretas para prevenir y atender de manera integral a los niños pese a que hay un órgano que cada año recibe millones de pesos para atender este cruel problema.
Por si fuera poco en el Plan Estatal de Desarrollo, Rocha Moya se comprometió a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, dos casos de violencia infantil donde un menor de un año 6 meses perdió la vida, son el ejemplo del poco o nulo compromiso de las autoridades por atender el problema y garantizar una infancia libre y segura.
Urge, pues, que se enfoquen en esta grave situación, están en peligro el sector más vulnerable y el futuro de cualquier sociedad.